Quién es Nadya Tolokonnikova, la Santi Maratea rusa que juntó 6 millones de dólares en 72 horas para ayudar a Ucrania
La activista, fundadora de Pussy Riot recaudó fondos en criptomonedas para hacerle frente a las tropas de Vladímir Putin.
- 2 minutos de lectura'
La llamamos la Maratea rusa, porque nos recordó a Santi, el rey de las colectas solidarias (o gladiador Gucci).
Nadezhda Tolokonnikova es la fundadora de Pussy Riot, un grupo punk feminista que milita en contra de Vladimir Putin. Con el tiempo la música de Nadya, acompañada por otras dos fundadoras y activistas, Katya Samutsévich y Masha Alekhinamutó, mutó al pop y al hip hop y comenzaron a pisar fuerte no solo como artistas sino también como colectivo político.
Ir en contra del modelo de Putin y su Rusia capitalista les salió caro: Nadya y Masha estuvieron un año y medio presas mientras que Katya logró salir gracias a una maravillosa jugada de su abogado. Tras su paso por la cárcel, Tolokonnikova y las demás Pussy Riot perdieron su anonimato por lo que decidieron expandir el colectivo.
Empezaron a llevar su mensaje a favor de los derechos humanos y la comunidad LGBTQ+; de igualdad de oportunidades económicas; de cuidado y buen uso de los recursos naturales, por diferentes países y así fueron sumando cada vez más gente insatisfecha con la política de Putin.
Ahora que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania y las tropas de Vladimir Putin avanzan por tierra, mar y aire la antigua enemiga del presidente ruso volvió al acecho. La influencer consiguió, en menos de 3 días, 6 millones de dólares en criptomonedas para donar al gobierno ucraniano sin la gestión de bancos ni otros intermediarios.
Por último, la activista se vio obligada a aclarar, ante la duda de los usuarios en redes sociales, que las donaciones estarán destinadas a fines humanitarios y médicos, y no como apoyo financiero para el ejército ucraniano.
Se trata de una acción sin precedente y en tiempo récord.
Otras noticias de Ucrania
Más leídas
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei