¿Qué son las empresas unicornio y cuáles son las claves para construirlas?
Silvina Moschini, primera mujer argentina en fundar una empresa unicornio en Latinoamérica, nos comparte cuáles son las claves para lograrlo
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Las empresas unicornios son startups de base tecnológica que en muy poco tiempo llegan a tener una cotización mayor a los mil millones de dólares. Compañías que de tan exitosas parecen un mito, de ahí que su nombre esté relacionado con un animal mitológico.
Estas empresas emergentes marcan tendencia y se destacan por aprovechar las redes para desarrollarse. Otras de sus características -que las vuelve perfectas como un caballo blanco con un cuerno en la frente- es que generan un excelente clima laboral y ofrecen muchos beneficios a sus empleados.
Silvina Moschini, fue la primera mujer argentina en fundar una empresa unicornio en Latinoamérica. En 2020 llevó a Transparent Bussiness a alcanzar una valuación de más de mil millones de dólares. Hoy la experta en economía digital nos compartió las 4 claves a tener a en cuenta para catapultar una empresa emergente.
1. Una buena idea no es suficiente
Las empresas unicornio son disruptivas, buscan transformar el mundo través de la tecnología y para que sea exitosa debe pertenecer a una industria lucrativa. Desarrollá una propuesta innovadora que resuelva una necesidad universal junto a una estrategia novedosa, como Uber o Airbnb que marcaron un antes y un después en el traslado de la gente y en el mercado del hospedaje. Otro dato a tener en cuenta es que el producto o servicio debe ser deseado por un gran segmento de personas.
2. Define la escalabilidad
¿Tiene un horizonte prometedor?; ¿El tamaño del mercado justifica la creación de la compañía?. En las respuestas a estas preguntas está la clave del éxito. Contar con un modelo escalable es fundamental para lograr crecimiento. Actualmente hay un total de 984 empresas unicornios en todo el mundo, de acuerdo con la lista de CB Insights. Las tecnologías de la información (TI), la farmacéutica y los bienes de consumo son algunos sectores que están en crecimiento. Siguiendo esta línea un proyecto innovador y escalable es por ejemplo UE LifeSciences una empresa especializada en soluciones oncológicas preventivas para la detección temprana de los principales cánceres en mujeres que tiene el potencial de salvar millones de vidas a nivel mundial.
3. Construir capital social, relaciones y aliados
Es muy poco probable que alguna compañía alcance el rango de unicornio sin ayuda externa. El ecosistema emprendedor es un deporte de contacto en el cual se requieren redes que ayuden tanto en la generación de confianza como en la atracción de talentos y que puedan elevarnos y ayudarnos a llegar más lejos. ¿Cómo? A través de networking, alianzas y cooperando con tus colegas en lugar de competir con ellos para llegar más lejos. Es importante construir relaciones hacia arriba, con mentores o sponsors que nos ayuden a posicionar nuestra marca, pero también hacia abajo, para dar a conocer nuestro emprendimiento.
4. La importancia del mensaje
Una vez hallada la idea de negocio deberás construir una narrativa sólida y pensar en las plataformas que vas a usar para amplificar el mensaje de manera asertiva. Un mensaje fehaciente a través de los canales correctos, será una ventaja competitiva porque transmite credibilidad y ofrece valor a la audiencia.
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