Programas para aprendices de científicos
Los enigmas de la aviación, jugar a ser arqueólogo y otros misterios ideales para investigar durante las vacaciones en San Isidro, La Plata y San Miguel
¿Por qué no pensar en estas vacaciones en una salida con la familia para disfrutar del siempre misterioso mundo de las ciencias? Eso es lo que proponen Exploratorio San Isidro, Imaginario y Vacaciones con los Dinosaurios. La idea es que los chicos descubran por sí mismos algunos principios científicos, pero con la consigna de tocar, preguntar y, sobre todo, pasarla bien.
Exploratorio San Isidro
Para los que decidan visitar la costa de San Isidro, la ciencia tiene su lugar ahí nomás, cerquita del río. El Exploratorio San Isidro está pensado para chicos desde los 3 o 4 años y ofrece más de 40 experimentos, distribuidos en un complejo de 600 m2, donde todo es posible. Pueden ver y aprender cómo funciona la fibra óptica y por qué vuela un avión hasta participar de juegos de percepción, con espejos y ópticas, y sorprenderse con la sombra de colores que produce nuestro cuerpo.
También es posible hacer explotar una lata usando presión atmosférica y realizar un cohete en cartulina y arrojarlo, con un lanzador neumático, a 250 metros, en una actividad que se realiza fuera del predio.
Además, siempre con la guía de personal especializado, los chicos pueden hacer funcionar el generador de electricidad Van der Graaf. "Es uno de los experimentos más buscados. Básicamente, al tocar una esfera, los pelos se te ponen de punta por efecto de la descarga de electricidad que se recibe", explica Joaquín Fargas, fundador y director del Exploratorio.
"Es una descarga similar, en intensidad, a la que a veces sentimos cuando tocamos la puerta del auto. Es muy divertido, una especie de cosquilleo, nada más", agrega Fargas.
Vacaciones con los Dinosaurios
En estas vacaciones de invierno, algunas aulas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata tendrán la visita de los más chicos, que jugarán (y también aprenderán) a ser arqueólogos, geólogos y mucho más.
Vacaciones con los Dinosaurios se basa en más de diez talleres educativos y recreativos para que los chicos participen, la pasen bien y se acerquen al mundo de las ciencias naturales de un modo accesible y estimulando la creatividad y el juego.
"En el taller de Arqueología no sólo se aborda la temática de los pueblos aborígenes. También se aprende cómo trabaja un arqueólogo: los chicos deben excavar en su propia parcela en busca de huesos, monedas, frascos y otros objetos. Además tienen que registrar en una libreta cada uno de los elementos hallados", explica Claudia Suárez, secretaria de Extensión de la Facultad, a cargo de la actividad.
Reciclar papel y hacer figuras de animales forma parte del taller Alas de Papel, mientras que A Moverse como un Animal está más vinculado con la expresión corporal y el juego con el propio cuerpo.
A la hora de dejar a los chicos en las aulas, los padres pueden quedarse tranquilos y recorrer la ciudad durante las dos o tres horas de los talleres: los talleristas son estudiantes avanzados de diferentes carreras y fueron entrenados especialmente para esta tarea.
Imaginario
En Imaginario la propuesta es no quedarse de brazos cruzados. De eso trata este museo de ciencias interactivo de San Miguel, que tiene diez salas en las que es posible introducirse en el mundo de la electromecánica, las poleas, los péndulos, el reciclado, el electromagnetismo y las ilusiones ópticas, entre otras áreas.
"El museo no es de corte patrimonial, no tiene colección, sino módulos interactivos para que chicos y grandes experimenten", explica Carolina Irschick, asistente de coordinación del lugar, que depende de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
El levitador de Bernoulli es uno de los experimentos más requeridos: se trata de un cono con un potente ventilador en su base donde cualquier objeto que allí se coloque flotará como por arte de magia. Pero no se trata de ciencias ocultas: allí se explica que es el efecto del aire que se comporta como un fluido invisible.
En el área de ilusiones ópticas la percepción es la gran protagonista, como el juego de carteles de colores que a muchos lleva a la confusión
Datos útiles
- Exploratorio San Isidro
Roque Sáenz Peña 1401, Bajo de San Isidro (4743-1177). En vacaciones,abierto todos los días, de 15.30 a 18.30.
Entrada: 45 pesos, a partir de los 4 años. - Vacaciones con los Dinosaurios
Avenida 122 y 60 La Plata (423-6773, interno 15). Del15 al 19 de julio, mañana y tarde.
Talleres dirigidos a chicos de entre 3 y 11 años. - Imaginario
Roca y Muñoz, San Miguel (4451-7924 / 7925, interno 24).
De lunes a viernes, 9 a 17; sábado, de 14 a 18.
Visitas guiadas: por la tarde.
Entrada: gratuita (bono contribución, 5 pesos).