¿Quiénes son los Yukis?
Los herederos de los yuppies tienen nuevo nombre, son jóvenes artistas que transforman la ciudad con sus actividades. Te contamos de qué se trata esta tendencia.
Se fueron ubicando en los barrios menos trendy de la ciudad, pero consiguieron ponerles onda y transformarlos completamente a fuerza de creatividad y de buen gusto.
Como los yuppies, sus predecesores de las décadas de los 80 y los 90, son jóvenes y profesionales con muy buenos sueldos, pero esta nueva generación se formó en el campo de las artes y las ciencias humanísticas. El término proviene de la sigla de young urban kreative international y se usa para referirse a una generación de artistas y creativos que eligen una vida slow y priorizan la calidad y el bienestar.
Seguro que entre tus conocidos ya podés identificar algún yuki: es ese creativo publicitario modernoso y súper canchero que parece no preocuparse por cómo se viste pero que solo usa prendas tejidas a mano por un amigo que estudió knitting en una residencia en Berlín o que diseñó un artista en una clínica en NY.
Perfil
Se alejan de los trabajos en relación de dependencia para las grandes empresas y, como tienen potencial económico para iniciar sus propios emprendimientos, se preocupan por generar negocios creativos que respondan a sus valores con mucha calidad.
Abren locales de decoración o estudios de arquitectura inspirados en el diseño sustentable, diseñan para marcas de indumentaria libres de crueldad hacia los animales, refaccionan un local para convertirlo en una galería de arte con la iluminación perfecta, promueven productos manufacturados e invierten para crear una productora de cine o publicidad que genere contenido innovador.
Les encanta el crowdfunding porque los identifica en su idea de comunidad y es la plataforma que eligen para financiar sus proyectos: la nueva temporada de una serie autogestionada o un largometraje documental.
A la hora de comer, son muy exigentes, jamás los vas a ver en un local de fast food, y en la góndola del supermercado les escapan a las gaseosas o a cualquier alimento procesado. Eligen la gastronomía sana e internacional, los orgánicos y los nuevos ingredientes con beneficios para la salud y optan por una alimentación sostenible que prioriza los productos estacionales. Siempre están chequeando en su iPhone cuál es el superalimento recién descubierto. Smoothies detox, yoga y meditación complementan su estilo de vida saludable y suman equilibrio a una vida laboral intensa.
¿dónde están?
En Buenos Aires se fueron de Palermo hace rato y emigraron a zonas con un espíritu más barrial porque vivir juntos los inspira. Hasta hace unos años, elegían Villa Crespo, Colegiales o Chacarita, pero hasta esas zonas se volvieron demasiado mainstream y lo último es instalarse en Villa Ortúzar o Parque Chas, barrios que de a poco se van poblando de parejas y familias jóvenes y en los que empieza a aparecer una nueva identidad barrial.
Apenas se instalan en una zona, la hacen propia y le cambian la cara. Su premisa fundamental es la comodidad, pero son creadores de tendencias, así que su estética se empieza a propagar. Refaccionan los edificios antiguos o los viejos PH para convertirlos en hogares cool y ecofriendly.
En el mundo, las grandes ciudades ya fueron transformadas por la colonización yuki: en NY, el Lower East Side fue una zona pionera. Los dueños de los edificios no encontraban a quién alquilarle sus locales y decidieron ofrecerlos por precios bajísimos a jóvenes artistas para que instalaran sus viviendas y estudios. Cuando los contratos de esos alquileres terminaron, el barrio había cambiado por la fuerza del estilo de vida yuki, y hoy es un polo de arte y onda que atrae turistas de todo el mundo. Lo mismo pasó en Berlín con Friedrichshain y en Barcelona con Gracia o Poblenou, que, aunque mantienen su impronta tradicional, cambiaron mucho en los últimos años.
Cancherísimos y con pila para llevar a la acción siempre una nueva idea, los yukis llegaron para quedarse y para transformar el mundo a su alrededor.
¿Qué es la gentrificación?
Los yukis están asociados a un movimiento urbanístico y sociológico: la gentrificación.
El nombre proviene del inglés gentry y describe un proceso por el cual ciertas zonas de la ciudad cambian con la presencia de nuevos habitantes y, como resultado, aumentan su valor en el mercado inmobiliario. Suele suceder con barrios relativamente cercanos al centro que, una vez que son descubiertos, se transforman y pasan de ser una zona abandonada o poco poblada a convertirse en un polo cultural, de vida social y turístico. La tendencia se repite en el mundo y siempre está asociada a una comunidad joven que busca mejorar su calidad de vida.
Los 4 mandamientos
Conectividad. Tener un teléfono de última tecnología es importantísimo, pero subirse a todas las redes sociales, innecesario. Un yuki de ley usa la cámara de su teléfono para crear videos arty, pero cerró su Facebook hace meses y ya casi nunca usa Twitter si no es para promocionar su emprendimiento.
La onda. En el outfit, como en todo, la calidad manda por sobre la cantidad. No es necesario tener mil prendas, y la onda es que parezca que nunca te preocupás por cambiar el look. Eso sí, todo lo que habita el placard tiene que responder a estándares altísimos.
El tiempo. De lunes a viernes, el yuki trabaja a full. Usa todas sus herramientas para posicionar su negocio. Contactos comerciales, redes sociales y mucho trabajo manufacturado. Cuando llega el fin de semana, se trata de aprovechar al máximo, cocina orgánica, café gourmet, paseos al aire libre y visita a algún museo.
En casa. Cuadros, pinturas y esculturas: la casa de un yuki es casi una galería. En la cocina, huerta de aromáticas, y en los techos, paneles solares para aprovechar la energía. La deco es minimalista pero de calidad, nada fuera de lugar y nada excesivo.
¿Conocías a los Yukis? También te contamos qué son los hipsters y quiénes son las It yayas.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Mucha expectativa. En qué canal pasan Huracán vs. Boca, por la Liga Profesional 2024
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad