Salario emocional: qué valoran los millennials más allá del sueldo
El sueldo no es lo único que importa. Te contamos qué otras cosas entran en la balanza a la hora de elegir un trabajo.
Representan el 35% de la fuerza de trabajo laboral y para 2020 se espera que esa cifra alcance el 50%. Horarios flexibles, períodos sabáticos, mesas de ping pong, comidas saludables y hasta la posibilidad de acceder a estudios de posgrado sin cargo son algunos de los beneficios adicionales que componen lo que hoy se conoce como el “salario emocional”, una pieza fundamental para atraer a los millennials, esa generación que trajo consigo un movimiento que está empujando a las empresas a cambiar la forma en que trabajan.
"Retener a un millennial no es fácil. Esta generación tiene mayor interés y capacidad por emprender, satisfacer sus deseos personales y, sobre todo, viajar, experimentar e innovar. Por eso, hoy las empresas deben retener y, cada día más, satisfacer estos deseos. Básicamente, el sueldo no es lo único importante en el planteo de estos jóvenes. Así, el salario emocional es vital para que los empleados estén felices y las empresas vean retribuido ese bienestar", explica Alejandra Faienza, Socia y co-fundadora de DDH Wellness Consulting.
En esa dirección se están moviendo entonces las firmas que tienen como objetivo retener a sus talentos para que los resultados positivos circulen en ambos sentidos. "El trabajo, como concepto, es más que llevar a cabo una tarea a cambio de un salario. El sueldo es importante, sin dudas. Pero tener un trabajo que nos hace infelices o nos desmotiva afecta también nuestra vida personal y nuestras relaciones humanas. No son dos ámbitos que corren por separado, sino que indefectiblemente se cruzan", asegura Florencia Sabatini, Gerente de Comunicaciones de Google Argentina.
¿Cómo lograr que los empleados estén a gusto en sus puestos de trabajo? A través de algunas acciones y beneficios que tienden, en líneas generales, a hacer más placentero el día a día. Hay varios elementos, algunos tangibles -como beneficios concretos en planes de salud o descuentos- pero muchos otros que tienen que ver el ambiente laboral, como buenas políticas internas y la conformación de buenos equipos de trabajo.
Trabajar desde el living
En materia de infraestructura, hoy la tendencia es transformar los espacios de trabajo en livings modernos y confortables. El entorno laboral es cada vez más un factor determinante para el buen desempeño laboral y por eso se trata de generar un ambiente agradable. ¿Algunos ejemplos? Los ambientes sin tabiques, es decir, espacios totalmente abiertos -generalmente, carentes de puertas-, que responden a un modelo basado en la libertad de movimientos y las salas de descanso común son denominadores comunes en las empresas más modernas.
A ello se añade la ayuda invalorable que aporta la tecnología. Tal es el caso del modelo con el que se gestionan las oficinas de WeWork a nivel mundial. "Cada edificio produce información que recibimos por medio de la tecnología y esa información es la que nos ayuda a construir mejores espacios y edificios. Tenemos un departamento que se dedica a crear el mejor ambiente para los members, buscando siempre que vivan la mejor experiencia y por eso solicitamos una retroalimentación real a través de nuestra aplicación. Esto nos da la posibilidad, por ejemplo, de que un diseñador reciba un e-mail diario con retroalimentación de las personas que usaron una sala de reuniones que él diseñó y que opinan sobre los muebles y la acústica que él sugirió para determinado espacio", detalla Patricio Fuks, CEO de WeWork para América Latina.
Para mejorar la "estadía" del empleado en sus oficinas, en WeWork también se hizo una investigación sobre hábitos de alimentación en Méjico, Argentina, Holanda y China. Los resultados sirvieron, una vez más, para adaptar los espacios a los requerimientos culturales. Por ejemplo, como en Méjico y Argentina la tendencia es comer en grupos grandes, se optó por agrandar los espacios comunes, disponer de mesas largas y agregar más microondas en cada piso. En Holanda, las personas tienden a preparar comida fresca, entonces, se construyó un espacio más grande para el mostrador y la despensa para que pudieran preparar la comida en este mercado. En China, muchos de los empleados prefieren el delivery por lo que se ampliaron los espacios para los proveedores y repartidores de comida. Nada queda librado al azar.
Recreos productivos
Y eso no es todo. Hay otro tipo de beneficios que son muy bien valorados. En el caso de Google, los empleados pueden acceder a planes de salud, desayuno, almuerzo y merienda en la oficina, descuentos en cursos de posgrado, subsidio para tomar clases deportivas y hasta bicicletas para transportarse de sus casas al trabajo. "Un beneficio muy valorado es el Fondo para Educación: esto quiere decir que si un empleado quiere hacer estudios de MBA/Posgrado, y el gerente lo aprueba, entonces Google cubre el 75% del costo", dice Sabatini.
Las oficinas de la empresa en Argentina son una invitación a poner en juego todos los sentidos y explotan, en un alto porcentaje, el costado lúdico: hay espacios con metegol, mesas de billar y ping-pong, videojuegos y hasta una sala con colchonetas donde también se dan clases de yoga. Como si fuera poco, los empleados tienen a su disposición un masajista, un nutricionista, un gimnasio y “nap-rooms” con sillones, camas y hasta hamacas para tomar siestas cortas durante el día. "Otro beneficio que incorporamos el año pasado, y del que estamos orgullosos, es la ampliación de la licencia por paternidad a 12 semanas, que se pueden tomar todas juntas o en bloques de a una semana antes del año del bebé. Esto aplica tanto para los padres biológicos como para aquellos empleados que adopten. Además, aquellos padres que se tomen la licencia por paternidad por más de 10 semanas consecutivas, pueden reincorporarse a la vida laboral con horarios flexibles", agrega la responsable de comunicaciones de Google. Sin lugar a dudas todo apunta a que los empleados puedan desarrollar su creatividad y explotar sus capacidades al máximo en un ambiente que los impulse a lograrlo.
Expertos consultados: Florencia Sabatini. Gerente de Comunicaciones de Google Argentina. Patricio Fuks, CEO de WeWork para América Latina. Alejandra Faienza. Socia y co-fundadora de DDH Wellness Consulting.
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