¿Quiénes son las Blackpink, el grupo de k-pop femenino más importante del momento?
En medio de un hiato en su carrera, hoy se cumplen 5 años desde el anuncio del nombre de su fandom. Para celebrarlo te contamos quiénes son estas artistas que conquistaron a millones de fanáticos
- 5 minutos de lectura'
Mientras que la industria cultural coreana sigue creciendo a pasos agigantados y se convierte en uno de los mercados que mayores ingresos genera para el país, sus artistas también alcanzan la categoría de figuras internacionales y encuentran fandoms alrededor del mundo.
Más allá de BTS (grupo que es considerado entre los más importantes de la música actual), figuras como TXT, SEVENTEEN o ITZY también se hacen su lugar. Entre ellos, las chicas delante de Blackpink se destacan por su enorme talento y -sin dudas- se posicionan como uno de los grupos más relevantes del k-pop femenino. ¿Quiénes son? ¿Por qué son tan populares hoy? Conocé su historia.
El inicio de sus carreras
La historia de Blackpink inicia en 2010 cuando -en diferentes años- las chicas firmaron sus primeros contratos con YG Entertainment y se convirtieron en trainees (es decir, jóvenes artistas surcoreanos que inician su entrenamiento y formación para hacer su debut en el mundo del espectáculo) de la agencia. Mediante una campaña de marketing que arrancó en 2012 y rodeada de misterio, se reveló la creación de un nuevo grupo femenino y los miembros fueron anunciadas de manera progresiva:
- Jennie fue la primera en darse a conocer. Llegando desde Nueva Zelanda (a dónde viajó para estudiar), se sumó a la agencia en 2010 y su campaña de comuncación inició con una pregunta: “¿Quién es esta chica?”.
- Lisa fue el segundo miembro en ser revelado. Proveniente de Tailandia, su talento se hizo notar desde el inicio: en 2010 fue la única de 4.000 aplicantes en pasar las audiciones de YG Entertainment.
- Jisoo fue la tercera en darse a conocer y, arrancando su entrenamiento en 2011, antes de su anuncio ya había participado en varias campañas publicitarias, hizo un cameo en un reconocido k-drama y colaboró con otros artistas. Hoy, además, es la protagonista de la serie de Disney+ “Snowdrop”.
- Rosé fue la última en ser anunciada (2016). Participando de las audiciones que la agencia organizó en Australia (en donde creció), se destacó entre 700 aplicantes y luego de firmar su contrato se mudó a Seúl.
Con un camino súper detallado y rodeado de estrategias de comunicación, Blackpink hizo su debut oficial en 2016 y se convirtieron rápidamente en el nuevo éxito de la industria de la música coreana. Tanto que las canciones “Boombayah” y “Silbato” de su single debut “Square One”, alcanzaron el puesto número uno y dos en la lista de Billboard World Digital Song Sales. Posicionándolas como el grupo que logró esto de manera más veloz y el segundo artista coreano en ocupar ambas posiciones de manera simultánea.
Blackpink significa “lo lindo no es lo todo” y busca compartir que este grupo abarca no solo la belleza, sino también grandes talentos.
La clave: su mix de estilos
Cuando decimos que las chicas de Blackpink son enormes, no es chiste. Solo para dar un ejemplo, en 2019 con “Kill This Love” rompieron tres récords mundiales Guinnes, sencillo que además tuvo más 312 millones de reproducciones en Spotify y más de 824 millones de visitas en YouTube. ¿Cuál es la clave de su éxito?
- El enorme talento y mix de estilos. Si hay algo de lo que no hay dudas es que las chicas tienen un talento increíble. Con voces únicas y muchísimo ritmo, tanto sus videos musicales como sus shows son súper atractivos y entretenidos. Verlas performar te deja sin palabras. Como si eso fuese poco, además la combinación de estilos también es muy atractiva ya que hacen su aporte en géneros tradicionalmente relacionados con el universo masculino, como es el rap (tanto Lisa como Jennie son raperas).
- Fashionistas y estilos únicos. Como la mayoría de los k-idols, su costado de moda es de otro nivel. Súper cuidado y con ítems que se convierten en tendencia; además su conexión con las pasarelas es gigante. En 2019 Jisso visitó Londres para Burberry, Rosé cautivó a Saint Laurent y Anthony Vaccarello le pidió que fuera embajadora de la marca. Por su lado Jennie se encontró a Cardi B en Chanel y en 2020 Lisa -actualmente musa de Celine de Hedi Slimane- viajó a Milán para el desfile otoño/invierno 2020 de Prada.
- Metauniverso blinks. Parte de las estrategias alrededor de estos grupos, las chicas de Blackpink no son solo cantantes. Ya sea desde su propio reality, videos de práctica, documentales y proyectos independientes, todas tienen un sinfín de producciones que amplían lo que hace el grupo y permiten que su fandom se sienta cada vez más cerca de ellas.
Los blinks y la actualidad del grupo
Así como BTS tiene a sus “army” y TXT a sus “MOA”, este sábado 15 de enero los seguidores de Blackpink celebran los cinco años desde que fue anunciado su nombre oficial: “blinks”. Pero este festejo llega también con un pedido: el fandom le reclama a la agencia que el hiato de las artistas termine y poder volver a disfrutar de su música y shows. Es que -desde que la pandemia se desató- el último material publicado por el grupo data de octubre 2020 y su regreso fue pospuesto ya varias veces.
Temas
Otras noticias de Corea del Sur
Superalimento. Cómo se prepara el fermento coreano que es antiage, bajo en calorías y tiene día nacional en la Argentina
Tenía 39 años. Conmoción por la muerte del actor actor Song Jae Rim: lo que se sabe hasta el momento
“Es para motivarte”. Es latina y reveló un curioso método para ayudar a las personas a quemar más calorías
Más leídas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Primera práctica. Una bandera de los comisarios, una patinada y pisar sobre seguro: Colapinto va conociendo Las Vegas