Son amigas, fundaron su emprendimiento a través de Meet y hoy revolucionan la industria del posparto desde Argentina y Canadá
Empezaron con una necesidad propia de contar con productos para después del embarazo y hoy venden en toda la región
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Tenían ocho años cuando se conocieron en el club. Nadia Rosas y Johanna Marsal D´alessandro (más conocidas como Nannu y Joy) iban a hockey después de clases y los fines de semana compartían las canchas. Pronto se hicieron amigas y durante años fueron inseparables. Pero después vino la facultad y cada una siguió su camino. Nannu estudió abogacía y Joy se dedicó a la publicidad. Mientras Nannu se abría paso en los estudios de abogados de Buenos Aires, Joy se mudó a Montreal siguiendo el amor.
A pesar del tiempo y la distancia, la vida las volvió a unir. Cuando Joy fue mamá descubrió que había un “Lado B” que nadie contaba sobre el posparto. Charló con Nannu y decidieron emprender juntas. “Si bien en el grupo de amigas charlamos de cualquier cosa, nadie habla de que la pasamos mal en el puerperio, las hemorroides. Notamos que había una necesidad de conversar, para normalizarlo”, explica Joy. De esa necesidad, nació Alice in Momland, una marca con productos pensados específicamente para el puerperio.
Emprender desde Argentina y Canadá
Si bien comenzaron en septiembre del 2019, durante los dos años anteriores pensaron los productos, investigaron y charlaron con mujeres. Al principio, vivían hablando por Whatsapp y reuniones de Meet. Se veían todos los días, como cuando eran chicas, pero esta vez, a través de la pantalla. Incluso, algunos días hablaban más entre ellas que con sus familias. La diferencia horaria entre Montréal y Buenos Aires, hacía posible sus encuentros. “No fue una traba la distancia. Todo lo contrario. Creo que la clave es identificar qué es lo que la otra persona hace bien, cuáles son sus fortalezas y las debilidades. Saber dividir eso y confiar en la otra”, señala Nannu.
A los pocos meses del lanzamiento en Argentina, llegó la pandemia, pero las amigas ya tenían aceitado el trabajo virtual. “Desde el principio las dos le pusimos cuerpo y alma para que funcione. Luego, nos rodeamos de gente que nos ayude en el día a día. Eso permitió que creciéramos a la distancia”, agrega Joy. Hoy venden en Chile, Uruguay, Guatemala, República Dominicana y México. Además, en los próximos meses comenzarán a vender en Canadá.
Revolucionar el posparto
“Uno piensa que el bebé se va con la mamá y lo único que pasa es que duermen menos. Pero pasa un montón detrás de eso”, aseguran. Al principio, se focalizaron en los dolores más inmediatos después del parto: el perineal y la vía de cesárea. Tras un año de búsqueda, muestras, testeos con médicos, varios ensayos y pruebas, nació su primer producto –y la estrella aún hoy- el “mompad” (un pad de gel anatómicamente diseñado para aliviar las zonas del cuerpo más comprometidas después del parto).
Pero el primer paso fue educar a las mismas mujeres que, por tabú o desconocimiento, no hablaban del tema. “Educamos continuamente sobre el postparto. Se puede tener productos que acompañen y una experiencia más amena. Empezamos sin saber dónde nos metíamos y acá estamos, orgullosas de los postpartos que estamos cambiando”, declara Nannu.
En constante comunicación con su público, luego sumaron kits y nuevos productos a la oferta de Alice. “Para nosotras es muy importante tener este feedback, para desarrollar productos que sean soluciones para ellas. Siempre tenemos cosas dando vueltas y nos inspiramos mucho de lo que sucede en el mercado. Lo bueno de que una está en un país y otra en otro es que tenemos acceso a un montón de cosas, materiales, productos nuevos”, aclaran.
La misión de la marca es ayudar a las mamás, ofrecer información y desmitificar lo que sucede durante el puerperio. “Hasta que no lo vivís, siempre tenés esa reticencia de pensar que a vos no te va a pasar así. Y eso para nosotras es difícil comunicarlo sin asustar a las mamás. Hoy estamos paradas en un lugar totalmente distinto de cuando empezamos a hablar de mompad e hicimos un camino muy grande en términos de reconocimiento y visibilidad”, comenta Joy.
Los consejos de Nannu y Joy
- “Es clave ser apasionado. Es lo que te hace estar 24/7 con el chip en la cabeza. Al ser emprendedor trabajás todos los días, no hay feriados. Si es algo que te apasiona, lográs concretarlo, porque eso te mueve”.
- “Medí. Es tomarse el tiempo y la distancia para realmente medir los resultados, porque sino es imposible mejorar. Si uno no analiza su marca, su comunidad, es imposible”.
- “Escuchá. Nos gusta hablar con la comunidad, entender lo que quieren, qué les pasa y lograr una linda experiencia de compra. Si llegan a tener algún problema, solucionarlo. Es estar continuamente atentas al feedback”.
- “Aprendé a delegar a tiempo. Hay que abandonar la tendencia de querer abarcarlo todo. Ahí fue cuando dimos el salto, pasamos de ser dos a tener cinco personas a cargo”.
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