Qué llevar al sanatorio
Buen lunes de carnaval para todas!!!
Hace cuatro meses cuando empecé con el blog anoté en un papel algunos de los temas que quería tratar a lo largo de las semanas. No era un listado muy extenso porque la mayoría de las veces fui decidiendo sobre la marcha qué quería contarles según las cosas que me iban pasando y cómo me iba sintiendo. Pero estaban los infaltables, tópicos que consideraba que no podían faltar en una sección de "Padres primerizos" como el obstetra, los diferentes estilos de crianza, la importancia de tener un parto respetado, el curso de pre-parto y casi al final aparecía "el bolso para el sanatorio". En ese momento, cuando estaba de apenas 10-12 semanas era sólo un título lejano. Pero hoy, con TREINTA Y CUATRO semanas casi cumplidas, me pareció que era un buen momento para pensar qué quiero llevar al sanatorio.
El bolso tiene un componente simbólico que es el que a mí más me moviliza. Implica llevar objetos que nos son conocidos y tienen una carga emocional a un lugar desconocido, elegir la ropa con la que muestro hijo/a va a salir por primera vez a la calle y con la que va a entrar por primera vez a nuestra casa, a su casa. Se trata de trasladar objetos, olores y sonidos que nos son familiares.
La mayoría de los sanatorios recomiendan tener el bolso listo en la semana 36 pero uno nunca sabe cuánto se puede adelantar o atrasar el gran día y no viene mal tenerlo unos días antes. Además, ¡Qué difícil que es manejar la ansiedad!
Muchas clínicas tienen en la sección "maternidad" de sus páginas webs instructivos para armar el bolso (al final de la nota van todos los links) pero hay algunas cosas que nadie menciona y varias amigas que son madres me recomendaron incluir:
Anotador y birome: la mayoría vamos pensando en un parto por vía baja pero en caso de que termine siendo cesárea no se recomienda hablar el primer día para no llenarnos de aire. Entonces, ¿Cómo nos comunicamos? Llevar un anotador y una birome nunca está de más. Además, como buena periodista, nunca salgo a la calle sin un block para hacer anotaciones y seguramente en la clínica voy a querer anotar algunos recuerdos de los primeros días de Julieta.
Música: Muchas de ustedes vienen comentando que durante el embarazo le están poniendo música al bebé. Me parece que puede ser útil llevar descargados algunos temas en el celular para los momentos de intimidad en la habitación, sobre todo para la noche.
Bombachas descartables: Si bien todos recomiendan llevar trusas (bombachas altas para que todo se acomode más rápido después de parir) dos de mis amigas me dijeron que la posta es llevar bombachas descartables, que se consiguen en varias farmacias, son económicas y sirven para los primeros días cuando las pérdidas son importantes.
Cepillo de dientes, peine, desodorante, shampoo y crema de enjuague: Los sanatorios proveen estos productos pero qué mejor que tener nuestros elementos de higiene en ese momento.
Lima de uñas para bebés: parece que nacen con las uñas todas desparejas y con muchas puntitas que hay que limar para que no se rasguñen la cara.
Cartelito para la habitación: yo el viernes fui a encargar uno a El gato compota que tiene varias opciones lindas.
Almohadillas descartables para lactancia: porque ni da estar chorreando leche en medio de las visitas jeje.
Ojotas: ¡Para bañarme!
Aritos: mi mamá nos regaló unas perlitas abridoras divinas. Según lo que me dijeron, si pesa más de tres kilos se los colocan sin problema las enfermeras.
Alcohol en gel: para tener a mano durante la vuelta a casa.
Cámara de fotos y/o filmadora: y cargador!!!
Regalos para los hermanos: Este punto claramente no aplica a las "primerizas" pero para aquellas que esperan su segundo, tercero, cuarto o quinto hijo está bueno llevarles un regalito al sanatorio para que no se pongan tannn celosos.
Además de estas cosas yo metí: camisones y corpiños de amamantar, bata, pantuflas, un vestidito suelto y cómodo para salir de la clínica, hebillitas y colitas para el pelo, toallitas pos-parto, crema de caléndula, una mantita para tapar a la beba, dos bodys fáciles de poner, escarpines, tres babitas, un gorrito, una mamadera y un chupete.
Y en uno de los bolsillos del bolso puse un cartel que dice: Cargadores de celular, documentos, carnet de la obra social y estudios médicos. Cosa de no olvidarnos nada...
También dejamos listo el huevito para poner en el auto cuando llegue el momento. Según me dijeron, el bebé no se puede ir en auto si no está la sillita de seguridad.
Por último les recomiendo averiguar si el sanatorio u hospital donde va a nacer nuestro hijo tiene estacionamiento y buscar una ruta alternativa para llegar en caso de que haya una demora inesperada o alguna calle cortada.
LO QUE NO HACE FALTA LLEVAR
Ropa como si nos estaríamos mudando. Mientras el bebe esta en la clínica le dan ropa así que con llevar una muda para la salida es suficiente. Obvio que yo separé dos bodis porque no se si va a ser grande o chiquita, si me va a dar impresión pasarle el cuello o si va a hacer frío o calor.
Oleo calcáreo, toallitas húmedas, pañales, gasas y alcohol para limpiar el ombligo del bebé. El sanatorio provee estos elementos mientras el bebé permanezca internado.
Extractor de leche. Ya que en caso de necesitarlo te lo presta el sanatorio.
Perfume. Es importante que el bebé reconozca el olor de sus padres y los perfumes pueden confundirlo.
DATOS ÚTILES
¿Qué recomienda cada sanatorio? Les paso la data de los que encontré:
Clinica y Maternidad Suizo Argentina, Sanatorio Otamendi, Hospital Italiano, Sanatorio de los Arcos, Hospital Alemán, Hospital Español.
¡Espero que los datos les resulten útiles!
Deb.
Temas
- 1
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”