23 años, sin título y un sueldo de $2,5 millones: la joven militante de la polémica desistió de asumir en el Renaper
El Gobierno, que había defendido su nombramiento, confirmó que Geraldine Calvella no asumirá finalmente en la Dirección de Planeamiento y Fiscalización de Centros de Documentación
- 3 minutos de lectura'
A diez días de la polémica que desató el anuncio de su designación en Registro Nacional de las Personas, el Gobierno confirmó que finalmente Geraldine Calvella “desistió de asumir” en la Dirección de Planeamiento y Fiscalización de Centros de Documentación del Renaper.
Hace una semana, el Gobierno había defendido la designación de la joven de 23 años, simpatizante de La Libertad Avanza (LLA), con escasa experiencia laboral y sin título profesional. “No es la directora general del Renaper, el cargo que ocupa Pablo Santos, es una directora de línea, común y corriente, es una dirección simple”, afirmaron en la Casa Rosada. Este lunes, finalmente, confirmaron que, a raíz de la repercusión negativa que desató su nombramiento, Calvella “desistió de asumir” en el cargo. Como no había sido nombrada oficialmente, no fue necesaria su renuncia.
La polémica surgió cuando se supo que el Gobierno decidió nombrar de manera “provisoria” a la militante libertaria en el organismo estatal que realiza la identificación y el registro de las personas físicas que nacen o residen en la Argentina. La única experiencia laboral de Calvella serían dos meses como asesora en la Cámara de Diputados de la Nación. Es también referente del partido que lidera Milei en la séptima sección electoral.
La joven es oriunda de la localidad bonaerense de Saladillo pero actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires. No tiene ningún título de grado. Estudió Medicina durante casi tres años en la Universidad Maimónides, desde febrero de 2021 hasta diciembre de 2023, y luego comenzó la carrera de Abogacía en la Universidad de Siglo 21, ambas de gestión privada.
Como defensa del nombramiento, en el Gobierno argumentaban que en primer lugar aparecen los directores nacionales, luego los directores generales y, en un tercer nivel, los funcionarios de línea, donde ubicaban a Calvella. Y aludieron que su área, en la que fue designada el 15 de enero pasado, depende de la Dirección General de Planeamiento y Logística Documental.
En ese sentido argumentaron que, al tratarse de una dirección simple, su remuneración es similar a las direcciones de igual rango y categoría, tal como lo establece el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), que incluye el aumento acordado en febrero por la paritaria estatal.
Aunque no aparece en sus antecedentes laborales, en la Casa Rosada aseguraron que Calvella poseía “experiencia en la conformación y conducción de equipos de trabajo, con capacidad de liderazgo”, frente a una pregunta de LA NACION.
“Cuenta con experiencia y conocimiento territorial para cumplir las responsabilidades de la Dirección: administrar, coordinar e integrar las distintas bases de datos, y su referenciación geográfica, que a fin de diseñar y fiscalizar los sistemas de logística para la asignación y distribución de insumos, Documentos Nacionales de Identidad y pasaportes”, agregaron, sin precisiones sobre dónde consiguió esa experiencia y quien la llevó al puesto.
Calvella muestra en redes sociales un perfil militante en favor del líder libertario. Su único posteo en LinkedIn fue hace un mes, cuando asistió a la sesión en Diputados para el tratamiento de la ley ómnibus, en el Parlamento. “Me encuentro en el Congreso de la Nación, presenciando el debate sobre la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. El apoyo de los Diputados marcará la diferencia en la construcción de un país mejor”, escribió.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti