Todo sobre la caspa y cómo combatirla
Hola! ¿Cómo están? Hoy quiero contarles sobre uno de los problemas capilares más normales que sufren tanto las mujeres como los hombres. En este caso, consultamos con la doctora Mariana S. Martin para que nos cuente cuáles pueden ser los causantes de la caspa y de qué manera podemos combatirla.
¿Qué es la caspa?
La caspa es una afección muy común que en ciertas ocasiones puede ser bastante molesta. Afecta a casi la mitad de la población mundial, teniendo un impacto importante en la calidad de vida de las personas.
En condiciones normales, la piel se renueva y desprende de forma microscópica, invisible al ojo humano. Cuando este proceso se ve acelerado por determinados factores comienzan a formarse pequeñas escamas que pueden verse en el pelo y la ropa, que es a lo que denominamos comúnmente como caspa.
Existen dos tipos de caspa: la caspa seca y la caspa grasa. La primera se suele observar en cueros cabelludos secos, y se manifiesta como pequeñas escamas blancas y secas que se desprenden fácilmente; la segunda se presenta en cueros cabelludos grasos y las escamas suelen ser untuosas, amarillas y se adhieren con más fuerza a los cabellos.
Si bien no constituye en sí mismo un problema grave de salud, puede generar incomodidad desde el punto de vista estético, y en ciertas ocasiones presentarse con picazón.
En casos más graves, el cuero cabelludo puede inflamarse y verse rojo, especialmente en la zona de la frente, dando origen a la dermatitis seborreica.
En la superficie cutánea habitan una serie de microorganismos que conviven en equilibrio, el cual en determinadas circunstancias se rompe pudiendo ocasionar la caspa.
Clásicamente se ha considerado como causante del problema a un hongo que forma parte de nuestra flora normal, la Malassezia. Ciertas condiciones como el estrés, la humedad, los desequilibrios hormonales, las bajas defensas inmunológicas y una mala dieta, entre otros factores, pueden provocar que este hongo prolifere. Estos hongos producen moléculas inflamatorias que irritan el cuero cabelludo y generan cambios en la principal función de barrera protectora de la piel. También debemos considerar la susceptibilidad individual frente al efecto irritativo que provoca el hongo, por lo que cada persona responderá de manera distinta a estos cambios.
¿Cómo combatir la caspa?
Si una persona tiene tendencia a presentar caspa, es importante conocer bien cuáles son las opciones de tratamiento para manejarla apropiadamente.
El tratamiento tiene dos objetivos: el primero eliminar las lesiones y el segundo prevenir las recidivas. Todo ello se consigue fundamentalmente con dos tipos de medicamentos: antifúngicos y antiinflamatorios. En afecciones de evolución crónica con brotes de agudización, el procedimiento es complejo, aunque en la mayoría de los casos es suficiente el tratamiento tópico con shampoo anti caspa.
Es importante que el producto tenga buenas cualidades cosméticas de manera que mantenga su efectividad y al mismo tiempo cuide la calidad de la fibra capilar, sin secarla ni dañarla. Existirán momentos en que la caspa se encontrará controlada, sin embargo, en otras circunstancias se requerirá de un tratamiento más intenso con un shampoo con formulaciones específicas, por ejemplo, piroctolamina o ketoconazol, y con otros principios activos orientados a cada tipo de caspa en particular. Para caspa grasa complejos anti-sebo como el zinc, y para caspa seca complejos humectantes como la glicerina o la urea.
Les dejo 4 recomendaciones de shampoo especificos para la caspa que son buenísimos, y una cura anti caspa de Kerastase que es otra opción muy buena.
La clave para el buen uso del shampoo anti caspa es dejarlo actuar por lo menos 5 minutos para que los principios activos puedan hacer su trabajo, y una vez resuelto el brote intenso continuar con un tratamiento de mantenimiento. En ciertas ocasiones, pueden combinar más de un shampoo, y en otras circunstancias pueden requerir al uso de algún tipo de loción con anti inflamatorios para mejorar la inflamación. En caso de picazón intensa, se recomienda consultar con un dermatólogo.
Muchas gracias a la Dra. Mariana S. Martin para La Roche Posay por el asesoramiento. (NM: 130030. Médica Dermatóloga. Hospital Italiano de Buenos Aires. Médica Dermatóloga en Derma Internacional. Directora de Piel y Pelo. Centro Estético y Dermatológico).
¿Alguna de ustedes sufren de caspa? ¿Ya saben de qué forma combatirla?
Les mando un beso grande y buena semana para todas!!!
Temas
Más leídas
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Conexión confirmada. La proteína del Parkinson está en los cerebros de los pacientes con trastorno del sueño REM: qué implica