¿Qué tenés que saber antes de comprar tu primera bicicleta?
Desde la bici hasta los autos eléctricos, te contamos todo lo que tenés que saber para sobre cada una de las opciones disponibles.
- 6 minutos de lectura'
La pandemia nos sacó a las apuradas de muchas de nuestras zonas de confort, pero quizá la que mejor nos haya venido sea la de encontrarnos con nuevas maneras de movernos. Empezamos a cuestionarnos el transporte público, el viajar apretados, las mil combinaciones y la contaminación. Así es como muchos desempolvaron las bicis, invirtieron en monopatines y descubrieron que las distancias cortas se pueden hacer caminando.
1. Biciboom
La tendencia es indiscutible: la bici llegó para quedarse. Si ya la probaste, te habrás dado cuenta de que tiene un efecto hipnótico, casi como una adicción. Moverte en dos ruedas te permite hacer ejercicio, liberarte del caos del tránsito, el auto y los mil problemas para estacionar, y (como si fuera poco) te recorta los gastos, porque no hay nada más económico que pedalear hasta el trabajo. De repente, nos dimos cuenta de que las distancias que pensábamos enormes no lo eran tanto y que el tiempo que gastábamos esperando el colectivo o trabadas en el tránsito se podía reducir muchísimo si nos poníamos el casco y pedaleábamos. La forma, que parecía un parche momentáneo, de golpe se convirtió casi en un estilo de vida. Ahora nos gusta bicicletear y hasta lo elegimos como paseo los fines de semana. Descubrimos todas las virtudes de ser ciclistas y, además, salimos con la seguridad de que estamos colaborando con el medioambiente, ya que es el transporte más ecológico que existe. Un estudio de la Universidad de Oxford asegura que su uso reduce 10 veces la contaminación respecto de los otros medios de transporte y que la huella de carbono de los viajes diarios de las personas que andan en bicicleta es hasta un 84% menor.
2. Experiencia monopatín
Hoy el monopatín es una de las opciones más elegidas, sobre todo en el centro de la ciudad, donde el tráfico es una tragedia y los espacios son bien acotados. Previo a la cuarentena, más de tres millones de personas ingresaban diariamente a CABA con su vehículo, generando contaminación y problemas en el tránsito. Empujados por la pandemia y con la necesidad de evitar las aglomeraciones, cada vez son más las personas que utilizan estos vehículos por considerarlos, además, económicos, ágiles y versátiles. Es una tendencia que llega al país después de explotar en lugares como Europa y China. Y, además, tienen un plus difícil de igualar: son divertidos y nos reconectan con algo de la infancia.
Antes de la pandemia, que redujo la movilidad más del 50%, varias empresas ofrecían un servicio de alquiler. Sin embargo, hoy ya no queda ninguna en el país. En el mercado, los podés conseguir desde $54.000. Como están pensados para su uso en la ciudad, tienen, generalmente, hasta 30 km de autonomía, cargan la batería por completo en 3 o 4 horas y alcanzan, en promedio, una velocidad de entre 25 y 30 km/h.
Son livianos, prácticos y grandes aliados para subir en edificios o dejar en espacios reducidos. Una buena opción para movernos en la ciudad y no desesperar en el intento.
3. ¿Y los autos híbridos?
Para las que no quieren bajarse de la comodidad del auto, pero eligen disminuir las emisiones tóxicas, esta es una buena opción. En los países desarrollados, los vehículos ecológicos cada vez están están pisando más fuerte. En Noruega, por ejemplo, más del 50% de las ventas de 0 km, en 2020 fueron autos eléctricos.
En Argentina, la apuesta de las automotrices es para los modelos híbridos, que son los que tienen un motor convencional y otro eléctrico. Este último funciona cuando el vehículo circula a bajas velocidades, por ejemplo, en la ciudad. Si bien el consumo no es tan bajo como los autos 100% eléctricos, marcan un alivio para las emisiones de CO2. Su autonomía ronda los 400 kilómetros y prácticamente no tienen gastos de mantenimiento. Sin embargo, todavía falta: acá la infraestructura todavía es débil, no hay redes de cargadores a lo largo del país.
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), desde enero de 2020 se vendieron 800 autos híbridos y 40 unidades 100% eléctricas. Si bien es un número bajo, marca el puntapié de lo que se espera a futuro. El modelo híbrido más vendido en Argentina, hasta ahora, es el Toyota Corolla, que se encuentra en el mercado desde $2.580.000.
6 consejos para comprar tu primera bicicleta
¿Qué tener en cuenta para elegirla? Información clave para subirte a la micromovilidad.
- Asegurate la comodidad. La primera recomendación es, entonces, ir a probarla a una bicicletería. Está bueno sentirla, chequear que el cuadro sea el mejor para nuestro cuerpo, que el manubrio nos quede bien y que el rodado sea el indicado. Podés chusmear por Internet, ir a probarlas y después decidir por qué canal comprarlas, pero siempre es mejor subirte antes de hacer la inversión.
- Prestá atención al sistema de frenado. Asegurate de que sea confiable. Los que tienen el sistema contrapedal no son los más indicados. Si ya lo tenés, bienvenido; pero si vas a comprar, tratá de que tenga buenos frenos traseros y delanteros.
- Chequeá el tapacadena y los guardabarros. Si la idea es usarla para moverte por la ciudad, suma mucho que tengan tapacadena y guardabarros, para no mancharnos la ropa si llegamos a pasar por algún charco. Nadie tiene ganas de llegar a destino con la ropa salpicada, ¿no?
- Deciles “sí” a los cambios. En la ciudad es aconsejable que tengan, por lo menos, tres cambios, para poder bajar uno en las subidas, hacer más liviana la bici y esforzar menos el cuerpo.
- Elegí el mejor modelo para vos. Hay diversos modelos: de paseo, plegables, MTB o tipo fixie. ¿Cuál es la diferencia? La forma y el tamaño. Las bicicletas de paseo son buenísimas para cargar más peso (si no tienen, se les puede agregar un canasto si se necesita viajar cargada) y tienen mejor amortiguación. Las plegables son ideales para la ciudad: son muy fáciles de transportar, livianas y, plegadas, entran en ascensores y hasta debajo de un escritorio.
- Escuchá a los bicicleteros. Son los que más saben y te pueden aconsejar según el uso que quieras darle. Es un artículo que tiene bastante recambio; si no te cierra o después querés comprarte otro modelo, la podés vender y hacer el cambiazo.
Temas
Otras noticias de Sustentabilidad
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico