Ramadán: ¿Por qué se celebra y qué indica la tradición?
Para las personas que profesan el Islam comenzó un mes sagrado, respetado y celebrado por musulmanes de todo el mundo
- 3 minutos de lectura'
Comenzó el mes más importante del calendario islámico, el Ramadán, cuyo inicio está determinado por la presencia de la nueva luna creciente y continua hasta que se puede vislumbrar la del mes siguiente. Fluctúa cada año porque el calendario islámico lunar sigue las fases de la luna, por lo que unos días antes se forma un comité de observación en Arabia Saudita que marca el principio y el final de este mes sagrado según sus hallazgos.
Observar la nueva luna creciente puede ser complicado, ya que es apenas visible, se puede ver sólo por unos 20 minutos. Si hay nubes o neblina se usan los cálculos lunares para predecir si está en el cielo.
El primer día comienza después de que el comité observa la nueva luna creciente. Esta celebración es uno de los cinco pilares del Islam (los otros cuatro son la fe (shahadah), la oración (salah), la limosna (zakah) y el peregrinaje a La Meca (Hajj) y es el mes de la Misericordia y el mes de Dios, que comienza con la revelación del sagrado Corán al profeta Muhammad a través del Arcángel Gabriel.
La tradición indica que la comunidad musulmana que goce de buena salud debe realizar un ayuno (sin consumir alimentos ni agua) en las horas de sol como parte de la purificación del alma y el cuerpo, acompañado de actos cotidianos como evitar la mentira, no decir malas palabras y ser compasivos con el prójimo en general, además de brindar ayuda social a quien lo necesite.
Los musulmanes pasan las noches orando y recitando el Sagrado Corán, en especial los últimos 10 días de Ramadán conocido como “LailatUlQadir”, en castellano “La Noche de Decreto/Destino”, ya que se interpreta que fue durante esas noches que descendió la revelación coránica, representando una guía para la humanidad según la creencia religiosa del Islam.
Para 2022 el período de Ramadán está previsto desde el pasado viernes 1° de abril al 30. Constituye tiempos no solo de ayuno y oración sino también de reflexión y apoyo a los seres queridos. El ayuno no solo requiere abstenerse desde el amanecer hasta el atardecer de la comida, la bebida y las relaciones sexuales, sino que también se centra en el mejoramiento de su estado espiritual y moral, requiere que la persona se abstenga de todo vicio y maldad.
“Amor para todos, odio para nadie” es por ejemplo el lema que reza la Comunidad Musulmana Ahmadía, una de las comunidades musulmanas moderadas, más positivas y dinámicas del mundo que promueven armonía en pos de crear una comunidad de valores morales y éticos sólidos.
Temas
Otras noticias de Religión
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias