¿Tu pelo se tomó vacaciones? Consejos para recuperarlo después de los días de playa
Es un clásico: el sol, la brisa fresca del mar, la arena suave y tibia bajo los pies invitan sin dudas a disfrutar del relax que ofrece la playa. Pero... bajás la guardia un par de semanas, te olvidás de tomar los recaudos necesarios para que el pelo no sufra y se vea dañado y, cuando volvés a casa, te encontrás con que lo tenés opaco, quebradizo y seco por la acción de los rayos solares, el calor y las sales. Así que ahora te toca poner en marcha un plan de recuperación para que tu pelo se recupere y puedas lucirlo mejor que nunca.
"El pelo se vuelve débil después de los días de playa y de sol por la pérdida de cutícula. La cutícula es lo que da el grosor, el movimiento y la tensión al cabello. El daño se hace especialmente evidente en medios a puntas donde el cabello sufre mucho más el exceso de sol, de agua, de los químicos que se le ponen al agua de las piletas y del agua salada del mar", explica el estilista Daniel Veiga. Pero no todas son malas noticias. Podés aprovechar la vuelta de las vacaciones para tratar, cortar, darle color y recuperar la salud de tu pelo. Mirá estos consejos y poné manos a la obra.
- Hacé una visita a tu peluquero. Es el primer paso en tu plan de recuperación. En la peluquería te pueden hacer un diagnóstico para evaluar cómo está tu cabello y ofrecerte tratamientos puntuales que, en cuestión de minutos, dejan el pelo brillante, sedoso y humectado. Además, es importante que recurras a un recorte de puntas. ¿Te gusta llevar el pelo largo? No te asustes, no hace falta que te sometas a un "extreme makeover". El objetivo es simplemente eliminar las puntas abiertas para que el pelo recupere su cuerpo.
- Si no pasás por el salón de belleza, en casa deberías usar productos específicos. "Aceite de coco y aceite de argan son los ingredientes que recomendamos para suavizar y proteger el cabello de las agresiones sufridas en el verano", indica Oscar Colombo, embajador de L´Oréal Professionnel. También es interesante aplicar aceites por la noche, a modo de tratamiento reparador nocturno, desde los medios y hacia las puntas. "Además, se pueden realizar tratamientos de reconstrucción, lo ideal es trabajar el cabello con queratina que repara los puentes de hidrosulfuro que son los que mantienen la cadena de cutícula sana", agrega Veiga.
- No te olvides que el cabello llegó muy sensibilizado después de los días de playa, así que desenredalo con mucho cuidado después de lavarlo. Es que, sin darnos cuenta, tendemos a tirar con fuerza justo cuando el cabello está más fragilizado (además, el agua hace que se rompa con más facilidad). En cuanto al momento del lavado, "lo mejor es optar por un shampoo con base lavante sin sulfatos y completar con un buen acondicionador humectante", afirma Veiga. También es bueno tener a mano un producto desenredante que ayude a deshacer los nudos con suavidad, y recurrir a un cepillo o a un peine de puntas redondeadas.
- Evitá usar secadores y planchita. El calor suele resecar el cabello, así que siempre que puedas dejá que tu cabello se seque al aire libre.
- Recurrí a los aceites o sérums: estos son los productos más indicados para que tu cabello recupere su hidratación. Se pueden usar sobre el cabello húmedo, seco y no necesitan enjuague.
Expertos consutados: Oscar Colombo, embajador de L´Oréal Professionnel. Leticia Delrieux, Jefa técnica de Kérastase. Daniel Veiga, estilista.
¿Cómo cuidás tu pelo después del verano? Además te mostramos Productos aliados para un pelo bien lacio.
Otras noticias de Belleza y Salud
Más leídas
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Hoy, balotaje. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión