17-O. La plataforma virtual del peronismo se cayó en la previa del acto
La apuesta digital del peronismo para celebrar el día de la lealtad comenzó con fallas técnicas. La plataforma digital 75octubres.ar, desarrollada y promovida por el oficialismo para evitar las movilizaciones en las calles y convocar a la militancia en la modalidad virtual, se cayó a las 13, justo cuando el reloj con la cuenta regresiva habilitó el ingreso al acto virtual.
Según pudo reconstruir LA NACION, los equipos de seguridad informática de la organización del evento virtual y del propio Gobierno intentaron levantar el sitio, ante la hipótesis de que pudo existir "un ataque desde más de 40 servidores de todo el mundo". También reconocieron que pudo obedecer a un "colapso" por la cantidad de ingresos de usuarios.
El portal daba error al momento de ingresar. Según un tutorial que fue difundido en la previa del evento, el objetivo era que cada militante se identificaracon un avatar y que ocupe, a su vez, un espacio virtual en la Plaza de Mayo. En esa misma plataforma se transmitiría el acto central del Presidente, desde el salón Felipe Vallese de la CGT.
"Por un ataque masivo, podés seguir el acto por nuestras redes sociales", difundieron oficialmente los voceros oficiales, a modo de "plan B", cuando se acercaron las 14. Ya no había nada para hacer.
Hasta hoy, la página había tenido 4 millones de personas, dijo el subsecretario de la Presidencia, Miguel Cuberos, y agregó que "al mismo tiempo hubo ataques de distintos servidores, que hicieron que difícilmente pudiera funcionar la plataforma".
La plataforma VirtualMov sobre la cual se montó el sitio fue ofrecida como escenario para el festejo virtual por Javier Grosman, el histórico "arquitecto" de la estética del kirchnerismo durante el gobierno de Cristina Kirchner. Trabajó junto a Ignacio Saavedra, el productor de todos los actos de Fernández y cultor de un bajo perfil, quien fue exgerente de noticias de Canal 7 y exdirector de la Afsca.
Semanas atrás, Grosman visitó a Fernández en Casa Rosada y le hizo una demostración de su plataforma gratuita que fue utilizada, por ejemplo, para el Día de la Tierra en los Estados Unidos (se unieron más de un millón de personas, sin inconvenientes) o la Marcha del Orgullo en Madrid. "Estamos recibiendo fuertes ataques a la plataforma. Mientras tanto podés seguir el acto por nuestras redes sociales", difundieron los portavoces oficiales que aludieron a un "hackeo".