A cinco años de la explosión de la escuela de Moreno, Baradel responsabilizó a Vidal por las víctimas fatales
En el acto realizado para recordar a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, el líder del Suteba apuntó contra la exgobernadora y Sánchez Zinny, exdirector de Cultura y Educación; a fin de mes comienza un juicio oral, con funcionarios del Consejo Escolar y un gasista como acusados
- 2 minutos de lectura'
Roberto Baradel apuntó contra María Eugenia Vidal, al recordar la explosión de la Escuela Nº49, de Moreno, por la que murieron la vicedirectora, Sandra Calamano, y uno de los porteros, Rubén Rodríguez, de la que este miércoles se cumplieron cinco años. “El gobierno de Vidal fue responsable”, sostuvo Baradel, líder del gremio docente bonaerense más numeroso, el Suteba.
“Es un nuevo 2 de agosto sin Sandra y sin Rubén. Exigimos justicia y los recordamos diciendo nunca más a la desidia y al ajuste. El 28 de agosto se llevarán adelante las audiencias y esperemos que haya justicia, tienen que ser condenados los responsables. El gobierno de Vidal fue responsable. Al interventor de Moreno [por el interventor del Consejo Escolar al momento de la explosión, Sebastián Nasif] lo puso [Gabriel] Sánchez Zinny, exdirector general de Cultura y Educación, al que se le llevaron los reclamos que no escucharon”, afirmó Baradel.
El 28 de agosto comenzará un juicio oral por el caso. Estará a cargo el Tribunal Oral Nº4, de Mercedes, y los acusados son Nasif; la expresidenta del Consejo Escolar de Moreno Mónica Berzoni; el consejero escolar Jorge Galian, que estaba a cargo del área de infraestructura, y el gasista Cristian Ricobene, que había trabajado en reparaciones en la escuela antes de la explosión.
El Suteba se movilizó este miércoles en Moreno, junto a otros gremios y familiares de Calamano y Rodríguez, para recordar el quinto aniversario de la explosión de la escuela. La manifestación comenzó en la escuela y finalizó en el Consejo Escolar. En un comunicado, el Suteba pidió “justicia completa por Sandra y Rubén”.
El gremio docente liderado por Baradel mantuvo una posición confrontativa con Vidal entre 2015 y 2019, cuando Juntos por el Cambio gobernaba la provincia de Buenos Aires. Vidal suele remarcar que el sindicalista activó “62 paros” contra su administración, y ninguno contra el gobierno de Axel Kicillof.