Una ruta para piscolear por Santiago
El circuito lleva por bares destacados de diferentes barrios de la capital chilena para tomar pisco y sumergirse en la tradición de la bebida nacional
El pisco es más o menos como los viajes, después de uno enseguida se quiere otro. Y la capital chilena es el lugar indicado para combinar las dos cosas, piscolear -actividad ampliamente practicada por los locales- y viajar, porque hasta en los bares santiaguinos también sirven pisco peruano.
Hay que empezar temprano, estilo inglés. Nada de salir después de medianoche como en la Argentina. En Santiago muchos bares cierran a la una y media incluso los sábados. En Chipe Libre, por ejemplo, que abrió hace poco más de un año en el elegante barrio Lastarria, si te sientas en la barra y estiras la conversación hasta que no queda nadie, te pueden traer la cuenta y apuntarte con una escopeta del año en que fue declarada la Denominación de Origen Pisco en Chile: 1931. No funciona, claro, pero igual asusta. Para suavizar el chiste luego te sirven un licor de pisco macerado en huesillo -durazno deshidratado- y escribo en chileno porque a esa altura ya era la cuarta piscola de la noche. Piscola, pisco con Coca Cola. Cuatro piscolas equivalen a una botella de pisco, siempre de 40º, porque como dijo el experto piscolero que se ofreció de guía durante este circuito: "Hay que puro tomar pisco de 40º, el de 35º es más dulce y te deja resaca".
Ya nos visitaste?? Qué esperas?? pic.twitter.com/oDKtWj8bso&— Chipe Libre (@republicachipe) November 8, 2014
Katherine Hidalgo, que junto con el francés Jérôme Reynes es dueña de Chipe Libre - República Independiente del Pisco, el único lugar de Santiago donde el pisco es protagonista (la carta es como una enciclopedia de esta bebida), cuenta que la idea nació de la necesidad de darle al destilado la vitrina que merece. "Sólo hay dos países en el mundo que tienen Denominación de Origen y son productoras de pisco: Chile y Perú. Ambos se han dedicado a gastar su tiempo y talento en discutir cuál es el verdadero origen del pisco, en vez de trabajar juntos en promocionarlo y llevarlo a las barras más importantes del mundo" -explica Hidalgo-. Con esa idea, crearon una historia imaginaria en la que el pisco, cansado de tantos conflictos, se reveló, movió sus fronteras y creó su propia República Independiente: Chipe Libre. Chi por Chile y Pe por Perú. Libre por este concepto de revolución.
Pisco con humor
Hablando de revolución, otro lugar del circuito piscolero es The Clinic, en Bellas Artes, de la revista de sátira y humor político que lleva el mismo nombre en honor a The London Clinic, lugar donde fue detenido Pinochet en 1998. El caserón colonial ocupa la esquina de Monjitas y Miraflores, tiene un cine con películas fuera de cartelera; un espacio de co-work y obras de artistas chilenos, como los dos pacos (policías) besándose, del artista visual Caiozzama, o las lápidas colgadas en la pared del bar Radicales, con nombres de políticos (todos vivos).
El menú es una revista y además de reportajes y tragos a base de pisco -de los dos países- como El Sour, Poh (clásico Sour chileno con Diaguitas 40º y limón exprimido) o el Sendero Luminoso (Pisco Tabernero Italia con limón, soda, maracuyá y rocoto), tiene humor hasta en los nombres de los platos: Sanguche hombre chancho; Ravioles de la Chisumadre, Pollo Culia'o.
En el mismo barrio hay otra institución, bien opuesta, el sofisticado Opera Catedral, con shows de música variada, desde hip hop a jazz, casi todos los días de la semana. En la carta de tragos el pisco encabeza la lista y la vista de la terraza a los edificios art déco del centro santiaguino no tiene igual. Donde también hay música en vivo y piscoleros empedernidos es en el Bar de René, en el barrio Italia -lleno de tiendas de diseño-, un antro mítico y muy rockero. Las piscolas más baratas se consiguen en la calle Pio Nono, donde se juntan los estudiantes universitarios, en Bellavista, barrio en el que tuvo una de sus casas Pablo Neruda y donde está la mayor cantidad y variedad de bares de la capital. El impulsor del vecindario fue el Patio Bellavista, un antiguo cité con galpones industriales del 1900 que fueron restaurados y transformados en un gran patio de comidas en 2006, con todo tipo de restaurantes. Comer, en la ruta piscolera, es fundamental, siempre antes de la segunda ronda.
Fue en el barrio de Neruda donde el experto piscolero inició su circuito, en Etniko, tan disputado que cuando se llena lo cierran; con un árbol de palta en el medio, comida japonesa, un barman que te bendice antes de empezar la ronda y una barra de mosaico con forma de tabla de surf. Casi una síntesis chilena.
Capel, Mistral, Altos del Carmen, Mal Paso, Diaguitas, Bauzá, Bou Barroeta, Kappa, El Gobernador, Horcón Quemado, Espíritu del Elqui, son algunas de las más de veinte marcas de pisco locales. Hay que reconocer que nuestros vecinos son tan buenos para elaborarlo como para el carrete, como le llaman a juntarse a tomar y lo que salga de aquello, generalmente risas, conversaciones gritonas y fiesta, hasta baile.
No tienen límite, pero tampoco pierden la línea, carretean con elegancia y mucho humor. Está bien que cierren los bares temprano, si no todos andarían dando jugo (haciendo el ridículo) por culpa de las piscolas, que te van llevando sin que te des cuenta, como un buen viaje.
Dónde tomar piscolas
Chipe Libre - República Independiente del Pisco. José Victorino 282. Lastarria. facebook.com: chipelibrerepublicaindependientedelpisco. Lunes a miércoles 12.30 a 1, jueves a sábado de 12.30 a 1.30.
The Clinic. Monjitas 578. Bellas Artes. bartheclinic.cl. Lunes a miércoles de 13 a 3; jueves, de 13 a 3.30; viernes, de 13 a 4.30, domingo, de 17 a 4.30
Opera Catedral. José Miguel de la Barra 395. Bellas Artes/operacatedral.cl. Lunes a jueves 12.30 a 3, viernes y sábado, de 12.30 a 5.
Bar de René. Santa Isabel 369. Barrio Italia. Lunes, de 17 a 0; martes a jueves 17 a 3.30, viernes y sábado de 17 a 4.30.
Patio Bellavista. Constitución 53. Bellavista. patiobellavista.cl. Domingo a martes 10 a 2, miércoles 10 a 3, jueves a sábado, de 10 a 4.
Etniko. Constitución 172. Bellavista. etniko.cl. Lunes a sábado de 8 a 2 .