Violación grupal en Palermo: ¿Por qué es importante no revictimizar?
En la carta que difundió la joven abusada sexualmente contó que atraviesa un estrés postraumático; cuestionó el tratamiento de la noticia; reflexionamos en el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación
- 3 minutos de lectura'
La joven de 20 años víctima de una violación grupal en Palermo en una carta pública relató el estado de estrés postraumático que atraviesa. “Tengo una angustia desmesurada, lo único que quiero es recuperarme”, escribió. Y fue muy crítica del rol de algunos medios de comunicación por el tratamiento que se le dio a la noticia y reclamó que no se difunda su identidad, ni su imagen: “El respeto a la protección de la identidad de la víctima no es un favor, es un derecho”.
En el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación reflexionamos sobre la importancia de no revictimizar, un pedido que hace enfáticamente la joven. “Cuando las pruebas fílmicas ya están siendo investigadas, ¿por qué seguir televisando las imágenes una y otra vez?”, se pregunta en un tramo de la carta.
La psicóloga Andrea Aghazarian, que trabaja con niños y adolescentes en situación de abuso, manifiesta: “Pasar una y otra vez las imágenes de una aberración de estas características vuelve a cosificar a la víctima, ya no para un beneficio sexual, sino en la búsqueda de rating, o sea, hacer más dinero con una víctima violada. Siniestro”. Y cuestiona que gran parte de la sociedad está acostumbrada a esto y lo tiene totalmente naturalizado, lo consume.
La experta explica que la revictimización no sólo profundiza el daño, sino que lo complejiza porque suma nuevas violencias, pone en riesgo la salud y, en ocasiones, la propia vida de una víctima. “Las personas tenemos el derecho de decidir si queremos ser o no personas públicas y por qué motivo. En este caso se viola ese derecho”, dice. Habla del estrés postraumático y agrega que en estos casos “los medios son cómplices del trauma”.
Se explaya en el cuadro clínico de alguien que es abusado sexualmente. “La hipervigilancia es algo que genera un estado de estrés crónico, las alertas del psiquismo están todo el tiempo, incluso al dormir, en su máxima expresión preparadas para otro ataque, cuando ya la realidad no lo requiere”, dice Aghazarian. “No obstante, la persona siente que está situada en un acontecimiento ya ocurrido, de un ataque masivo y sin posibilidad de defensa”.
Como contamos en profundidad en otra nota, el estrés postraumático implica que la persona que lo sufre requiere un largo período de tiempo para elaborar lo ocurrido. Mientras que no logre “elaborar el trauma” retornarán elementos psíquicos como “imágenes de ese momento, pánico, estados de parálisis, asco, rechazo al contacto físico, rechazo a su propio cuerpo, desconfianza irracional, aislamiento, terror a salir a la calle, estallidos de ira, entre otras posibilidades”.
Con la ayuda profesional de terapeutas y psiquiatras en algunos casos con el tiempo se logra elaborar el trauma psíquico. “Lo que los medios de comunicación le devuelven mostrando imágenes de lo ocurrido son restos, recortes de lo mismo, es por eso que es nocivo para la persona porque se reeditan todos sus síntomas. Esto es la revictimización”, concluye.
Dónde denunciar. En la Argentina existen vías de comunicación a las cuales acudir en caso de violencia de género. Se puede llamar al 144, donde se atienden a mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia; al 145, para efectuar denuncias de trata de personas; al 137, para la atención de víctimas de violencia familiar y sexual.
Otras noticias de Abuso sexual
"Inadmisible". Petri echó al jefe de la Fuerza Aérea por presuntos hechos de abuso y vuelos con fines particulares
“Terminarás solo, como un perro”. Dominique Pelicot y su hija se volvieron a cruzar en el juicio por violación en Francia
Por inconsistencias en el caso. La defensa de Gonzalo Montiel pidió su sobreseimiento en la causa por abuso sexual
Más leídas
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei