Juan Romero Victorica: murió el exfiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal
Juan Martín Romero Victorica, que integró la Cámara de Casación Penal hasta 2011, murió el miércoles pasado en su casa de la localidad bonaerense de Bella Vista a causa de un cáncer de páncreas, que le habían diagnosticado meses atrás.
Así lo confirmó su sobrino, el abogado Manuel Romero Victorica, en redes sociales. "Murió mi tío, el exfiscal general de Casación Penal, Juan Martín Romero Victorica. Que en paz descanse. Fue un funcionario judicial probo y honorable, que cumplió con valentía su rol en momentos difíciles del país y que pese a sufrir atentados contra su vida, jamás claudicó en investigar la verdad", escribió en Twitter.
Romero Victorica, que participó en resonantes casos judiciales, era apodado el Potro en los pasillos de los tribunales. Su nombre tomó relevancia en la década del 80, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando participó en la detención y extradición de Mario Firmenich, jefe de Montoneros, que luego fue indultado.
También buscó llevar a la Justicia a los montoneros que secuestraron en septiembre de 1974, durante el gobierno peronista, a los hermanos Juan y Jorge Born.
Y procuró lograr la devolución de parte del rescate de 60 millones de dólares que había sido pagado a la organización.
El exfiscal también intervino en otros casos resonantes: el homicidio del conscripto Omar Carrasco, cuyo caso dio fin al servicio militar obligatorio; y la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.
Estuvo muy cerca de integrar la Corte Suprema en la primera presidencia de Carlos Menem, pero su nombramiento fue resistido por juristas y él mismo pidió retirar el pliego del Senado.
En 1994, integró el grupo de fiscales ante la Cámara Nacional de Casación, el máximo tribunal penal del país, donde terminó su carrera.
En septiembre de 2011, cuando festejaba 50 años de actividad en la Justicia, renunció a la fiscalía. Enfrentaba por aquel entonces un pedido de un jury de enjuiciamiento por una denuncia de Victoria Montenegro, una nieta recuperada.
En la causa radicada ante el Tribunal Oral Federal Nº 6, Montenegro señaló que Romero Victorica llamaba a su casa para hablar con su apropiador, el fallecido coronel Germán Telzlaf, para contarle cómo avanzaba la investigación penal.
Montenegro supo que era hija biológica de Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, dos miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), asesinados en 1977, y denunció que Telzlaf le confesó que había matado a sus padres y que le mostró el arma que había usado.
El exfiscal siempre negó la veracidad de la denuncia y la consideró parte de una campaña de desprestigio.
De todas formas, Romero Victorica terminó presentando su renuncia ante el entonces procurador general Esteban Righi.
En 2002, el exfiscal estuvo involucrado en la investigación por la muerte de María Marta García Belsunce. En el velatorio de la socióloga, le dijo al entonces fiscal de la causa Diego Molina Pico, que había sido un accidente.
Luego de ese encuentro, Romero Victorica fue acusado de entorpecer la investigación y se lo imputó por el presunto encubrimiento de la muerte.
Más leídas de Política
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”