A 10 días de las elecciones, el “ala liberal” de Juntos por el Cambio organizó una convención para obturar a Milei
Reúne a dirigentes de todo el país para intercambiar ideas en un evento con mesas de debate; es un modo de potenciar la presencia en la campaña ante los libertarios
- 4 minutos de lectura'
Bajo el lema “La libertad se logra en equipo y construyendo mayorías”, la “pata liberal” de Juntos por el Cambio se reúne hoy en la Primera Convención Nacional Liberal. Según relataron los organizadores buscan “poner en valor la gran cantidad de liberales que hay dentro de la coalición” y congregar a las personas de los distintos partidos que la integran que comparten estas ideas, aunque el lema apunta a Javier Milei que se presenta como un outsider en contra de la “casta política”.
Ricardo López Murphy la definió como una “reunión de afinidades” que ocurre gracias a la performance que tuvo su espacio en las PASO. “Vendrá gente que tenia una orientación más liberal y en el contexto del clima que prevalecía antes, no se revelaba y ahora están dispuestos a decirlo de una manera más transparente”, explicó a LA NACION el exministro de economía. “No es una línea interna, es como un espacio de convergencia ideológica y vamos a tratar de impulsar una agenda en común”, dijo a este diario Yamil Santoro, de Republicanos Unidos, que junto con otros dirigentes organizó el evento.
Es hoy! Nos juntamos los dirigentes liberales que ya venían dando batalla cuando ingresé a la política, los que nos sumamos después, y la nueva generación que seguirá sosteniendo las banderas más allá de las modas y las circunstancias. #SeamosMayoría en unión y libertad. pic.twitter.com/BvUP3XOKG8
— Jose Luis Patiño (@jospatinio) November 4, 2021
Esta tarde participaran del evento que espera reunir a más de 300 personas en la Federación de Sociedades Españolas de Argentina figuras del Pro, radicalismo y el Peronismo Republicano: los candidatos a diputados Martín Tetaz, Sabrina Ajmechet y Sandra Pitta, Emmanuel Ferrario y Roberto Garcia Moritán, que se postulan a legisladores porteños; los diputados Fernando Iglesias, Luciano Laspina y José Luis Patiño; el intendente y ex ministro Javier Iguacel; el expresidente del Banco Provincia Juan Curuchet; el expresidente y exsenador Federico Pinedo; el exministro de Transporte Guillermo Dietrich y el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro.
No habrá charlas ni oradores, serán 10 mesas de debates temáticas sobre los problemas que sufre la Argentina y todas las ideas luego serán sintetizadas en un documento final.
López Murphy cosechó un 11,24% de los votos, que representó cerca de un 25% dentro de la interna en la cual resultó ganadora María Eugenia Vidal. Tras sortear algunos obstáculos burocráticos relacionados con la combinación entre el sistema D’Hont y la ley de paridad de género, el economista finalmente logró integrar su lista con la de la exgobernadora bonaerense y se mostraron haciendo campaña juntos. Esa campaña incluyó presentarse con un discurso cada vez más duro como la única alternativa de la oposición para arrebatarle el quorum al kirchnerismo, un eje en “ponerle fin a los privilegios de la política” y firmar un compromiso para no crear impuestos. Parte del libreto que encara el libertario Javier Milei, quien también firmó una promesa similar.
Pero Vidal no fue la única dirigente que busco conquistar este electorado. El propio jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se reunió semanas atrás con jóvenes libertarios de entre 17 y 35 años “desencantados de la política” en un evento organizado por Republicanos Unidos. Milei, por su parte, suele apuntar solamente contra las “palomas” de “Juntos por el Cargo” mientras que coquetea con los “halcones”: no descartó una fórmula presidencial con Patricia Bullrich y excluyó al expresidente Mauricio Macri -con quien se reunió antes de las PASO según reveló Clarín- de la “casta”.
“Me parece bien, está bien que el expresidente hable con todos los sectores de la vía nacional”, dijo López Murphy a LA NACION sobre ese encuentro, quien también se reunió con Macri y mantuvo una “larguísima conversación” antes de las elecciones pero luego no volvió a repetirse. “Milei propone romper Juntos por el Cambio para 2023. No es por ahí. Esto es principalmente lo que nos diferencia: Creemos que para ponerle un freno al kirchnerismo y llevar adelante las reformas necesarias hace falta un gran equipo con un programa claro” dijo Santoro a través de su Twitter luego de que se conoció esta reunión.
“Milei está y es un factor pero el evento tiene que ver con la coyuntura, con ampliar un espacio donde en general no hubo una mirada liberal muy grande”, apuntan fuentes cercanas a los organizadores que afirman que se están “destapando” integrantes de Juntos por el Cambio que se consideran liberales.
“Es el primero de muchos encuentros para robustecer un espacio identitario dentro de la coalición, entendiendo que hay una serie de discusiones importantes que se van a empezar a dar de cara al 2023″, afirmó Santoro a este diario, entusiasmado con la idea de formar una “gran familia liberal”. Por su parte, López Murphy aseguró: “El espíritu de estas ideas es muy fuerte”.
Otras noticias de Juntos por el cambio
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos