10 de diciembre: el día primero
Hay hechos que quedan por siempre en nuestra memoria. Nunca olvidaré lo que fue, treinta años atrás, volver al imperio de la legalidad constitucional.
Significaba nada menos que reintegrarse al mundo de las naciones democráticas. A la aplicación de las leyes de Vélez Sarsfield. Era como haber logrado una meta imposible. Los largos años de oscuridad, en los que la desaparición de personas, la tortura y la ilegalidad se habían convertido en un quehacer cotidiano, quedaban atrás.
Y, pese a que hoy escribimos estas líneas entre disturbios y pillajes, aquel 10 de diciembre de 1983 sellaba una nueva manera de vivir.
Quizá los jóvenes no puedan comprender cuánto significa respirar un aire nuevo, libre de amenazas.
Y en aquella tarde, también, junto al fragor de la calle, tras los muros del Teatro Colón de Buenos Aires, la cadena oficial de radio y televisión no emitió un comunicado numerado.
Simplemente recurrió al genio de los que supieron evadirse de la sordera que acompaña al dolor: en esa ocasión (y ejecutando un deseo presidencial) conteniendo lágrimas de emoción pudimos escuchar el Himno a la Alegría de un ser libre como fue Beethoven cuando, sin oírla, pudo escribir la Novena Sinfonía.
lanacionarMás leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina