¿Qué es el rainbow washing?
En estos días, muchos influencers y militantes salieron a denunciar el rainbow washing ¿Qué es y por qué es clave frenarlo?
2 minutos de lectura'


Todos los 28 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Orgullo LGTBIQ+. Una fecha que conmemora los disturbios de Stonewall de 1969 y que alcanza un doble objetivo: por un lado el de lucha contra las diferentes formas de discriminación y, por el otro, la oportunidad celebrar todas las identidades y orientaciones sexuales y de género.
Está claro que, a lo largo de los años, esta fecha se conviritió en semejante fenómeno cultural que las diferentes marcas decidieron no hacer oídos sordos. Desde filtros hasta productos específicos, en junio las campañas de marketing tienen un impacto altísimo. Pero es este movimiento el que, muchos influencers y militantes, salieron a denunciar y decidieron llamar rainbow washing.
¿Qué es el rainbow washing?
Si pensamos en la traducción lineal del concepto, deberíamos decir “lavar con un arcoiris” y se trata, simplemente, de usar o agregar colores y/o imágenes del arco iris a la publicidad, ropa, accesorios (etc.) para indicar un apoyo progresivo a la igualdad LGBTQ para granar credibilidad del consumidor pero con un mínimo esfuerzo o resultado pragmático.
Es decir, se trata de utilizar un símbolo que está muy conectado con la comunidad LGTBIQ+ para comunicar a sus consumidores que la apoyan pero -en la realidad- sin hacer un esfuerzo o tomar algún tipo de acción que impacte en las personas. Como, por ejemplo, tener mejores políticas internas o promover el empleo en poblaciones que fueron (y son) históricamente discriminadas por su identidad.
¿Cómo identificar el rainbow washing?
Aunque es difícil diferenciar entre un apoyo genuinio y, lo que muchos influencers llaman, orgullo corporativo; éstas son algunas señales de alerta:
- Solo lanza iniciativas para apoyar a la comunidad LGTBIQ+ durante junio
- Utiliza la imagen del arcoiris para promocionar la venta de productos
- Ofrece incentivos falsos para el alento queer
- Existe una brecha salarial que perjudica al talento queer
- Cambia el logotipo de manera temporal
- No fomenta un ámbito de trabajo seguro para el personal queer
- No hace donaciones a las ONG que trabajan con problemáticas de la comunidad
Temas
Otras noticias de Diversidad
- 1
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 22 de marzo
- 2
En qué canal pasan el Gran Premio de China de la Fórmula 1 hoy
- 3
FMI: el Gobierno busca acordar cuánto dinero fresco se desembolsará al inicio del acuerdo antes de su oficialización
- 4
Neuquén: un grupo de motociclistas atacó a inspectores de tránsito durante un operativo
Últimas Noticias
"Desplanificación". La esposa de Berni tensa la interna oficialista en Zárate con respaldo bonaerense
Ser joven hasta el final. “Jubilarse es quedar en libertad y eso tiene un costo”, plantea el mentor Ernesto Beibe
Las noticias, en 2 minutos. Frenan el bono de fin de año para no entorpecer las paritarias; comienza el debate del presupuesto en el Senado; Tini cantó con Coldplay en River
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite