Coronavirus: piqueteros repartieron 500.000 viandas a adultos mayores
En medio de la parálisis económica provocada por el aislamiento social y obligatorio dispuesto para evitar la propagación de coronavirus,el movimiento social Barrios de Pie realizó ayer al mediodía una jornada de entrega de viandas a domicilio de adultos mayores de todo el país. Según afirmaron en esa organización social a LA NACION, se estima que fueron repartidos alimentos a unas 500.000 personas.
La entrega estuvo orientada a personas de barrios humildes que se encuentran en situaciones vulnerables y que por el aislamiento no pueden salir de sus casas. Se evitó, de esta forma, que los adultos mayores hicieran cola en los comedores.
"Hoy nuestros compañeros y compañeras cocinaron y repartieron 500.000 viandas a adultos mayores en todo el país. A través de la solidaridad sostendremos la batalla contra la pandemia entre los más humildes de nuestro pueblo", explicó el coordinador nacional de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social, Daniel Menéndez. Por la tarde, el presidente Alberto Fernández recibió a líderes de movimientos sociales.
"Hicimos un relevamiento propio de adultos mayores que viven alrededor de los comedores nuestros", explicó a Télam Gonzalo Orellano, referente de Somos Barrios de Pie en Rosario. Se trata de la franja etaria que integra el principal grupo de riesgo por la pandemia.
La semana pasada, Barrios de Pie instaló 2000 ollas populares en distintos barrios de todo el país, en los cuales también se repartieron viandas. Según las estimaciones de esa jornada, se alcanzó a 500.000 personas.
"Muchos abuelos y abuelas la están pasando mal en esta cuarentena. Estamos tratando de ayudarlos llevándoles un plato de comida para que no tengan que salir de sus hogares, y así prevenir contagios, y para reforzar la asistencia alimentaria, cada vez más necesaria en los barrios humildes", concluyó Menéndez.
La idea, transmitieron en Barrios de Pie, es poder llevar adelante estas acciones los jueves en todas las provincias. De la iniciativa participaron militantes de la organización y voluntarios externos. Las ollas populares se financian con donaciones de comercios -carnicerías y panaderías, entre otros-, la asistencia de los municipios -los intendentes del conurbano recibieron una ayuda de más de $1000 millones para la compra de alimentos- y del Ministerio de Desarrollo Social.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti