A 30 y 40 puntos: quiénes son los candidatos porteños que quedaron en pie para enfrentar a Juntos por el Cambio
Santoro logró 22% de los sufragios y deberá buscar los votos radicales y progresistas; Marra sufrió el desenganche de la boleta de Milei, mientras que el PO se impuso en la izquierda, pero empeoró su registro
- 3 minutos de lectura'
El candidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, cosechó el 22% de los votos en las PASO de la ciudad de Buenos Aires y se convirtió en el principal retador ante Juntos por el Cambio de cara a octubre. De todos modos, deberá remontar una abultada diferencia si busca llegar con chances a octubre, ya que el oficialismo porteño lo superó este domingo por 30 puntos: Jorge Macri consiguió de manera individual el 28,7% de los sufragios y aventajó por menos de dos puntos al candidato de Evolución Radical, Martín Lousteau (27,21).
Santoro, que surgió de la UCR y se identifica con el alfonsinismo, deberá ir en busca de los votos radicales de Lousteau y otros candidatos progresistas y de izquierda que quedaron en el camino.
En esa pelea terciará también Ramiro Marra, legislador porteño y candidato a jefe de gobierno por La Libertad Avanza, que consiguió el 12,95% de los votos en la PASO. Marra quedó cinco puntos por debajo de su referente nacional, Javier Milei, que en la ciudad cosechó el 17,8% de los votos con su candidatura a presidente. Se confirma así el impacto del corte de boleta que se dio de hecho, luego de que Horacio Rodríguez Larreta decidió que la elección porteña se realizara con la Boleta Única Electrónica.
Pese a quedar ubicado como el principal candidato opositor, la performance de Santoro significa un retroceso de su espacio con respecto a 2019, cuando el actual ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, secundado por la periodista Gisela Marziotta, recogió un 31,8% en las urnas, que en las generales amplió a 35%.
La Libertad Avanza es la primera vez que compite por la jefatura de gobierno porteña. En 2021, cuando Milei se postuló a diputado nacional y Marra a legislador porteño, ambos obtuvieron el 13%. Muy cerca de lo que consiguió esta noche.
Por el lado de la izquierda, en la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se impuso la diputada nacional del Partido Obrero (PO) Vanina Biasi (2,4%), que competía contra el secretario general de Ademys, Jorge Adaro (1,2%), que representó al PTS. En conjunto, la izquierda sufrió un leve retroceso con respecto a 2019. En aquellas elecciones obtuvieron un 3,99%. Luego, en las generales de octubre, retrocedieron unas décimas para ubicarse en torno al 3,66%.
Las elecciones porteñas estuvieron marcadas por el modelo mixto de sufragio, que presentó muchos inconvenientes en el transcurso de los comicios. Para los candidatos nacionales se sufragó con el formato de boleta papel. Aunque se registraron ausencias de presidentes de mesas y algunos faltantes de boletas, los mayores inconvenientes pasaron por la boleta única electrónica, probada en 2015 por primera vez en la ciudad.
Escobazo de cara a las generales
Las PASO porteñas barrieron con las expectativas de un amplio número de candidatos. Entre los que no lograron superar el piso de 1,5%, el umbral que habilita la competencia en las generales de octubre, figuran: el sacerdote Eduardo Graham, de Principios y Valores, el espacio de Guillermo Moreno -con 0,8% fue quien más cerca estuvo del piso-; Héctor Heberling, del partido de izquierda nuevo MAS; Adolfo Buzzo Pipet, de Libres del Sur -que lleva a Jesús Escobar para las presidenciales-; Alejandro Nizzero, del Frente Patriota Federal; Juan Pablo Chiesa, de Aptitud Renovadora, y Valentina Viglieca de Política Obrera.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte