Vacaciones de invierno en la Argentina
Destinos nacionales para planear tu descanso de invierno.
Se acerca la mitad del año, momento ideal para tomarte unos días y juntar fuerzas para llegar entera a las vacaciones de verano. Si tenés chicos, podés aprovechar el receso de las clases, y si no, tal vez tengas la posibilidad de tomarte una semanita. Te presentamos distintas propuestas, algunas para escaparte por unos pocos días y otras para planear una estadía más duradera. Eso sí, todo fronteras adentro para no tener que ni pensar en dólares.
Al sur
Caviahue
Los mapuches lo llamaban "lugar de fiesta o reunión". Este pueblo a más de 1600 metros de altura y al pie de un volcán está rodeado por un paisaje alucinante.
Qué hacer: el 19 inaugura la temporada el centro de esquí, que, además de paquetes para grupo familiar (la ski week que incluye alojamiento cuesta $7261) y algunos pensados para los que recién arrancan (incluye pases, clases y equipo para tres días de domingo a martes y cuesta $2355 para adultos y $1936 para chicos), organiza eventos exclusivos, como Rugby X-treme, la Copa de Snow Polo, Snowboard & Ski Free Style, Campeonato de Snow Kite, y un Festival Ambiental: Eco Caviahue.
Dónde quedarte: si querés disfrutar a pleno de la nieve, con el paquete de semana de esquí podes hospedarte en el mismo predio, en un hotel de 4 estrellas a metros de los medios de elevación. La idea es que puedas salir y volver al hotel sin sacarte los esquíes.
Más info:www.caviahue.com www.facebook.com/pages/Cerro-Caviahue
Cómo viajar: Aerolíneas Argentinas tiene pasajes desde $2000 ida y vuelta a Neuquén.
Dato: Si ya estás canchera esquiando, animate a llegar a la cumbre del volcán. Desde ahí podes bajar en esquí libre de fondo.
Puerto Madryn
Se acerca la mitad del año, momento ideal para tomarte unos días y juntar fuerzas para llegar entera a las vacaciones de verano. Si tenés chicos, podés aprovechar el receso de las clases, y si no, tal vez tengas la posibilidad de tomarte una semanita. Te presentamos distintas propuestas, algunas para escaparte por unos pocos días y otras para planear una estadía más duradera. Eso sí, todo fronteras adentro para no tener que ni pensar en dólares.
La ciudad nació como una colonia galesa, y de eso queda no solo la arquitectura, también la gastronomía. Si te gustan los animales, este destino te va a encantar. De julio a diciembre, podés avistar ballenas, aves, elefantes y lobos marinos.
Qué hacer: una excursión súper completa es la que te lleva temprano a Puerto Pirámides para avistar ballenas. El paquete incluye almuerzo en Punta Delgada, donde podés bajar a la playa y acercarte a los elefantes marinos. Para terminar, un paseo en el que podés conocer mucho de las formaciones geológicas de la zona. Cuesta $490 el paseo y otros $490 el avistaje de ballenas. Si te animás, podés hacer buceo o snorkeling con los lobos marinos, esa excursión cuesta $1200.
Dónde quedarte: el Hotel Territorio es una excelente opción si lo que buscás es una experiencia cinco estrellas. Los precios de las habitaciones arrancan en $1200.
Más info:www.hotelterritorio.com.ar y www.argentinavision.com
Cómo viajar: Aerolíneas tiene vuelos desde $1200 a Trelew (que queda a 70 km). Andesmar tiene pasajes desde $775.
Dato: Para salir de noche y escuchar música en vivo, está buenísimo el bar Buenos Hermanos, donde también podés comer algo rico. Queda en la calle 9 de Julio 146.
Al norte
Purmamarca
Uno de los paisajes más lindos de la quebrada de Humahuaca, rodeado de sierras de colores. Queda a 65 km de San Salvador de Jujuy y es un punto estratégico para hacer base y desde ahí recorrer alguno de los pueblos a su alrededor. Tenés que tener en cuenta la altura porque, hasta que te acostumbres, podés sentirte apunada; vas a necesitar uno o dos días antes de salir a hacer una megacaminata.
Qué hacer: lo mejor para disfrutar Purmamarca es caminar las calles y ver el atardecer en el cerro. Eso sí, todo con sombrero porque el sol es muy fuerte todo el año. El Paseo de los Colorados es una caminata para conocer los alrededores que podés hacer por tu cuenta, saliendo del cementerio. Es un camino de 3 km por el lecho del río. Otro imperdible es la excursión a las salinas; de la terminal salen todos los días micros a Salinas Grandes, que queda a 120 km.
Dónde quedarte: el Hotel Marqués de Tojo queda justo frente al Cerro de los Siete Colores. Tiene arquitectura colonial con algo moderno y, en las habitaciones, camas supergrandes para descansar después de tanta caminata, a partir de $690.
Más info:www.marquesdetojo.com.ar
Cómo viajar: Aerolíneas Argentinas vuela por $2400 ida y vuelta a San Salvador de Jujuy. Balut tiene servicios desde $950 a San Salvador de Jujuy.
Dato: Los fines de semana, todo pasa alrededor de la plaza. Se monta una feria artesanal con productos autóctonos, tejidos y regionales a la que se suman propuestas gastronómicas hechas en casa.
Tafí del Valle
A un poco más de 100 km de San Miguel de Tucumán, en esta localidad el clima es templado todo el año, pero en invierno suele nevar y las temperaturas son bajas. Lo más interesante de Tafí es que reúne costumbres indígenas con tradiciones españolas, en la gastronomía eso se nota a full: la elaboración de sus quesos se transmite desde la época de los jesuitas.
Qué hacer: desde Tafí podés hacer base y recorrer la zona: las Ruinas de Quilmes son uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. También podés visitar Cafayate, en Salta, donde hay muchas bodegas. A 15 km de la ciudad, otro punto turístico importante es El Mollar, donde está la Reserva Arqueológica Los Menhires, un predio con megalitos que datan del 800 a. C.
Dónde quedarte: si estás con auto (porque queda un poco alejada), una opción muy linda es la Posada Aguaysol. Hay cabañas y habitaciones que cuestan desde $300 por persona. Te ofrecen la opción de acceder a la cocina por si querés aprovechar los productos locales y cocinar ahí.
Cómo viajar: la ida y vuelta a San Miguel de Tucumán por Aerolíneas Argentinas cuesta desde $2158. Hay servicios de Balut desde $600 a San Miguel de Tucumán.
Dato: En av. Pte. Perón y av. Belgrano está el Rancho de Félix, ideal el menú de cinco pasos pensado para quienes quieren conocer la cocina regional.
A la costa
Cariló
Un clásico de la costa atlántica. En el partido de Pinamar, es perfecto si no tenés muchos días porque queda cerquita pero te desenchufás con todo. Lo mejor es ir con auto, pero igual te podés mover a pie si elegís otro medio de transporte.
Qué hacer: son buenísimas las cabalgatas por la playa. Si estás con ganas de hacer algo de actividad física, podés alquilar una bici y recorrer los bosques.
Dónde quedarte: Cariló Village es un hotel construido en armonía con el entorno. El predio es de dos hectáreas convertidas en jardines y parques. Hay pileta climatizada, un sector con juegos para los chicos y spa para hacerte tratamientos de belleza. Tiene un sistema de pensión completa y un plan familiar de cinco noches (2 ambientes para 2 adultos más dos o tres menores, $17.610). Para una pareja en habitación de un ambiente premium, $2675.
Cómo viajar: el pasaje por Plusmar cuesta a partir de $270.
Dato: Para salir a comer algo a la noche, imperdibles las pizzas de Acqua & Farina, en la esquina de Boyero y Cerezo.
Mar de las Pampas
Los vecinos de Mar de las Pampas se organizaron para que esta sea una localidad "slow". Sin teléfono, sin carteles con luces que invadan el entorno, sin música fuerte y con el tránsito controlado. La idea es que te bajes del auto cuando llegues y te vuelvas a subir recién cuando te estés por ir.
Qué hacer: arrancá la mañana con las medialunas de La Panadería del Valle (en Santa María entre El Lucero y El Ceibo) y salí a recorrer los médanos y a perderte por los caminos en el bosque. Para terminar el día, las tortas de La Pinocha, en Avenida del Lucero y Santa María.
Dónde quedarte: Cabañas & Apart Utopía es un complejo construido en un bosque de 2000 m2 con más de cien pinos. Hay cabañas y lofts completamente equipados a una cuadra del centro y a tres de la playa. Las habitaciones cuestan a partir de $500.
Cómo viajar: desde $280 por El Rápido.
Dato: las mejores pastas están en Amorinda (en El Lucero y Cerchunoff). ¿Nuestros preferidos? Los tagliatelle.
A la sierra
Tandil
Lo bueno de esta ciudad es que conviven la siesta de la tarde con la movida cultural de la noche. Además de visitar la legendaria piedra movediza (que es solo una réplica), hay mucho que conocer en la zona de Tandil. El circuito histórico incluye una visita al mirador de la ciudad en el parque Independencia y la visita a un castillo morisco donde se puede comer o tomar el té.
Qué hacer: visitá la Reserva Natural Sierras del Tigre, donde podés ver especies arbóreas, construcciones de piedra y antiguas canteras donde habitan animales como monos, ñandúes, faisanes y carpinchos.
Dónde quedarte: Posada La Protegida tiene una arquitectura rural y lugar para practicar golf. Como está ubicada en una ladera, todas las habitaciones tienen vista al jardín. Desde ahí, podés organizar traslados al cerro. Las habitaciones cuestan desde $800.
Cómo viajar: El Cóndor tiene pasajes desde $250 en cama ejecutivo.
Dato: Las picadas tandilenses son famosas. ¿Dónde comerlas? En Época de Quesos, en la esquina de 14 de Julio y San Martín.
Merlo
¿Buscás descanso? Bueno, dicen que Merlo tiene un microclima de cualidades sedantes porque el aire se carga de oxígeno al cruzar las sierras y llega a la ciudad listo para ayudarte a relajarte.
Qué hacer: aprovechar para visitar el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas tomando las rutas 5, 23 y 147. En Hualtarán te encontrás con la tranquera de acceso al Parque y, después de un camino de ripio, llegás a una vista espectacular de una cuenca enmarcada por farallones de color rojo.
Donde quedarte: a un par de cuadras del centro, pero más cerca de las reservas naturales, el Hotel El Cóndor tiene comida casera riquísima. Las habitaciones cuestan a partir de $600.
Más info:www.hotel-elcondor.com.ar
Cómo viajar: ida y vuelta a la ciudad de San Luis, desde $1800 por Aerolíneas Argentinas. Chevallier viaja desde $510 a Merlo.
Dato: Todas las mañanas, a alrededor de las once, en la Reserva Florofaunística podés ver cómo la guardaparque alimenta un águila. Si no te animás a hacer la caminata, podés llegar en bus.
¿Qué te parecieron estos lugares? ¿Te divierten para ir de vacaciones de invierno?