TikTok enfrenta una investigación por su impacto en la salud mental de los adolescentes
La investigación es liderada por fiscales norteamericanos y podría afectar a todas las redes sociales
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“Todo pasa por las redes sociales”, es una frase que seguramente escuchamos más de una vez y que -sin preocuparnos demasiado- hasta repetimos en diferentes ocasiones. Sin embargo, la situación no debería tomarse como un asunto liviano ya que, por ejemplo, muchos especialistas hablan sobre la ‘adicción a las redes sociales’ y hasta se empezó a investigar cómo estas plataformas pueden deteriorar nuestra salud.
En este contexto no es extraño que nos empecemos a hacer preguntas sobre cómo afecta a los niños y adolescentes: ¿tienen, las redes sociales, un impacto en su salud mental?
¿Por qué en Estados Unidos TikTok enfrenta una investigación?
Diferentes fiscales de California, Florida, Kentucky (y otros estados), decidieron investigar a TikTok por el potencial efecto que tiene la plataforma en la salud mental y física de los niños y adolescentes. La principal pregunta de este grupo es cómo funciona el algoritmo de la nueva red social y su investigación se centra en cómo TikTok TikTok diseña, opera y comercializa su contenido.
La investigación se centrará en los métodos y técnicas que utiliza TikTok para impulsar la participación de los usuarios jóvenes, incluido el aumento de la duración del tiempo que pasan en la plataforma.
No es la primera vez que están en esta situación
Ante de TikTok existió Musical.ly, una plataforma que se lanzó en 2014 en donde los usuarios también podían compartir videos y realizar transmisiones en vivo. En 2019 tuvieron que pagar $5,7 millones de dólares a la FTC (por sus siglas en inglés: Federal Trade Commission) porque no había obtenido el permiso adecuado de los padres de menores de edad registrado para usar la aplicación. Además del pago el acuerdo también contemplaba que TikTok limitara de manera estricta la forma en que los usuarios menores de 13 años podían interactuar con el contenido de la aplicación.
Según algunos informes los empleados de Meta (ex Facebook) estimaron que los adolescentes norteamericanos pasaban más del doble del tiempo en TikTok que en Instagram y, por otro lado, un informe estimó que los usuarios de Android de Estados Unidos pasaban más tiempo viendo TikTok que videos de YouTube.
¿Solo será con TikTok?
Desde Twitter hasta Instagram, pasando por Twitch y (la casi olvidada) Snapchat, no hay dudas que esta investigación inicia un proceso de revisar y cuestionar a todas las plataformas. Sobre todo cuando pensamos que las distintas redes sociales -debido al enorme éxito de TikTok- copiaron su formato de contenido: videos cortos, súper dinámicos, repleto de transiciones y con challenges que traspasan las fronteras.
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