A 40 años, recordaron la Masacre de Trelew
Hubo un homenaje del gobernador Buzzi
TRELEW.– Con un mural y un pedido en los discursos para declarar esta ciudad "capital nacional de los derechos humanos", se realizó ayer el acto central en conmemoración de los 40 años de la denominada Masacre de Trelew, un hecho en el que fueron asesinados 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos en la base Almirante Zar.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, presidió el acto central recordatorio de las víctimas de aquella fatídica madrugada y de los hechos ocurridos en la base aeronaval, transformada en la actualidad en el Centro Cultural por la Memoria.
Junto a Buzzi se encontraban su par de Río Negro, Alberto Weretilneck; el vicegobernador chubutense, Gustavo Mac Karthy; el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el director de Comunicación y Prensa del Museo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde, y referentes de la lucha por los derechos humanos, militantes de organizaciones sociales e integrantes de los gabinetes provincial y municipal, entre otros.
"El pueblo de Trelew acompañó con una enorme solidaridad los hechos de 1972. Frente a la decisión de enviarlos a Trelew, a un lugar alejado, frío, ventoso, aislado geográficamente, lo cierto que a principios de la década del 70 cuando vinieron acá encontraron un pueblo abierto", sostuvo el gobernador Buzzi en su discurso en abierta referencia a los guerrilleros asesinados.
Vaca Narvaja
El militante y sobreviviente de la fuga Fernando Vaca Narvaja ayer recordó lo sucedido en 1972: "Uno se pregunta desde la militancia por qué se nos van los mejores; la encuentro en la respuesta de esa generación, que después de la Masacre de Trelew, esa generación juvenil que cumplió a la política argentina, quizá se nos van los mejores para que ese fenómeno político aparezca".
El hermano de Jorge Ullia, una de las víctimas del fusilamiento de 1972, señaló que "40 años reclamando justicia, 40 años que parece que se hará realidad para que sean debidamente sancionados estos criminales, con firmeza y contundencia".
Además, Ullia expresó: "Por todo esto que pasó, los familiares queremos hacer un reconocimiento a esta extraordinaria ciudad y quisiéramos pedir un homenaje, así como se reconoce a cada pueblo por su cultura y sus costumbres, quisiéramos que esta tierra pueda ser reconocida como capital de los derechos humanos".
Por su parte, la viuda de Humberto Toschi, otro de los militantes fusilados en Trelew, acompañó esta iniciativa y sostuvo: "Esto nos permite proyectar nuestra vida. No terminamos ni terminaremos cuando termine el juicio [a los autores materiales e intelectuales de los fusilamientos]. Vamos a seguir proyectados en cada uno de aquellos que sigan peleando por los derechos humanos".
Otras noticias de Derechos Humanos
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”