Perfil de consumidor. La revolución de los compradores empoderados
Ya vimos a los estresados y a los lovers, pero hoy te contamos todo acerca de un tercer tipo de consumidor que abunda en la actualidad y al que seguramente te vas a tener que enfrentar. Se trata de los empoderados. Acá te contamos cómo son y cómo tenés que comunicarte con ellos.
Mientras en el Primer Mundo crece la fragilidad emocional, hay una ola de optimismo que llega de países de África, la India, el Sudeste Asiático y Sudamérica. En países donde, al contrario de lo que pasa en Europa o EE. UU., hay una gran masa de jóvenes energéticos y atrevidos. Países que históricamente miraban a las potencias para inspirarse, hoy se vuelven más locales. Para que esto pasara, fueron fundamentales las redes sociales, los influencers y microinfluencers que se sienten como pares. Hoy los ídolos dejan de estar en Hollywood. El smartphone se vuelve el mundo y el entretenimiento se democratiza. En China, por ejemplo, los jóvenes empiezan a estar orgullosos del "made in China" y se desdibuja la idea de que lo importado es mejor. Los empoderados, según la consultora de tendencias WGSN en su informe "Future Consumer 2021", son antiestablishment, emprendedores, originales y disruptores. No esperan la propuesta del mercado, construyen lo que quieren que les ocurra. Tienen energía de sobra para crear sus propias oportunidades. Son los seguidores de Greta Thunberg y su fuerza arrolladora, son los que se suman a las marchas esperanzados, los que lanzan su propio emprendimiento con ganas de hacer un mundo mejor, los que festejan la diversidad y la inclusión.
¿Qué tenés que hacer vos con tu marca?
Son los más disruptores para las empresas tradicionales. Defienden sus derechos como consumidores y critican a las marcas masivas "que no los entienden". Lo mejor que pueden hacer, entonces, es enfocarse en la venta interpersonal.
- Vender entre pares: las personas confían en las personas y desconfían de las marcas. El P2P (venta entre pares) es el nuevo marketing que fomenta los mercados interpersonales. El marketing P2P tiene muy en cuenta el poder de los comentarios, de las reviews. Es más importante lo que nuestros pares opinan de una marca que lo que la marca puede decir de ella misma.
- Hacerla más humana: la estrategia es conectarse genuinamente con el consumidor. Algunas opciones pueden ser tener algún programa de referencia como el que tienen Rappi o Airbnb, en el que vos le pasás un código a un amigo que use por primera vez la app y ambos tienen descuentos. En este sentido, también es importante tener un muy buen servicio al cliente y redes sociales que respondan mensajes rápida y cálidamente. Si bien puede haber algunas respuestas estandarizadas, es clave mantener la sensación de comunidad, de relación exclusiva con el cliente.
- Invertir en microinfluencers: es importante ir a buscar héroes, pares que estén haciendo algo groso, que sean inspiradores, pero, a la vez, cercanos. Una mamá de trillizos, alguien que hace limpieza de (tus) playas, "guerreros", líderes civiles, esos que cambian las reglas del juego. Los influencers se vuelven vendedores. Hay marcas, como Glossier (de make up), cuyos vendedores tienen micrositios propios con tutoriales.
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