24 de marzo: Máximo Kirchner le respondió al video del Gobierno
“Creo que hay una situación de desprecio no solo por el pasado, por los compañeros, por las desapariciones, las torturas, las apropiaciones de nenes y nenas, sino además por el presente de la gente, como que si no pudiera haber un grado de empatía con el dolor”, dijo el diputado
- 3 minutos de lectura'
El diputado nacional Máximo Kirchner criticó al Gobierno en el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Si bien para el legislador la de hoy se trata de un movilización con la misma convicción que otros años, dijo que este “se vuelve particular porque es desde la primera magistratura del Estado donde se pone en duda la tragedia argentina, y creo que eso nunca es bueno”.
“Creo que hay una situación de desprecio no solo por el pasado, por los compañeros, por las desapariciones, las torturas, las apropiaciones de nenes y nenas, sino además por el presente de la gente, como que si no pudiera haber un grado de empatía con el dolor y el sufrimiento”, prosiguió en declaraciones al canal de Twitter de La Cámpora.
“Este 24 de marzo es una enorme demostración de lo que viene sucediendo, como lo que paso el 24 de enero cuando los trabajadores fueron a defender sus derechos. El pueblo se va expresando contra las políticas actuales”, dijo Kirchner a medida que avanzaba la marcha de La Cámpora donde él participaba desde arriba de un camión. Aseguró que “duele mucho” que el presidente Javier Milei niegue la cifra de 30.000 desaparecidos.
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 24, 2024
pic.twitter.com/SxcPQQkBZY
El legislador apuntó contra la vicepresidenta Victoria Villarruel. Dijo que no la sumaría a su equipo, como planteó Sergio Berni. “¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende a los torturadores y asesinos de tantas argentinas y argentinos?”, preguntó. Kirchner agregó que lo que “tenemos que tener en claro es que no comparto su visión del pasado, del presente ni del futuro”.
Quien también se sumó a las críticas del registro fílmico del Gobierno fue la excandidata a presidente por el Frente de Izquierda y actual diputada nacional, Myriam Bregman. “Que el video oficial reduzca toda la lucha de nuestro pueblo por juicio y castigo a un problema monetario no se le ocurrió ni a los genocidas”, dijo la legisladora en sus redes sociales.
Bregman también apuntó contra Juan Bautista “Tata” Yofre, el conductor del hilo de la filmación. En la voz del extitular de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), se criticó a los organismos de Derechos Humanos por “haber cobrado el diezmo” que recibían las familias de las víctimas del terrorismo de Estado.
La diputada habló de que en el video se relataron “hechos falsos o manipulados”. “Por ejemplo, Yofre se olvidó que las reparaciones económicas fueron del gobierno de [el expresidente, Carlos] Menem”, escribió.
Entre todos los hechos falsos o manipulados (por ejemplo, Yofre se olvidó que las reparaciones económicas fueron del gobierno de Menem), que el video oficial reduzca toda la lucha de nuestro pueblo por juicio y castigo a un problema monetario, no se le ocurrió ni a los genocidas.
— Myriam Bregman (@myriambregman) March 24, 2024
Durante su relato en la filmación difundida antes del mediodía, Yofre, desde los pasillos de la Casa Rosada, subrayó que “no se contó de manera completa la historia” de esos años, y que “se hizo por plata”. “El secretario de Derechos Humanos era Eduardo Luis Duhalde, junto con su socio en el estudio Rodolfo Ortega Peña, eran los abogados del ERP [Ejército Revolucionario del Pueblo]”, contó.
“Se hizo por plata, porque hubo un reconocimiento a quienes habían destrozado la Argentina, o iban a destrozar la Argentina, y se quedaron con mucho dinero. Cifras enormes, de aquel entonces y de hoy, 200 mil dólares para cada uno”, afirmó Yofre.
“¿Cómo iban a condenar al terrorismo, si el terrorismo estaba en el gobierno de Kirchner? Hay que acordarse que fue el mandatario que terminó con todo, con el indulto del presidente Menem, con el Punto Final y la Obediencia Debida, que había aceptado Raúl Alfonsín años antes”, expresó el exfuncionario, que consideró que en ese momento, “los terroristas estaban en el poder”.
Otras noticias de 24 de Marzo
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años