24 de marzo: la izquierda y La Cámpora miden fuerzas con distintos actos en Plaza de Mayo
Ambos sectores realizarán sus propias movilizaciones; mientras el trotskismo concentrará sobre 9 de Julio, la organización que lidera Máximo Kirchner ya se moviliza desde la exEsma
- 4 minutos de lectura'
El kirchnerismo y un amplio abanico de organizaciones de izquierda se lanzan hoy a las calles para conmemorar un nuevo aniversario del último golpe de Estado ocurrido en 1976. No será un 24 de marzo más. En el marco de las tensiones que cruzan al Frente de Todos, La Cámpora ve en el Día de la Memoria de este año una oportunidad para realizar una demostración de fuerzas y, al mismo tiempo, desmarcarse del rumbo tomado por la gestión de Alberto Fernández tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mientras la organización que lidera Máximo Kirchner ya se concentra en la sede de la ex-ESMA, desde donde marchará más de 12 kilómetros hasta llegar a Plaza de Mayo, las más de cien organizaciones de izquierda y derechos humanos reunidas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia harán lo propio a partir de las 12. Se posicionarán a lo largo de toda la Av. 9 de Julio, para ingresar a la plaza tanto por Av. de Mayo como por las diagonales Norte y Sur.
“Nosotros rechazamos hacer de este día de lucha y memoria un espacio para disputar la interna entre sectores del oficialismo”, sostuvo ante LA NACION el legislador porteño del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Gabriel Solano, quien a su vez admitió que concentrarán desde temprano para evitar que el kirchnerismo termine “usurpando la Plaza de Mayo” y no les permita hacer su acto.
Es que, como ocurre desde hace más de 15 años, la conmemoración contará con dos actos bien diferenciados. A última hora de ayer, tras una reunión entre los representantes de la izquierda y los organismos de derechos humanos oficialistas, ambos sectores llegaron a un acuerdo para compartir el escenario. Sobre él, la izquierda tiene previsto leer un documento a las 14.30. En ese horario, estiman sus organizadores, el kirchnerismo estará recién ingresando a la plaza. Sin embargo, los dirigentes no descartan que las columnas se crucen.
“Junto a las consignas tradicionales de repudio al golpe cívico-militar, en esta ocasión plantearemos el rechazo al pacto del gobierno con el FMI, cuestión que diferencia nuestra marcha”, comentó, por su parte, la diputada nacional Myriam Bregman. La dirigente del FIT-U reconoce que este año puede haber “algún incentivo adicional”, pero aclara que “siempre es una fecha en la que todos intentamos movilizar lo más ampliamente posible”.
Sucede que la izquierda se jacta de ser “independiente de todas las fracciones del Gobierno” y apuesta a que su acto sea tan masivo como el que anuncia el camporismo. En ese sentido, desde las organizaciones también planean poner el foco en los “ataques” que, según sus dirigentes, el Frente de Todos realiza a “derechos sociales básicos en un país ya empobrecido”.
“Ningún ajuste pasa sin represión. ¿O acaso quitar la ayuda social a un desocupado por ejercer su derecho democrático a reclamar no es una barbaridad autoritaria?”, se preguntó el referente del MST, Alejandro Bodart, en referencia a la decisión del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de darle de baja el plan social a uno de los detenidos por los disturbios a las afueras del Congreso durante la votación del acuerdo con el FMI en Diputados.
Caminos separados
La conmemoración por los 46 años del inicio de la última dictadura encuentra a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner en lugares opuestos, a tono con las marcadas diferencias públicas al interior del Frente de Todos.
Si bien ninguno de los dos prevé estar en la Plaza de Mayo para la manifestación, el Presidente ya aceptó participar a partir de las 11 de un acto organizado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, en el que se entregarán legajos de investigadores desaparecidos a sus familiares directos. Fuentes de ese ministerio informaron a LA NACION que, además del Presidente y Filmus hablará la titular del Conicet, Ana Franchi.
¿Qué hará, por su parte, la vicepresidenta en este aniversario? A pesar de que en los últimos días se mostró junto a referentes de derechos humanos, como la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cerca de ella puntualizaron que “históricamente no ha participado de la plaza, ni ella ni ningún ex presidente o vice”, con lo cual descartaron su presencia allí. Sin embargo, afirmaron a este diario que “estará en Buenos Aires” y que “no tiene agenda”.
Otras noticias de 24 de Marzo
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI