25 de Mayo: en medio de los rumores sobre su salida, Posse fue al Tedeum con el resto del Gabinete
El jefe de Gabinete estuvo presente en la Catedral Metropolitana para la misa del arzobispo de Buenos Aires por el 25 de Mayo; fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que estará en el acto de esta tarde
- 4 minutos de lectura'
En medio de las versiones que ya marcan que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tiene un pie afuera del Gobierno, el jefe de ministros estuvo presente junto los funcionarios y el presidente Javier Milei en el Tedeum que tuvo lugar en la Catedral metropolitana, en el aniversario número 214 de la Revolución de Mayo. Si bien estaba en duda si se iba a sumar al Gobierno en el acto que tendrá lugar por la tarde en Córdoba, en reemplazo del fallido Pacto de Mayo convocado por el libertario, fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que sí asistirá.
A Posse se lo vio primero junto al gabinete, comandado por el jefe del Ejecutivo y su vice, Victoria Villarruel, en la caminata rumbo al recinto. Se ubicó en el costado derecho del grupo, sin un rol protagónico.
Ya dentro del lugar estuvo entre las primeras filas. A su izquierda se sentó la canciller Diana Mondino y a su derecha, el ministro de Defensa, Luis Petri. En la misma fila, hacia el pasillo, estaba el titular de la cartera del Interior, Guillermo Francos.
Cuando llegó el Presidente no hubo saludo. Un video del momento muestra cómo el mandatario primero abrazó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, luego saludó a su vice, Clara Muzzio, y al avanzar por el pasillo se encontró con Francos, le dio la mano, y no reparó en Posse, parado en la misma fila. Segundos después estrechó la mano de su ministro de Economía, Luis Caputo, y se acercó hasta la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, que estaba más lejos.
En plena tensión ante posibles cambios, el Gabinete partirá en breve a Córdoba para el acto convocado para este sábado y había dudas sobre la presencia de Posse, según pudo saber de fuentes de la Casa Rosada LA NACION. Pero por la mañana desde el Gobierno confirmaron a este medio que sí viajará pese a que apenas horas antes, el viernes por la tarde, en el predio de La Rural, Milei había declarado al ser consultado si el jefe de ministros iba a Córdoba: “Hay que ver si está dentro de la lógica del protocolo”. Desde casa rosada afirman que Posse ya se encuentra en camino hacia el aeropuerto para partir a la provincia.
Las versiones sobre posibles cambios comenzaron en los últimos días y se consolidaron cuando el propio Presidente dejó la puerta abierta a la posible salida de Posse en una futura etapa. “Si fueras un técnico: ¿te parás de la misma manera ante el Real o Sacachispas? Puede ser que ante el mismo rival, necesites cambiar”, afirmó Milei el jueves en una entrevista para LN+. “Se revisan todos”, enfatizó, sobre los miembros del Gabinete.
Tal como adelantó LA NACION, entre los libertarios comenzó a crecer la versión de que, tras una fuerte discusión, el mandatario puso distancia con su ministro coordinador, a quien conoce desde hace veinte años. El Presidente omitió mencionar a Posse en distintos discursos en los que ensalzó a sus funcionarios como un equipo de “Messis”. Hay quienes señalaron el traspié con los aumentos de sueldo en el Poder Ejecutivo como el primer punto de inflexión que deterioró la relación.
En ese contexto, suena fuerte el nombre de Federico Sturzenegger, uno de los asesores estrella de Milei, para ingresar al Gabinete, con un perfil técnico y más dedicado a reformar el Estado que a hacer una supervisión política de las áreas. A Sturzenegger le pronostican una secretaría que cuelgue directamente del Presidente o un “ministerio de modernización” a su medida, según pudo saber este medio.
Fue el viernes por la mañana cuando el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó su inminente desembarco en la administración libertaria. “Todo el mundo sabe lo que significa Sturzenegger, que ha colaborado muchísimo con este gobierno, viene colaborando con las ideas de la libertad, con desarrollar cuestiones que hacen a un Estado más moderno, con menos regulaciones. Y además porque de por sí carga sobre sus espaldas con un valor incalculable que tiene él, porque tiene mucho para dar. Así que es razonable que el Presidente lo quiera incorporar a su Gabinete. Por supuesto que no está definida todavía cuál va a ser la posición que ocupe“, comentó el portavoz durante su conferencia de prensa.