Women en vivo. Tres charlas para emprendedoras en tiempos de pandemia
OHLALÁ! Makers y Santander Women volvieron a unirse este sábado en otra edición de #WomenEnVivo. Fue una jornada virtual cargada de consejos en la que emprendedoras expertas brindaron algunas herramientas para impulsar un negocio. Las charlas, que ya son un clásico, se vieron de forma abierta y gratuita por el canal de YouTube de Santander.
Las presentaciones, esta vez, estuvieron a cargo de Victoria Benaim y Mara Parra, creadoras de @fera.design, Romina Polnoroff, de @mamasanablog, y Gapsi Pizzoleo, de @misslittletouch y @aurora_alfonso. A modo de resumen, compartimos lo mejor de cada charla para que las revivas o les des play si te las perdiste.
Cómo escalar tu negocio y tener una sociedad saludable
Vicky Benaim y Mara Parra, creadoras de @fera.design, abrieron el encuentro compartiendo, desde su experiencia, datos útiles para hacer crecer a tu emprendimiento. Explicaron sus formar de conseguir proveedores y clientes y remarcaron una: las ferias. "Son el lugar fundamental para conseguir clientes. Chequeen cuál es la feria de su industria y traten de ir, porque a ahí van a encontrar a gente de todo el país", señalaron.
Por otro lado, hablaron sobre la importancia de una buena comunicación: "Las redes sociales son nuestro hábitat para construir la marca. Buscamos que cuando un consumidor final potencial vaya a uno de los puntos venta y vea un cuaderno Fera sepa la historia que hay detrás de ese cuaderno, sepa el alma, quién está detrás, qué historia cuenta. Esa respuesta la van a encontrar en nuestras redes, eso hace que nos diferenciemos y despeguemos de los otros actores que están compitiendo. Es muy importante que definas cuál es el mensaje que vas a contar en tu canal social y que sea coherente con tu para qué".
Por último, dejaron un gran consejo basado en algunos errores que tuvieron al comienzo de su marca: "prepará un kit de prensa con un catálogo, buenas fotos y accesos antes de salir a vender".
Como construir una comunidad con tu marca
Las redes hoy permiten las alianzas: alianza con tus pares, con las marcas y, sobre todo, con tu comunidad. En la segunda presentación del #WomenEnVivo, Romina Polnoroff, de @mamasanablog, remarcó la importancia de armar redes y poder conseguir resultados con tu emprendimiento. Afirmó que lo primero que tenés que hacer es definir de qué querés comunicar y de qué querés hablar. Después, tenés que estar atenta a las marcas con las que te vas a unir: "Es importante trabajar con las marcas que realmente representan lo que yo quiero decir".
Además, explicó que es clave definir tus valores y cómo los vas a contar: "La alianza tácita con tu comunidad es inquebrantable y es lo más valioso que podés tener. Las marcas te compran el contenido de valor y la audiencia que vos ponés a disposición del cliente que te está contratando. La comunidad que uno arma la hace de los valores y principios que a uno lo representan", dijo y agregó: "Es muy importante tomarse el tiempo de escuchar a la audiencia y accionar rápido. La comunicación digital cambia tan velozmente que a veces es vertiginoso. Cuando piensen en armar su emprendimiento pongan mucha atención en el valor que ustedes tienen, en qué son únicas, qué pueden generar ustedes que no pueda generar otra persona y de qué forma pueden ser ustedes mismas frente a lo que están queriendo contar. Piensen con qué personas se pueden aliar para compartir en su comunidad lo que ustedes quieren decir y en qué tienen que profundizar para dejar de manifiesto los valores que, como marca, quieren contar. Cuando tu opinión cobra valor te lo tenés que preguntar todo el tiempo, porque eso es lo que ellos esperan de vos".
Autogestión: 10 claves para potenciar tu marca
El cierre de la jornada estuvo en las manos de Gapsi Pizzoleo, creadora de @misslittletouch y @aurora_alfonso, quien compartió algunos consejos para la autogestión. Acá te los resumimos:
- Por redes sociales no se vende, se comunica: en redes es importante empatizar y conocer a tu audiencia hasta el detalle. Personalizá a tus seguidores. Que la gente empatice con tu cuento. Después, va a empezar a gustar de esa historia y de tu producto.
- Creá una plataforma: antes de arrancar tené una plataforma. Son súper intuitivas y ayudan a organizar el stock y a optimizar el tiempo.
- Simplificá los canales de comunicación: no abras canales que no vas a entender, desembocan únicamente en una clienta frustrada.
- Organizá las tareas: no todas las tareas son igual de importantes e igual de urgentes. Es necesario priorizar las cosas y asignarles un tiempo. Organizar el negocio te va a permitir atacar varios frentes.
- Buscá socios estratégicos: no es la idea hacer todo sola. El tiempo es finito, si te podés rodear de gente que le va a sumar valor a su negocio, mejor. Es irreal querer abarcar todos los frentes. Rodeate de gente que te nutra y delegá.
- Tené nociones básicas de las herramientas: si vas a tener un negocio, tenés que hacer pequeños cursos, porque estas herramientas te van a hacer el día a día mucho más transitable. Vas a poder manejar varios temas y evitar depender de otra persona.
- Reducí costos y aumentá la productividad: investigá qué cosas podés resolver vos. Ayuda a subir la productividad y bajar los costos. Aprendé a autogestionarte, hay aplicaciones para planear el contenido, editar las fotos y llevar adelante tu contabilidad.
- Tené un contador: es muy importante que te asesores en términos fiscales frente a cualquier cosa que vayas a encarar. Buscá un contador que entienda de la venta online y de la industria.
- Tené un foco en estructuras chicas y bajas en costos: esa aspiración a querer arrancar todo grande nos frena a dar el primer paso. Traten de no ahogarse en un vaso de agua antes de arrancar. Es mucho más fácil arrancar de a pequeños pasos. La flexibilidad de tener una estructura chica te da tiempo y espacio para crecer.
- Entendé cuál es tu diferencial: hacé un FODA de vos misma, entendé tus fortalezas, dónde sumás valor y dónde tenés que pedir ayuda.
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