Quién es Ladi Kwali y por qué Google decidió homenajearla
Esta ceramista nigeriana ayudó a presentar la belleza del arte de su pueblo mediante sus diseños de loza decoradas
- 2 minutos de lectura'
El nombre de Ladi Kwali este 16 de marzo se viralizó en internet. Esto porque Google decidió homenajear en su doodle a esta ceramista nigeriana, una mujer que ayudó a presentar la belleza del arte nigeriano mediante sus diseños de loza decoradas.
Ladi Kwali justamente nació un día como hoy en 1925 en un pueblo de la región de Gwari, al norte de Nigeria, donde la alfarería era una ocupación entre las mujeres nativas. Allí aprendió a hacer cerámica de niña de la mano de su tía.
Utilizaba la técnica tradicional del urdido. Hacía grandes cántaros para el agua, ollas de cocina, cuencos y frascos con rollos de arcilla, golpeados desde el interior con una paleta plana de madera y los decoraba con motivos geométricos y figurativos: escorpiones, lagartos, cocodrilos, camaleones, serpientes, pájaros y peces solían apreciarse en sus obras. Las vasijas de barro se cocían en una hoguera de vegetación seca, tal como señalaba el método tradicional de la región.
Sus vasijas destacaban por la belleza de sus formas y decoración, y fue reconocida regionalmente como una alfarera eminente y talentosa.
Por qué Google la recuerda hoy
Ladi Kwali en 1954 se unió al Centro de Cerámica de Abuja, donde hizo historia como la primera mujer nigeriana que estudió técnicas avanzadas de cerámica. Es así que fusionó su estilo tradicional con ilustraciones zoomorfas.
Además, recibió un doctorado de la Universidad Ahmadu Bello en 1977 y el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria en 1980.
Kwali también fue reconocida con la moneda de veinte Naira.
Otras noticias de Género
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona