Poty Hernández: "Me gustan las mujeres que se expresan a través de su ropa"
Alejada de las tendencias, innovadora y con marca propia, la diseñadora argentina que fusiona el arte en sus creaciones nos cuenta cómo crean los que crean… la moda
Lejos, muy lejos de lo uniformado, los diseños de Poty Hernández llevan su sello personal: la languidez en las formas y los géneros nobles. Fruto de un proyecto que nació en 2009 cuando decide ponerle su nombre y cuerpo a su propia línea de ropa. Al volver a la Argentina -luego de ocho años en Europa formándose como diseñadora y trabajando para una importante empresa de la industria- encara un emprendimiento en el que vuelca lo aprendido en ese viaje, sus estudios en Marketing y la herencia artística de su familia. Así, moda y arte van de la mano colección tras colección. Poty elige a un artista plástico con el cual trabajar y este se convierte en la fuente de su paleta de colores, estampas y siluetas.
¿Cómo se te ocurrió inspirarte en artistas plásticos?En un comienzo tenía un local en el que diseñaba unas pocas prendas, pero no me terminaba de llenar. Me pasaba 8 horas en el local, trabajando sólo para cubrir costos (el alquiler era muy alto). Lo mío era comprar, cortar lo más básico que podía y ponerlo a la venta llamando a clientas para que vinieran a comprar. En algún momento mi mamá, que era artista plástica, me mostró la obra de una chica como para que me inspirara, y ahí quedó la idea. Llegué a tener en el local obras de artistas plásticos que convivían con las prendas. Pero lo cierto es que cuando tuve a mi primera hija me dije: "cierro todo". El trabajo me había consumido.
La maternidad hizo que te replantearas el trabajo.Sí. Quería hacer algo que me divirtiera y después ver si funcionaba o no. Entonces alquilé un espacio en este galpón, un alquiler muy bajo en relación al anterior, y le propuse a mi hermano, que es artista plástico, llevar lo que él hacía a las prendas. Hicimos una primera colección con la que me presenté en Buenos Aires Moda. Habíamos hecho 300 prendas y se vendió todo. Y ahí fue que arrancamos. Me senté con mi otro hermano, Jerónimo, para que se empezara a ocupar del negocio, y a mí se me ocurrió que cada temporada hubiera un artista distinto.
¿Cómo elegís a los artistas?Va fluyendo, se pega bastante a mi vida personal, a lo que a mí me está pasando.
¿Y cómo te los encontrás? ¿Sos de ir a exposiciones?Sí, voy. También miro mucho revistas de arte, y conozco mucho a los artistas jóvenes, sé qué es lo que hacen. Los mismos artistas nos mandan mails con fotos de su obra, y yo miro todo. El artista con el que hicimos la colección "Laberinto" [Guillermo Irmscher] apareció así. Fue en un momento en el que yo no sabía para dónde salir corriendo, que no sabía qué hacer con un montón de hechos que había vivido. La colección "Chatarra" nació en otro momento, también muy difícil, en el que todo era una mierda, porquería por todos lados.
Le siguió "Volar" de María [Bressanello]: el cielo, los ángeles, la cosa mucho más limpia, más clara, más etérea. La anterior era intervenida con tijera, con bronce, más heavy. Esta era la paz, la tranquilidad.
¿Qué fue lo que te pasó?Mi mamá entró en coma, estuvo nueve meses en coma. Después quedé embarazada, se murió mi mamá y se murió mi bebé.
Ah, qué fuerte.Sí. Por eso, "Laberinto". Yo me decía: "esto no me puede pasar en este momento. Bebé, mamá, mamá no está. ¿Quién me ayuda?" Fue una situación terrible, mi mamá fue muy mamá. Y no sabía qué hacer. Después vino "Renaciendo", la colección de este verano, con Antonia Guzmán.
¿La del video?Sí, la del video. Después de los golpes, uno renace distinto. Sos otra, te pasaron tantas cosas que ves la vida desde otro punto de vista, tenés otras prioridades. Volvés a empezar un nuevo camino. Ahí nació la colección de verano. Y ahora estamos haciendo "Sin fin". Todo es un ciclo, nada termina. (Poty me cuenta que está embarazada de nuevo y que tiene fecha de parto para el mismo día que nació su bebé fallecido).
¿Cómo es tu relación con la moda? ¿Cuánto te afectan las tendencias?No sé si está bien que lo diga pero la realidad es que nada. Lo que sí, cuando voy a comprar géneros, los colores son los que vienen. Yo me pego 100% a los colores del artista, pero es real que a la hora de comprar géneros, dependemos de los colores que se importan. Y siempre se importan los colores de moda.
¿Te divierten los desfiles?No. (Risas). Soy un desastre, me divierte más ir a ver una obra de arte, meterme en el taller de alguno de los chicos. Es algo que voy a tener que cambiar.
¿Por qué?Porque te perdés mucho. Además, hay diseñadores que me parecen alucinantes. Yo veo, por ejemplo, lo que hace Cora Groppo y me parece espectacular. Siento que hay diseñadores que realmente, por medio de su diseño, expresan algo. Hay otros que no y no los critico, son comerciales, hay que vivir, es una realidad.
A mí personalmente no me gusta ver a todas las mujeres uniformadas. Me gustan las mujeres que se expresan a través de su ropa. Como en tu casa. Vos elegís la decoración según quién sos. Si vas a comprar lo que compran todos, ¿qué hay detrás de eso?
¿Cómo reciben las argentinas tu propuesta? Se me hace que las argentinas son más de lo ajustado y lo clásico. ¿Quiénes se arriesgan a usar tu ropa?Más de las que se imaginan. Nosotros les vendemos ropa a mujeres de 27 o 28 para arriba, sin límite de edad, hasta de 80 años. Lo que siento es que son mujeres seguras. No son mujeres que anden uniformadas, ni muy provocativas. Su ser va por otro lado, no va por lo físico.
¿Cómo es el proceso de creación de los diseños?Una vez elegido el artista, empezamos a sacar imágenes de su obra, vamos a su taller, nos juntamos a charlar. Trato de llevar mucho de él como persona a las prendas. Por ejemplo, con las terminaciones: si es una persona delicada, eso también se expresa en la obra. Es un todo, es su taller, es su arte, es la persona.
La estampa de la ropa es la obra. El estampado es serigrafía, todo artesanal.Llegado el caso, si tuvieras mucha demanda, ¿resignarías el modo artesanal por otro industrial?No. Nosotros estampamos con serigrafía artesanal, después encimamos y por último cortamos. Al encimar, la estampa queda donde queda. No tenés dos prendas exactamente iguales. Y eso es lo que a mí me gusta. A mí me encanta la serigrafía, los errores que tiene. Se manchó, se corrió y eso significa que hay alguien atrás. Y no lo resignaría. Es nuestro sello.
Leí que trabajabas con géneros nobles. ¿Con qué géneros no trabajarías?Con Poliéster. No es que no sea noble, hay mil géneros que tienen composición de algodón y poliéster y tienen una calidad espectacular, pero a mí personalmente me gusta el algodón. Más suave, no transpira.
Y recién hablábamos de los errores. En el diseño, ¿que sería un error?Miles (risas), todo el tiempo. Por ejemplo, en las estampas tenemos mil problemas: que se estampó mal, que se chorreó.
Eso recién lo resaltabas como una virtud casi.Sí, es verdad. Hay una persona atrás haciendo la estampa y se equivoca. Sale una prenda manchada y de repente es la mejor, tiene algo que no tienen las otras. Es más, si viene alguna clienta a cambiarme algo por un error de estampa, le digo: "vos te lo perdés". Pero en los talleres tenemos muchos errores. Los errores de corte son terribles. Y pasan porque es gente la que está trabajando.
¿Y errores en el diseño?Un producto que no se venda. De repente le ponés todas las fichas a un vestido y no se vende. Y otro al que no le dabas ni dos pesos con cincuenta se agota.
¿Te pasó de encontrarte con ropa tuya de hace dos años y que no te guste nada?Sí. Muchas veces lo que me pasa es que veo algo y digo "esto es un trapo" y me da mal humor. Lo usé un montón pero se hizo mierda, no me divierte. Y hay cosas que tengo desde hace años como una chaqueta que me pongo cada vez que salgo, la amo desde el primer momento. O también de otras colecciones que reviso y me pregunto: "¿por qué compré este género? Todo bien, es el que había pero no tiene nada que ver con nosotros." Sí, me pasa constantemente. Todos nos equivocamos.
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