¿Qué es el fútbol fit y cuáles son las ventajas de practicarlo?
En el año del Mundial, nos animamos a probar una actividad que nos acerca a la pelota y nos permite disfrutar del juego
- 5 minutos de lectura'
El fútbol es una pasión a nivel nacional, de eso no hay duda. Mueve multitudes y genera fanatismos. Sin embargo, y más allá del crecimiento sostenido que viene teniendo el fútbol femenino, muchas de nosotras pocas veces estuvimos en contacto con la pelota. Entonces acá está la clave: si te gusta mover el cuerpo y divertirte, esta práctica es para vos.
¿En qué consiste? Simple: un profe, elementos fitness (colchonetas, conos, pesas, escaleritas y steps), dos arcos y una pelota. El FútbolFit es un entrenamiento funcional adaptado al deporte. Las clases son mixtas, para mayores de 16 años y no requieren conocimientos ni experiencia previa.
El espíritu es simplemente desarrollar la actividad física. A las sentadillas o elevación de cadera, se les suma el plus del elemento pelota, y por eso acá vas a aprender a dominar el pase y la recepción, dos acciones que requieren equilibrio y buena coordinación. La hora de práctica se vuelve dinámica y entretenida, porque no se trata de ganar, de ser el mejor equipo o ver quién patea como Messi; se trata de jugar.
Si nunca hiciste nada similar, es probable que en la primera clase te cueste un poco más, pero en dos o tres prácticas le agarrás la mano. También es un deporte que entrena la toma de decisión –a veces, entre que recibís y pasás la pelota pasan solo segundos, y tenés que observar y decidir muy rápido–, que va más allá de si tenés buena técnica o no. No importa tu nivel, podés llegar sin saber nada o siendo crack. Todos los estilos y formas son bienvenidos.
Reencontrarnos con el juego
Las clases están diseñadas para que ejercites la mayoría de los músculos mientras jugás, como cuando íbamos al cole. Nos encontramos de nuevo con el sabor de divertirnos en equipo. ¿Te preguntaste hace cuánto que no sos parte de un grupo nuevo de pertenencia? La mayoría salimos a correr, hacemos yoga o vamos al gimnasio por nuestra cuenta, de forma individual. Sin embargo, el volver a formar parte de un colectivo tiene un encanto que quizá tenemos olvidado.
Volvemos a jugar ¡y sin presiones! Porque en esta actividad no importa ser la mejor, importa pasar un buen momento, liberar endorfinas y disfrutar del entrenamiento. Eso sí, siempre con la pelota cerca, para que no se vuelva aburrido o similar a la típica clase de funcional.
¿Cómo son las clases?
La planificación de cada clase suele estar dividida en tres partes diferenciadas:
- Juegos grupales de entrada en calor: apuntan a correr, a ejercitar el pase de pelota, como para romper el hielo, mover las articulaciones y subir la frecuencia cardíaca antes de arrancar.
- Ejercicios de técnica: luego viene un bloque de ejercicios de toma de decisión y trabajo físico. Puede haber desplazamientos con pelota con ambas piernas, práctica de cabeceo y pases entre compañeros.
- Momento del partido: cuando comienza el 5 contra 5, dos equipos van a estar jugando y las personas que quedan afuera aprovechan este tiempo para trabajar la parte más fit, como si estuvieran en un gimnasio. Todo el tiempo estás haciendo algo.
¿Cuál es, entonces, la diferencia con el fútbol femenino? Que en este último no se enfoca tanto en la cualidad física, sino que se dan los conceptos globales del deporte y hay otro tipo de movimientos. En FútbolFit, en cambio, a la hora del partido hay mucha más libertad porque no hay tanto de táctica como en un deporte que apunta a la competencia.
¿Cuáles son los beneficios?
- Entrenás todo el cuerpo: la preparación física del fútbol es muy completa y esto previene un montón de lesiones. Por otro lado, este trabajo físico que hacés lo podés llevar a cualquier actividad que practiques. Si los findes hacés tenis, te sirve. Si te gusta salir a andar en bici, sirve. Y si empezás a tomarle gusto al juego, vas a tener las herramientas para agarrar una pelota e irte a jugar un poco en tus ratos libres. Quizás este pueda ser un camino previo a entrenar fútbol con un equipo.
- Sumás fuerza, coordinación, velocidad y reacción: los ejercicios están orientados a generar un buen patrón en el movimiento, trabajar la fuerza, la velocidad, la resistencia y hacer cambios de dirección. Todo el desarrollo se da con la pelota presente.
- Armás un grupo de pertenencia y te divertís: en todas las clases siempre hay partidito. Esto también destaca la parte grupal y humana, que te permite armar nuevos vínculos.
- FútbolFit es otra forma de hacer físico, de restar calorías y sumar movilidad articular, fuerza, coordinación, velocidad y reacción de una forma súper entretenida. Es el lugar ideal para dar “los primeros pasos”, para empezar a tener más amistad con la pelota. Experimentá la sensación de llevar la redonda con tus pies.
Expertos consultados
- Franco Maranzano, Profesor de Educación Física y entrenador.
- Julieta Laterza, Profesora de Educación Física y gerente de Sport, Club La Esquina y Campo de Polo.
Otras noticias de Salud
Más leídas
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor