Podcasts: ¿mi emprendimiento necesita uno?
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La clave para mantenerse en la cresta de la ola del mercado es seguir estando vigente, y para eso, nada más importante que subirse a las tendencias del momento y estar donde está la gente. En ese sentido, los podcasts vienen pisando cada vez más fuerte. Para que te plantees seriamente si tu emprendimiento necesita tener uno, el equipo de Hubspost (el gigante desarrollador de software, líder en marketing de atracción) nos dió una serie de claves a tener en cuenta. Tomá nota.
Luego de irrumpir en la era digital a través de los hoy lejanos iPods conectados a iTunes y de la tecnología streaming del 2004, el podcasting vive una segunda era dorada. Volviendo a casa en el auto, mientras limpiás la casa los sábados o a la hora de salir a correr, los 30 millones de episodios de podcasts que existen en todo el mundo acompañan a las personas en sus quehaceres más cotidianos.
Como canal y por su naturaleza, el audio permite establecer conexiones fuertes con la persona que escucha, quien dispone de una gran variedad de contenidos mientras hace de todo. Para los emprendedores, esto se convirtió en una oportunidad inigualable para acercarse a los consumidores de una forma más cercana y amena, haciendo que la voz de su marca llegue directamente a su audiencia clave.
“Si bien el éxito de una marca en Instagram y Facebook depende del contenido atractivo que ésta sea capaz de crear, la prioridad en dichas plataformas siempre será la venta, por eso mismo ambas redes ofrecen herramientas nuevas día a día que facilitan las transacciones. Por el contrario, los podcast son un espacio que permiten construir y priorizar al 100% la imagen de marca, creando una comunidad leal de consumidores a su alrededor que acceden al contenido para encontrar consejos útiles y charlas amenas " explica Ana Sordo, Marketing Team Manager de HubSpot, y host de Skill Up , el podcast en español de la plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor.
La experta nos compartió 5 consejos para que los que quieren llevar la imagen de su marca al próximo nivel a través de los podcasts:
- Conocé más sobre el formato. En comparación con otros canales, como blogs, redes sociales y video, el podcast muestra algunas diferencias claras. La primera es que si bien existen algunos beneficios como su corta duración, los mejores programas son largos, de al menos unos 30 minutos. Otro insight es que su consumo es casi del 100%, cuando, por ejemplo, el visitante promedio de un blog sólo lee alrededor de una cuarta parte de los artículos, o bien deja de ver un video cuando este excede los dos minutos.
- Ponele tu voz a la marca. Lo que realmente diferencia a una marca de otra no son los productos que vende, sino quién está detrás. A la hora de comprar, la personas priorizan cada vez más el factor humano, por lo que invitar a tus consumidores al detrás de escena de tu marca es una excelente forma de que se sientan parte de ella. No importa si la host sos vos como dueña o alguien de tu equipo que trabaja a tu lado, lo importante es que la persona que lleve el liderazgo pueda contar más sobre su día a día en la empresa y se vuelva una “voz” visible para tu audiencia.
- Pensá en tu cliente ideal para elegir la temática de tu podcast. ¿Qué le interesa a las personas que querés que compren tus productos? ¿Cómo pasan su tiempo libre y qué contenidos les gusta consumir online? A la hora de elegir sobre qué hablar en tus podcast no te cierres solo en tus productos, pensá en qué estilo de vida tu marca quiere vender. Si vendes mochilas funcionales, seguramente tus clientes las usan principalmente para viajar, por lo que un podcast sobre destinos puede ser de gran atractivo para tus consumidores, y cada episodio puede estar relacionado a una ciudad y cómo recorrerla junto a una mochila de tu línea. En cambio si vendés ropa atemporal, las personas que te compren van a valorar la versatilidad de tus prendas, por lo que un podcast con consejos de estilismo e información sobre cómo armar outfits para distintas ocasiones les va a resultar de utilidad.
- Animate a las entrevistas. Más que una entrevista, animate a una charla con invitados. A vos te va a sacar la presión de tener que estar al frente del programa sola, y a tu audiencia le va a encantar conocer más sobre la otra persona. ¿A quién podés invitar? Influencers, expertos de tu industria e incluso otros emprendedores pueden ser todos invitados atractivos para tu podcast. Por ejemplo, si tenés un emprendimiento de decoración de hogar, podés hacer una serie de entrevistas sobre “tu primer hogar” e invitar a decoradoras e incluso gente que no esté relacionada a la decoración de interiores, a charlar sobre sus experiencias viviendo sola por primera vez.
¿Estás lista para crear una audiencia mucho más cautiva y comprometida con tu marca? Gracias a los bajos costos de entrada que tiene este formato de contenido, tu emprendimiento recién estrenado puede, no solo estar a la altura de los esfuerzos de marketing de las grandes compañías, sino incluso adelantarse.
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