17 de octubre: Alberto Fernández encabezará una demostración de fuerza peronista, después del banderazo opositor
Será una demostración de fuerza. Después de ocho meses de pandemia y en medio de la crisis económica, el peronismo se propone recuperar la calle que ocupó la oposición. En el Día de la Lealtad, el presidente Alberto Fernández tendrá una marcha en apoyo a su gestión. Será, según anticiparon fuentes oficiales y de la organización, con una caravana, aunque nadie descarta que, por el impulso de la militancia, la movilización se transforme en un acto.
En principio, el Presidente será el único orador en la sede central de la CGT, donde encabezará una presentación virtual. El único interrogante que hasta ahora no tiene respuesta es si la vicepresidenta Cristina Kirchner estará presente en el salón Felipe Vallese de la calle Azopardo. Durante los últimos días, el Gobierno buscó desalentar, aunque tímidamente, la movilización para evitar una contradicción con el discurso sanitarista. Y si bien solo está prevista la presentación en la central obrera, cerca del mandatario evaluaban planes ante la posibilidad de diferentes escenarios.
Según pudo saber LA NACION, la primera caravana del día la liderará Camioneros. Parte de esto fue lo que habló en su encuentro de ayer con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, Pablo Moyano. Lo que se resolvió fue que el gremio que conduce Hugo Moyano "gane la calle" en la previa del acto y desconcentre cerca de las 15, cuando comenzará el acto oficial con la cúpula de la CGT.
El jefe del Estado hablará poco después de las 16. Ahí estarán, además de los jerarcas de la CGT –fueron Héctor Daer (Sanidad) y Andrés Rodríguez (UPCN), junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quienes le presentaron la idea de la movilización al Presidente hace un mes–, algunos gobernadores; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y la titular de la Anses y dirigente de La Cámpora, Fernanda Raverta, quien también integró la mesa ampliada que organizó la presentación.
"Gente en municipios, edificios públicos, plazas, eso se va a dar. Caravanas en automóviles, también. Eso nos traspasa la cuestión sanitaria", dijo uno de los integrantes de la mesa que resolvió el acto, que se potenció con el banderazo opositor del 12 octubre.
Después de las palabras del Presidente, será el tiempo de la marcha peronista, con una particularidad, les pedirán a los asistentes virtuales al acto que hagan a sonar a todo volumen el himno peronista en la voz de Hugo del Carril.
El acto será una instancia clave para fortalecer la entronización de Alberto Fernández como presidente del PJ, una decisión partidaria que permitirá superar las contradicciones entre los referentes del espacio y fortalecer políticamente al jefe de Estado, en un momento crítico para el Gobierno.
El efecto del banderazo
La última movilización opositora disipó todas las dudas. La necesidad de demostrar que el músculo pejotista no se atrofió durante todos estos meses está en el centro del debate. Es por eso que a la liturgia peronista de gremios, agrupaciones y movimientos sociales difícilmente se la contenga online. Ahí reside la preocupación del Presidente y su grupo más cercano.
En los últimos días se reunieron en el gremio de la Sanidad representantes de los distintos sectores del Frente de Todos para ajustar los detalles del acto virtual del sábado, que tendrá como escenario la plataforma VirtualMov, que ofrendó el histórico productor artístico del kirchnerismo Javier Grosman. El sitio web destinado a la marcha virtual (www.75octubres.ar), donde los participantes estarán representados por un avatar en una Plaza de Mayo digital, ya tuvo más de 1.300.000 visitas.
Desde hace varios días circulan en las redes flyers con convocatorias a marchas multitudinarias "en forma de caravana de autos, camiones y camionetas" para expresar el apoyo al gobierno de Fernández. "Basta de regalarle la calle a las corporaciones mediáticas y a la derecha", dice una de las convocatorias, que fija como punto de concentración la avenida 9 de Julio. Otra de las piezas de difusión que circula con intensidad por los grupos de WhatsApp peronistas es el que lleva la consigna: "El sol del 17 viene asomando. Caravana de la Lealtad".
"Lo de mañana es un gran plebiscito, va a ser una expresión mayoritaria en defensa de nuestro Gobierno", dijo el exjefe de la bancada peronista en Diputados Héctor Recalde.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte