Playas argentinas: la guía definitiva de qué hacer y dónde comer en las ciudades de la costa
Si este verano sale playa, te pasamos algunos datazos de los principales balnearios para disfrutar de tus vacaciones.
- 11 minutos de lectura'
La costa argentina se extiende recorriendo el Océano Atlántico a través de 4700 kilómetros, dándonos muchísimas oportunidades de descansar y desconectarnos gracias a algunas de las vistas más increíbles de nuestro país. Con actividades durante todo el año, no hay duda de que las playas de la costa se llenan de vida y turistas especialmente durante los meses de verano y la oferta de planes explota: propuestas gastronómicas muy variadas y para todos los gustos, playas súper populares y aquellas alejadas del bullicio de la ciudad, también encontrás la naturaleza en su máximo esplendor, así como activaciones de marcas, eventos y shows ideales para disfrutar solas, con amigos o en familia.
Pensalo así: desde Ciudad de Buenos Aires, la playa más cercana está a tan solo 320 kilómetros. Megaaccesible, ¿verdad? A partir de ahí encontrás muchísimos balnearios, cada uno con su propia personalidad, espíritu y hasta público ideal.
En esta guía turística playera, elegimos tan solo diez de ellos y te compartimos datazos con novedades, buenas propuestas para comer rico, pasear, descansar y también algún plan por si el clima no acompaña para ir a la playa.
Santa Teresita
- Ideal para: unas vacaciones familiares súper variadas. Tiene una buena oferta de playas y balnearios y opciones recreativas, deportivas y culturales.
- Para comer rico: la cervecería Nassau tiene una carta de 17 canillas de cervezas artesanales para disfrutar, acompañada de pastas, tapas, pizzas y ensaladas. Además, tienen en su menú opciones veganas, vegetarianas y sin TACC. Dónde: Calle 3 823. Más info: @nassaucerveceriaok.
- Para hacer el día que no podés ir a la playa: en el museo histórico vas a poder conocer más sobre la historia de esta ciudad balnearia, así como la obra de diferentes artistas locales que se acercan a exponer. Dónde: Calle 39, entre av. Costanera y 2. Más info: @museosantateresita.
- A la noche: el centro de la ciudad se convierte en peatonal y, entre las calles 2 y av. 32, podés recorrer la zona comercial donde están los negocios de venta de alfajores regionales, souvenirs, juegos para chicos, bares y restaurantes.
- Para ir en familia: el parque Costa Acuática cuenta con solárium, plaza blanda, pileta, toboganes y un amplio sector gastronómico para pasar el día. Donde: Calles 41 y 1. Más info: @costa.acuatica.
Pinamar
- Ideal para: vacaciones con amigos o familia, con una amplia oferta recreativa, de paradores, restaurantes y espectáculos. Además, gracias a las grandes olas, sus playas son muy buscadas por los amantes del surf y del kitesurf.
- Para comer rico: Tante es un clásico de Pinamar y Cariló que no falla. Podés almorzar o cenar al aire libre y, si te toca tarde de lluvia, refugiarte en su propuesta para la hora del té, que es un hitazo. Dónde: Av. de las Artes 35. Más info: @tante.restaurante.
- Para hacer el día que no podés ir a la playa: no dejes de ir a las cadenas de médanos que se alzan en los extremos norte y sur de la ciudad. Ahí podés hacer travesías en 4x4 y hasta tirarte desde las cimas en las tablas de sandboard.
- A la noche: una buena opción es ir a Go!, un festival en Pinamar Norte que tiene una feria gastronómica repleta de foodtrucks y diversas actividades artísticas. Más info: @go.festivalpinamar.
- No te pierdas: el PEP (Parque Escultórico Pinamar) es un emprendimiento cultural que busca impulsar el arte. Cuenta con más de 60 obras de los artistas más importantes del movimiento contemporáneo argentino, que fueron colocadas en diferentes espacios públicos y privados de la localidad.
Costa Esmeralda
- Ideal para: rodeada de bosque, es una de las playas más lindas del país. Dentro de las actividades que proponen hay golf, tenis, polo y fútbol. Y, para los que disfrutan más de las actividades en el agua, se puede practicar kitesurf.
- Para comer rico: hay tres paradores para comer frente al mar: Punta Norte, para los amantes de la cocina de mar, Cabo Suelto y Parador Amarras, con cocina mediterránea de autor, en un espacio con vistas únicas.
- A la noche: un lugar que se enciende al atardecer en la playa es Pura Vida, el elegido para relajarse y esperar las estrellas con una amplia variedad de tragos, buen ambiente y excelente música. Más info: @puravida_costaesmeralda.
- Para hacer el día que no podés ir a la playa: el Paseo Comercial de Costa Esmeralda tiene varios locales para pasear y comprar, además de juegos para los más peques y un anfiteatro en el que se realizan distintos shows y eventos al aire libre, para toda la familia. Más info: @paseocomercialce.
Costa del este
- Ideal paraconectarse con la naturaleza y disfrutar de playas bien tranquilas. Esta ciudad también es conocida como “la playa del millón de pinos”. Gracias a sus habitantes, hoy su paisaje presenta una gran forestación bien agreste, perfecta para descansar del ruido de la ciudad.
- Para comer rico: la Cafetería Costa Dulce es el lugar ideal para desayunar, tomar el té y comer picadas. Está en una de las avenidas principales y tiene espacios al aire libre. ¡Probá sus alfajores artesanales! Dónde: Las Camelias 50. Más info: @costadulce_oficial.
- Para hacer el día que no podés ir a la playa: en el corazón de Costa del Este está el centro comercial, con varios paseos y galerías con lindos emprendimientos. Los más recomendados son el Paseo de Las Piedras, Paseo de Las Camelias y la Galería del Mago Ju. Dónde: av. 2 y Las Camelias.
- A la noche: si te gusta la comida italiana, no podés dejar de disfrutar de una mesa frente al mar en Noi. Acá las estrellas son las pastas, los risottos y la cocina de mar. Eso sí, reservá siempre porque está lleno y resulta difícil conseguir lugar. Dónde: av. Costanera 179. Más info: @restaurantenoi.
Mar de las pampas
- Ideal para: disfrutar del paisaje con gran cantidad de dunas y valles boscosos.
- Para comer rico: Amorinda Tutto Pasta se especializa en comida italiana. Con una extensa carta y una pequeña cava, ofrece platos muy abundantes. Dónde: Gerchunoff s/n. Más info: @amorindatuttopasta.
- Para hacer el día que no podés ir a la playa: en el medio del bosque está La Pinocha, una empresa familiar. Además de chocolates, hay una casa de té para disfrutar de la tarde. ¡Pobá sus alfajores! Dónde: av. El Lucero y Santa María. Más info: @lapinochachocolates.
- A la noche: no dejes de visitar Puerto Pampa, una fábrica de cervezas que nació como un emprendimiento familiar y ya cuenta con más de 10 variedades diferentes. Podés acompañar tu cervecita con picadas, pizzas o platos alemanes. Dónde: Querandíes y El Ceibo. Más info: @puertopampa.
- No te pierdas: visitar la Aldea Hippie, el lugar donde artesanos y artistas trabajan en comunidad. Más info: aldeahippie.com.
Gesell
- Ideal para: ir con amigas o en familia, gracias a la variedad de actividades que propone. Es un balneario concurrido, por lo que si buscás poca gente, no es tu opción.
- Para comer rico: hay buenos paradores de playa con vista al mar. Ola-lá está cerca del bosque norte, rodeado de dunas. ¡Los desayunos son increíbles! Además, son pet-friendly. Sunset es un parador con menú de bodegón, que te manda a dormir la siesta bajo la sombrilla. Más info: @balneario_ola_la y @balneariosunset.
- Para hacer el día que no podés ir a la playa: si está nublado podés visitar el Faro Querandí, el segundo más alto de Argentina, y la Reserva Dunícola Faro Querandí, con 5757 ha de ecosistemas de bosques y dunas costeras. Tiene acceso por la playa, a partir de la Calle 47 de Mar Azul, a unos 5 km de Gesell. Los findes, a las 11 hay visitas guiadas. Más info: www.gesell.tur.ar.
- No te pierdas: visitar la Calle de las Artes; en la calle 304 se arma un paseo grande donde los artesanos geselinos exhiben sus productos
Chapadmalal
- Ideal para: hacer contacto con la naturaleza, por sus amplias playas con acantilados. También es genial si estás pensando en hacer surf.
- Para comer rico: La Casa del Abuelo es un clásico frente al mar que ofrece pizzas y pastas. Dónde: Calle 0 entre 699 y 697, La Estafeta. Más info: @lacasadelabueloresto.
- Para hacer el día que no podés ir a la playa: si te gusta el surf, podés aprovechar los días nublados para practicar o aprender este deporte. También podés perderte entre los senderos de trekking y running en los médanos de las playas, los arroyos y reservas forestales.
