Protector solar: 9 respuestas claves para cuidar tu piel
Mientras que es importante aplicarlo durante todo el año, durante el verano es fundamental reforzar los cuidados
- 6 minutos de lectura'
En esta época del año, el protector solar es protagonista. Cuando llega el verano, nos gusta estar al aire libre, disfrutar del sol, la playa, el parque, las montañas, la pileta o el mar. Además, después de un año y algunos meses de estar “más guardados”, necesitamos un poco de vitamina D, pero hay que tener en cuenta que el sol está cada vez más fuerte, y el impacto de la radiación puede dañar tu piel. Por eso, no podés relajarte con el protector solar, un tema que hoy trajo a la agenda periodística la legisladora Ofelia Fernández.
Te mostramos algunas opciones con alta cobertura para que renueves tu stock este verano, en víspera de las vacaciones.
Las 9 preguntas claves (y sus respuestas)
- ¿Hay que comprar protector todos los años? Sí, aunque no haya pasado la fecha de vencimiento es recomendable que lo renueves.
- ¿Cómo conservar el protector solar? En un lugar fresco, al reparo del sol.
- ¿Hay que utilizar diferentes protectores según la parte del cuerpo? No necesariamente, aunque a muchas mujeres les gusta utilizar uno para la cara, con determinada textura, y otro para el cuerpo.
- ¿Cómo elegir la protección solar? Lo primero es que consideres qué fototipo de piel tenés (muy clara, más trigueña, color de pelo, ojos claros, ojos oscuros, etc.) para, según eso, elegir el número de FPS. Además, optá siempre por un producto que frene la radiación UVA y UBV.
- ¿Hay que colocar protector solar en los párpados? Sí, procurando que el producto no entre en contacto con los ojos.
- ¿Qué hay de los labios? También es importante utilizar una barra protectora porque la piel de los labios es muy delicada y finita. Además, con los protectores en barra disminuís la posibilidad de desarrollar herpes.
- ¿Cuándo hay que colocarse el protector solar? Antes de salir de casa.
- ¿Cada cuánto hay que reponerlo? Máximo cada 2 horas, y después de estar en el agua, secarse o transpirar mucho.
- ¿El protector solar se utiliza solamente en caso de exposición? No, es recomendable que lo incorpores a tu rutina de la mañana. Recordá que siempre, aunque esté nublado, la radiación está presente. Finalmente, no olvides complementar tu cuidado con anteojos de sol, sombrero o gorra; así como también evitar la exposición solar entre las 11 y las 16 horas.
El plus: algunos consejos profesionales
Aprovechamos para charlar con Sandra Fabeiro, dermatocosmiatra, con quien despejamos algunas de las dudas más recurrentes alrededor del uso del protector solar:
¿En qué momento de la rutina de skincare tenemos que aplicar el protector solar?
Es importante entender que el sol es el peor aliado para nuestra piel, casi diría el enemigo. No solo porque genera lesiones como el cáncer, sino porque también provoca un envejecimiento prematuro y manchas. Por esto es que hay que usar protector solar de manera diaria, todos los días del año y nos expongamos o no al sol. La manera correcta de aplicarlo es: primero realizás una higiene profunda, aplicás crema hidratante y, una vez que el resto de los productos se absorbieron, aplicas el protector solar. Idealmente uno debería hacerlo 30 minutos antes de exponerse al sol.
¿Qué cosas tener en cuenta a la hora de elegir qué protector solar comprar?
La clave es tener en cuenta el biotipo de cada uno. Por ejemplo, quienes tienen pieles sensibles, deberían elegir un protector con SPF de 50 para arriba. En el caso de pieles grasas, lo ideal es elegir un protector de una textura liviana. En el mercado también están disponibles los productos de golpe seco que penetra rápidamente en la piel y dan un aspecto más opacto.
Se habla mucho de los protectores minerales ¿Qué son?
Se trata de protectores que tienen óxido de zinc dentro de sus principios activos (esa es la razón de por qué se los llama mineral). Al contrario de otros, en vez de penetrar en la piel lo que hacen es generar un estilo de escudo en donde los rayos solares rebotan. Son protectores más pesados, con una textura más densa, y por eso están buenos para usarlos cuando -por ejemplo- vas a la playa, esquiar, a la pileta o lugares en donde estás muy expuesto al sol. Para todos los días se recomiendan más los protectores solares que son conocidos como ‘químicos’, los cuales sí son absorbidos por la piel y crean un estilo de ‘esponja’ que hace que los rayos solares no dañen a la piel.
Protector solar ¿con o sin color?
Es una decisión personal ya que, y es importante que lo sepan, tanto aquellos que tienen color como los que no, tienen las mismas características en tanto protección de la piel.
Nuestros elegidos
- Anew Solar Advance FPS 50 (Avon, $1450). Es facial y en crema, con tecnología exclusiva RepairShield, diseñada para estimular la restauración de la piel dañada por el sol. Tiene efecto mate, así que olvidate de la piel brillosa, y no produce acné porque es ultraligera. Brinda protección completa de amplio espectro contra los rayos solares UVA/UVB.
- Capital Soleil Beach Protect (Vichy, $2950). Es un spray enriquecido con ácido hialurónico que previene la deshidratación provocada por la sal o el cloro. Tiene FPS 50 y brinda 28% más de hidratación después de dos baños en agua de mar y un 30% más de hidratación después de dos baños de pileta.
- Loción protectora fotoequilibrio (Natura, $1430). Brinda hidratación intensiva, así que es súper humectante, con textura ligera y acción antioxidante. Al ser un spray, es más fácil y rápido de colocar.
- Anthelios leche hidratante ecosostenible FPS 50 (La Roche, $4150). Es la primera ultraprotección UVA respetuosa del medio ambiente porque integró el cartón en la producción del tubo para reducir en un 45% el uso de plástico virgen. En cuanto al producto, la fórmula con tecnología Netlock combina una protección solar ultraalta y ultrarresistente con textura no grasa ni pegajosa que, además, no deja marcas blancas.
- Anthelios Solares Fluido (La Roche, $1490). Con FPS 50 y sin perfume, es la más alta protección UVA lograda, que además protege contra los rayos UVB y ayuda a prevenir los daños provocados por los rayos infrarrojos y la polución. Puede aplicarse alrededor de los ojos, así que es ideal para quienes usan lentes de contacto.
- Invisible en spray continuo FPS 50 (Dermaglós, $1712). Fórmula invisible sin efecto graso, con rápida absorción por su formato spray. Ideal para zonas pilosas, calvicie, orejas y nuca.
- Fluido Mat Protect (Avéne, $1990). Por su fórmula de “toque seco”, es ideal para pieles mixtas a grasas. Tiene un polvo ultrafino de microesferas que lo hace súper liviano (la idea es que sientas que no tenés nada puesto).
- Solar Polysianes (Klorane, $1947). Una línea más ecorresponsable y natural (disminuyeron un 77% el uso de plástico y el 25% son reciclados), con optimización de la biodegradabilidad de las fórmulas (96% naturales). Tiene filtros orgánicos no ecotóxicos, que respetan la naturaleza acuática, y una protección de amplio espectro UVA/UVB.
Temas
Otras noticias de Salud
Según un estudio. Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
Frijoles. El alimento que ayuda a fortalecer los huesos, frena el envejecimiento y promueve el crecimiento de masa muscular
Salud. Por qué los expertos en envejecimiento están obsesionados con la “esperanza de vida saludable”
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo