Slow design. Son pareja, viven en distintos países y crearon una tienda deco artesanal y sustentable
En pandemia, Jazmín y Matías crearon Bougie Woogie, un proyecto lúdico, lleno de color y atravesado por la sustentabilidad, que exporta a siete países.
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El ABC emprendedor marca que, para dar los primeros pasos de un proyecto, antes hay que detectar una necesidad. En el caso de Jazmín Feige (27) y Matías González (30), una pareja de diseñadores industriales, la idea surgió en pandemia: “La gente necesitó crear un ‘santuario’ o espacio propio puertas adentro”. Así fue como le dieron vida a Bougie Woogie: una marca deco que apuesta a los colores, con algunos guiños vintage, y al slow design como filosofía principal. “Me puse a jugar y a hacer diferentes garabatos con curvas muy divertidas. Como Mati tiene su estudio de mobiliario y cuenta con toda la maquinaria, fue posible que al día siguiente transformara ese juego en un prototipo”. Así fue como diseñaron la primera pieza: un espejo con esencia de los años 70 y con formas irregulares que le dieron identidad a este proyecto.
El siguiente paso fue abrir la cuenta de Instagram para difundir el emprendimiento. En pocos meses y gracias al “boca a boca”, Bougie Woogie se convirtió en una marca que está presente tanto acá como en el exterior. Sus principales mercados son Buenos Aires, Los Ángeles y Nueva York.
Para evitar stocks innecesarios y apostando a la filosofía del diseño slow –que busca revalorizar el trabajo artesanal y darle valor a la producción local–, solo realizan objetos a pedido. A la hora de llevar adelante este modelo de negocio, entendieron que el concepto de la venta por catálogo era el mejor canal: “Hay mucho ida y vuelta con el cliente, cambio de colores o tamaños... y nos alejamos del concepto del ‘carrito de compras online’. Para lo que nosotros hacemos es ideal, porque siempre estamos abiertos a cambiar cosas”.
Jazmín y Matías se conocieron en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, se enamoraron y, desde que Jazmín recibió una oferta para ir a trabajar a París, mantienen una relación laboral –y sentimental– dividida por el Océano Atlántico. ¿Cómo es posible emprender y vivir a la distancia? Solo fue necesario marcar ciertos puntos claves: “Hicimos un trato de no pasar más de dos meses sin vernos. Por suerte podemos viajar seguido, así que la validación de un nuevo producto se hace solo cuando estamos juntos. A la par, creamos un grupo de WhatsApp solo para hablar de Bougie y no mezclar estos temas con la relación. Y aunque suene cursi, también pensamos en este proyecto como algo que nos mantiene unidos a la distancia”.
A corto plazo, buscan lanzar nuevos productos y realizar colaboraciones con otros diseñadores. Además, continúan investigando para llegar a un packaging aún más sustentable y a un objetivo clave para esta pareja de diseñadores: seguir demostrando que la calidad de trabajo con sello argentino es muy alta. “Cuando exportamos, los proveedores están fascinados con la pintura o los encastres, detalles que afuera no existen porque la industria se los ‘comió’. En cambio, nosotros siempre trabajamos con personas de la tercera o cuarta generación de talleristas. Hay mucho amor y trabajo en equipo detrás de este emprendimiento”.
Minibio
- Nombre y edad: Jazmín Feige (27) y Matías González (30).
- Profesión: diseñadores industriales.
- Desafío cumplido: Bougie Woogie, una marca que tiene los colores, el vintage y al slow design como principales motores.
- Más info: @bougiewoogie_
Los consejos de Jazmín y Matías
- Contemplá y dedicale tiempo a cada parte del proceso. “Esto implica todo: desde la creación hasta el envío del producto. El primer espejo que mandamos a otro país llegó roto y ahí aprendimos la importancia de embalar correctamente, un paso que hoy nos lleva alrededor de dos horas”.
- Comprendé que no se puede atacar todo al mismo tiempo. “No podés tener un buen diseño o packaging, los mejores tiempos de entrega o la comunicación perfecta desde el minuto cero. Vas eligiendo qué batalla pelear a medida que va pasando el tiempo”.
- Dividí tareas y respetá los roles. “La manera que encontramos para separar la relación laboral de la de pareja fue que cada uno se enfocara en un área. Todos los días hacemos un repaso de las tareas y objetivos”.
- Escuchá a tus clientes porque pueden ampliar tu modelo de negocios. “Generar una relación directa con ellos puede llevar tu marca más allá de la idea inicial. Nuestros clientes ya nos encargan diseños exclusivos y hasta reversionan nuestros productos a su medida”.
En números
7 países venden Bougie Woogie: Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Holanda, Bélgica y Nueva Zelanda.
150 ventas directas realizaron desde la fundación del proyecto, hace un año.
$4800 es el costo del Wiggly Pedestal, el producto más vendido.
9 diseños, en 6 colores, son los productos que tienen actualmente en catálogo.
45 días es el tiempo promedio de entrega, ya que todo es artesanal y hecho a medida.
2 productores locales completan el equipo estable: Gabi, laqueador, y Nico, quien se encarga de todos los cortes de madera.
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