- A la noche: la cervecería Las Cuevas es un bar familiar con cocina casera, opciones veggies, pizzas y empanadas. También tienen una amplia barra de tragos y cerveza artesanal y un patio donde los fines de semana tocan bandas y arman su feria los artesanos de la zona. Dónde: Calle 0 y 699, La Estafeta, barrio Playa Chapadmalal. Más info: @cervezalascuevas.
- No te pierdas: la Playa de los Lobos, porque ahí te vas a terminar de enamorar de Chapadmalal. Al bajar por el acantilado hasta la playa, vas a tener una vista imponente del mar rompiendo contra las rocas y acantilados.
Mar del Plata
- Ideal para: vacacionar pero sin dejar de sentir el ritmo vertiginoso de una ciudad con todo: 47 km de playas, comercios, vida nocturna y sentir la naturaleza visitando Sierra de los Padres y Laguna de los Padres.
- Para comer rico: si sos fan de la comida de mar, los lugareños recomiendan La Marina, donde se puede degustar diferentes y abundantes platos de mariscos, pastas y minutas en un ambiente familiar. Dónde: calle 12 de octubre 3147. Más info: @lamarinamdq.
- Para hacer el día que no podés ir a la playa: los barrios Stella Maris, Los Troncos, Playa Grande y Divino Rostro son los más tradicionales de Mar del Plata. Además de su arquitectura distintiva, sus casas están rodeadas de parques y jardines realmente hermosos.
- A la noche: si te gusta probar sabores del mundo, Asian Ghetto es el lugar para vos: es la primera cantina de street food asiática, donde vas a poder probar desde los famosos dumplings hasta vinos orgánicos. Dónde: San Lorenzo 2991. Más info: @asianghettocantina.
- No te pierdas: apreciar los mejores atardeceres frente al mar desde Las Nubes, un rooftop bar en el piso 29 de las Torres de Manantiales. Podés entrar sin reserva todos los días hasta las 22 y disfrutar de la increíble vista panorámica de la ciudad. Más info: @lasnubescafe.
- ¿Otros highlights imperdibles? Visitar la Villa Victoria ($150 la entrada), patrimonio municipal de la Unesco, que fue la residencia de vacaciones de la escritora Victoria Ocampo y por donde desfilaron grandes figuras de nuestra literatura. O darte una vuelta por MAR, el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, que tiene programación para grandes y chicos y entrada gratuita. Dónde: Matheu 1851 (Villa Victoria), av. Félix U. Camet & López de Gomara (Museo MAR).
Miramar
- Ideal para: relajarse en familia, entre playas amplias y tranquilas y una infinidad de atractivos naturales. En Miramar la naturaleza desborda y nos invita a disfrutarla en toda su extensión.
- Para comer rico: Nanni Cocinero es un restó al que van los lugareños de paladar exigente. ¿Un highlight del menú? Los ravioles fritos. Dónde: Calle 9 1485. Más info: @nannicocinero.
- Para hacer el día que no podés ir a la playa: el Vivero Dunícola Florentino Ameghino cuenta con fogones y caballos, juegos para niños, una casa de té y hasta podés alquilar carros a pedal. También podés simplemente perderte entre los senderos que llevan hacia adentro de la vegetación. Ahí mismo está el famoso bosque energético, cuya atracción fundamental es estar en contacto con la naturaleza. Dónde: ruta provincial 11, camino a Mar del Sur.
- No te pierdas: Hijos del Mar es un balneario administrado por una familia y que hace muy poquito inauguró La Ola Ramp. ¿Qué es? Una media tubería de skate para una tarde aventurera. Los días de playa, también es un buen spot de olas para las distintas disciplinas del mar. Dónde: ruta 11, km 571. Más info: @balneariohijosdelmar.
Mar del sur
- Ideal para: descansar en sus playas anchas y solitarias, rodeadas de médanos y acantilados, de restos fósiles y piedras preciosas del mar. Además, descubrir paisajes secretos como el Remanso, la zona de pescadores y Rocas Negras.
- Para comer rico: frente al mar, podés probar el increíble menú del Parador Mariyú, que, si bien es famoso por su paella, tiene platos vegetarianos y buenas burgers. Cuenta también con tragos y cerveza artesanal. Dónde: calle 98 7607. Más info: @mariyu.paradorplaya.
- No te pierdas: la visita a Rocas Negras. Además, hay un complejo de residencias muy modernas prácticamente en la playa. La playa está ubicada a unos 4 km al sur y su característica principal es la gran cantidad de mejillones de color negro que hay en sus rocas. Es una formación que compone un espigón natural y un paisaje imposible de olvidar.
Temas
Otras noticias de Playas
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI