¿Por qué el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre?
Todos los 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, te contamos por qué; diferentes componentes de la sangre se utilizan en diversas enfermedades, de allí su importancia; ¿dónde podés hacer tu aporte?
- 2 minutos de lectura'
Donar sangre es sencillo y seguro. Un acto de generosidad con beneficios inmediatos para muchísimos pacientes. Se estima que un solo donante puede salvar hasta cuatro vidas, además de ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas necesitadas. Un “hoy por ti, mañana por mí” que hace la diferencia y tiene su día especial para que todos tomemos conciencia.
Por eso, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en conmemoración del nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien tipificó los grupos sanguíneos en el año 1900. Sin embargo, fue un médico argentino, Luis Agote, quien descubrió la forma de conservar la sangre (a través del citrato de sodio) y realizó la primera transfusión indirecta -sin necesidad de complejas intervenciones quirúrgicas- el 9 de noviembre de 1914 en el Instituto Modelo de Clínica médica, hoy Hospital Rawson.
El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Sumate al esfuerzo y salva vidas”. Un nuevo recordatorio para instar a la población a donar productos sanguíneos de manera voluntaria y no remunerada, además de destacar la contribución esencial de los donantes y fortalecer la solidaridad en las comunidades.
Paola Caro, directora médica de vittal, explica: “Diferentes componentes de la sangre se utilizan en diversas enfermedades. Por ejemplo, los glóbulos rojos se necesitan para anemias crónicas y agudas, cirugías y trasplantes o las plaquetas, para trastornos de la coagulación y quimioterapia, aplasia medular y trasplantes, mientras que el plasma tiene numerosos componentes y se utiliza para obtener los dos mismos para el tratamiento de la hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades de riñón y del hígado”.
Al mismo tiempo, esta fecha busca que los gobiernos y autoridades sanitarias alrededor del mundo proporcionen recursos y sistemas que permitan aumentar la obtención de sangre a través de los donantes, teniendo en cuenta que cada componente de la misma (glóbulos rojos, plaquetas, plasma) puede ser utilizado para diversas enfermedades y tratamientos como anemias, trastornos de la coagulación, quimioterapia, aplasia medular, trasplantes, hemofilia, quemaduras, enfermedades de riñón y del hígado.
¿Dónde podés hacer tu pequeño gran aporte?
Temas
Otras noticias de Actualidad
Recuperación. Las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
Cosecha. El trigo dio batalla en un momento difícil y hoy los rindes reflejan una fuerte dispersión
“Bajo amenaza”. Estados Unidos y Brasil acechan el liderazgo de la Argentina en un negocio que aporta US$10.000 millones
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI