Traviajar: cómo ganar dinero mientras recorrés el mundo
Un nuevo estilo de vida para conocer el mundo pero sin dejar de trabajar.
Dicen que el mundo necesita más personas que hagan lo que aman, pero... ¿qué pasa cuando tu corazón está dividido en dos? Cuando te encanta tu trabajo, pero también te apasiona viajar. Eso es justamente traviajar: un estilo de vida diferente, para que puedas combinar esas dos pasiones sin renunciar a ninguna.
En su libro The 4 Hour Work-Week, el emprendedor Tim Ferris dice que el concepto de riqueza está cambiando. Principalmente, porque la gente ya se dio cuenta de que de nada sirve acumular millones, y lo que en verdad queremos son las experiencias que jamás pueden comprar esos millones. Hoy, los nuevos ricos son las personas que tienen tiempo para hacer lo que les gusta todos los días, gente que se anima a vivir como millonaria sin serlo. Y esto no tiene que ver con patinarte el sueldo en pavadas, sino más bien con tener en claro qué es lo que te hace feliz y hacerlo.
Probablemente, si intentáramos explicarles esto a nuestros viejos, ellos no lo entenderían, ya que crecieron con un modelo de trabajo muy distinto, que pasaba por trabajar duro y ahorrar el tiempo con la esperanza de que algún día iban a jubilarse y estar tranquilos. Pero la realidad es que son pocos los que lo logran. Entonces, ¿para qué esperar?
De cantidad a calidad
Con tanto cambio, es normal empezar a cuestionarnos varias cosas, entre ellas, el clásico horario de oficina de lunes a viernes de 9 a 18. Nos dimos cuenta de que no es más que una convención social que arrastramos y que, en verdad, no aplica a todos los trabajos. Hoy, tenemos la posibilidad de pensar nuevos caminos, de identificar qué se necesita para cumplir con nuestras tareas y qué no. Queremos desprendernos de las cosas que ya no tienen sentido, como el estar atadas a un lugar y a un horario fijo para tener la libertad de encontrar una rutina laboral que nos haga más productivas y felices. En consecuencia, necesitamos que ahora nos evalúen por resultados y no por tiempo y, fundamentalmente, que confíen en nosotras. Por otra parte, ahora la economía es colaborativa y la moneda corriente es la confianza. Pensá en Uber o Airbnb, dos empresas que apuntan a conectar a las personas para que puedan realizar un intercambio basado en la ayuda mutua. Se trata de desarrollar un consumo alternativo, con precios más justos autorregulados por el mismo mercado.
Lo que traviajar no es
- No es irte de intercambio o voluntariado: la idea es encontrar un trabajo remunerado con el que puedas vivir viajando, sin dejar de lado tu carrera.
- No necesariamente tenés que buscar trabajo afuera: podés empezar con tu cartera de clientes freelance local o proponer una modalidad de trabajo nueva en tu oficina. Otra idea para los que trabajan en multinacionales es usar las oficinas de la empresa en otros países, que puede ayudarte a aprender otras herramientas y traerlas.
- No es estar de vacaciones ni vivir de joda: la idea es tener una rutina de trabajo en todos los destinos y usar el tiempo libre que te queda para salir a recorrer. Para esto, vas a tener que ser muy disciplinada y sentarte a laburar, en serio.
- No es vivir como una hippie: y tampoco es algo que solo pueden hacer los que tienen mucha plata; traviajar es generar un sistema de vida diferente. Al no contar con una estructura fija, como un auto o un departamento, tus costos se vuelven más variables, lo que permite que los adaptes mejor a tus ingresos.
- No es un estilo de vida perfecto: estar lejos de tu familia y tener que adaptarte todo el tiempo puede llegar a cansarte. ¡Incluso vas a necesitar vacaciones de traviajar!
¿Qué necesitás para empezar?
1. un trabajo que te lo permita. Antes de lanzarte a buscar un trabajo nuevo o ser freelance, preguntá si no podés hacerlo donde ya estás trabajando. Tim Ferris dice una frase muy buena para animarnos: "El éxito en la vida se mide por la cantidad de conversaciones incómodas que estás dispuesto a mantener".
En el sitio Remoteok.io hay búsquedas para trabajar para empresas de todo el mundo. Otra idea es aplicar en las empresas de Internet, que tienen oportunidades para hacer carrera remota.
2. Tu oficina móvil. Vas a necesitar una notebook liviana y un disco rígido portátil para hacer back ups y acceder a la información cuando estás offline (cosa que no podés hacer con Google Drive o Dropbox). Otros indispensables: un buen teléfono, auriculares, un cargador universal, una mochila cómoda y, por supuesto, un lugar con buena conexión a Internet.
opciones de Coworking
Selecciona a 50 personas y las lleva a traviajar durante un año por 12 ciudades diferentes. El programa incluye: espacios de coworking, habitaciones privadas y transporte. Para aplicar, hay que pasar una selección. Si todavía no tenés un trabajo remoto, ellos pueden ayudarte a conseguir uno. Cuesta US$ 5000.
Organiza viajes de coworking de tres meses, pero permiten una estadía mínima de 15 días. Incluye alojamiento, eventos sociales, charlas, workshops y tours. Desde US$ 300.
para leer
La semana laboral de 4 horas, De Timothy Ferris.
Bailando con la vida, De Phillip Moffitt.
Digital Nomads: How to Live, Work and Play Around the World, De Esther Jacobs & André Gussekloo.
¿Qué opinás de este estilo de vida? ¿Te gustaría probar? También leé: Nómadas digitales: hacé de los viajes tu estilo de vida y Cinco profesiones que tal vez no conocías
Expertos consultados: Samuel Wagner, nómade digital y emprendedor; Daniela Dini, periodista y travel blogger y Sofía Stravou, redactora y travel blogger.
Otras noticias de Calidad de vida
- 1
La China Suárez le respondió a Ángel de Brito, quien aseguró que ella se peleó con Icardi por lo que se dijo en LAM
- 2
Crece la migración de estudiantes de medicina en la región: los países más afectados y la situación de la Argentina
- 3
Qué significa abrazar una almohada al dormir, según la psicología
- 4
Escapada: el pequeño pueblo donde se refugia Serrat cuando viene a la Argentina