Tengo poco pelo: trucos para ganar volumen
¿Sos de las que nunca tuvo la suerte de contar con una cabellera larga y abundante, de esas que dan para hacerte cualquier cosa? ¿Si te pasas la planchita te quedan una pelusas suavecitas y livianas como de nena de jardín? ¿O alguna vez tuviste una melena tan leonina que hasta podías reemplazar a la bufanda pero con el tiempo o por esas cosas de la vida hoy ya no?
Entendido, tenés poco pelo. Soluciones hay muchísimas y dar con un estilo de corte y peinado que te aporte un buen marco al rostro es la principal. No la única, claro, porque si el tema del poco pelo es algo que te pasa por desnutrición o por cuestiones de salud, ahí además de un buen estilista vas a necesitar recurrir a un médico. Al clínico, al dermatólogo y/o al nutricionista para que evalúen tu estado y den con el tratamiento necesario.
Arranquemos por la cuestión estética.
Cortes y trucos para ganar volumen.
Conversamos con la peluquera Guillermina Casero quien nos pasó todos sus secretos para aumentar el volumen de tu cabello y disimular la poca cantidad:
1. Hacete cortes desmechados o encapados. Eso da una sensación de que tenés más cantidad.
2. Peinate haciendo brushing con movimiento. No lo hagas pegado a la cabeza. Usa cepillos desde la base del cabello hacia afuera.
3. Usa herramientas de modelado. Bucleras o planchitas haciendo ondas. Evita que se note la poca cantidad, sobre todo en la zona de las entradas o cuando hay caída de cabello.
4. Hacé peinados flojos. A menos que quieras un recogido o un peinado más delicado.
5. Llevá postizos. Bananas o donas para aumentar el volumen de rodetes. Y cortinas o extensiones para alargar y dar volumen, pero siempre puestas con cuidado que no se note que son postizos.
6. Usá champués sin parabenos, sin sulfatos (generalmente son veganos). Ahora hay champúes sólidos y en polvo, secos, que dan textura.
7. Para peinar aplicá mousse antes de secar. Este tipo de productos le da más consistencia a tu peinado, pero con naturalidad.
8. Usá poco calor al modelar el cabello. Si no querés usar herramientas de calor (que dañan el cabello si se usan seguido), podés marcar el pelo con ruleros o con boomerang como hacían nuestras abuelas y mamás, claro que es más trabajoso y tarda mucho. Si usás calor protegelo con un producto termoprotector y fijate que la temperatura de la herramienta no supere los 210 grados (moderado).
.
¿Se te cae el pelo?
El conocimiento del ciclo del pelo es vital para comprender sus problemas. El ciclo del pelo consiste en un período de crecimiento, uno de meseta y otro de caída normal y habitualmente es la consulta más frecuente en el consultorio.
Se considera normal la caída de entre 50 y cien pelos por día. Generalmente la genética tiene gran incidencia en las alopecias. Por eso es habitual en la consulta preguntar acerca de los antecedentes familiares de los pacientes (padres calvos o con poco pelo) .
Las causas de caída de pelo más frecuentes y de carácter reversible son:
Endócrinas: hipotiroidismo, posparto, menopausia.
Nutricionales: déficit de aminoácidos, deficiencia calórica, déficit de hierro, proteica o de zinc. Estrés: físico y mental, postraumático o post quirúrgico.
Alguna enfermedad sistémica: ciertas patologías o sus tratamientos pueden provocar debilitamiento o caída capilar.
Por eso, al evaluar a un paciente, el dermatólogo solicita un análisis de laboratorio de rutina para buscar posibles causas orgánicas y tratarlas.
En caso de que dichos estudios estén dentro de parámetros normales, se suele indicar un complejo vitamínico para el fortalecimiento y volumen del pelo.
Cómo influye la alimentación
Si buscás en internet "nutrientes y caída del cabello" vas a encontrar millones de listas de alimentos que necesitaríamos incorporar para evitar el problema, pero no todas coinciden. Esto pasa porque la caída del pelo es multifactorial: si la razón de la caída es el stress o la edad, se intentará reforzar la alimentación con antioxidantes; si en cambio, la causa es la hormona tiroides, se recomendará ingerir yodo.
Cómo nutrirte para fortalecer el cabello:
Tomar agua: evitar los refrescos y las bebidas envasadas.
Consumir té verde: por su contenido en antioxidantes y sílice, es con el agua lo mejor para favorecer el crecimiento del cabello.
Veganos y vegetarianos puros, prestar atención al equilibrio nutricional: quienes no comen carnes ni huevo deben controlar con su médico o su coach nutricional .
Evitar los alimentos procesados que tienen calorías pero abundan en aditivos y no contienen los nutrientes necesarios.
Consumir 5 raciones de fruta y verdura diarias, según lo recomendado por las guías de alimentación saludable.
Consumir cereales integrales como parte del menú.
Productos para el cabello: qué ingredientes ayudan
Existen proteínas, emolientes y activos que, además de reparar la salud del pelo, provienen de fuentes naturales y renovables. El aceite de argán, el extracto de Ginseng y la planta de Cassia son tres de los ingredientes naturales con mayores propiedades anti-caída y revitalizantes.
Aceite de argán. Al estar compuesto por Omega 3 y tocoferol natural, protege las células frente a la polución y la exposición solar a las que nos enfrentamos todos los días y afectan la juventud de nuestro cabello. Los productos que integran el aceite de argán en su composición suelen revitalizar el cuero cabelludo y sus fibras, devolviendo el brillo y la suavidad natural..
Extracto de ginseng. Ayuda a mejorar la fuerza del cabello, disminuir su pérdida y estimular su crecimiento a través de las células del folículo piloso. Además, el extracto de Ginseng mejora las condiciones del cuero cabelludo y el aspecto general del pelo.
Cassia. Es una planta exótica nativa de Burkina Faso, que suele incluirse en lociones anti-caída y en champúes y acondicionadores anti-edad. Cuenta con propiedades antioxidantes que fortalecen y rejuvenecen el cabello, y retrasa la aparición de canas y mantiene el color natural.
¿Tenés poco pelo? ¿Te sirvieron estos consejos? También leé: Moda western: cómo usar la tendencia del momento y Por qué tenés que hacerte un peeling en invierno
Expertos consultados: Guillermina Casero, peluquera IG: @guiscasero, FB: @SalonNietochka ,Dr. Diego Rodrigo Silva , dermatólogo ( M.N. 111538 ), integrante del equipo de Estética y Dermatología del Sanatorio Finochietto; Vinicius Bim, experto en Innovación deBASF, compañía química; Lic. en Nutrición Jorgelina Latorraga (MN 4.283), coordinadora del Servicio de Alimentación y Nutrición del Sanatorio Finochietto.
Otras noticias de Belleza y Salud
Más leídas
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte