Paseo, juego y amigos. Lo que tu perro necesita para ganar en bienestar
Igual que nosotros, los animales tienen necesidades comportamentales. Un experto en educación canina nos cuenta cómo mantenerlas satisfechas.
- 3 minutos de lectura'
Gracias al aislamiento que atravesamos el año pasado, pudimos vivir la realidad de muchos perros domiciliarios. Independientemente de si tuviéramos un patio grande o una cantidad descomunal de juguetes para entretenernos, no podríamos aguantar muchos días sin empezar a padecer lo que el encierro produce. Tenemos, nosotros y los perros, necesidades comportamentales. Es obvio que las humanas están a la orden del día: trabajar, compartir tiempo con seres queridos, hacer algo que nos apasione, etc. ¡A ellos les pasa igual! Pero como son, por cuestiones etológicas, “eternos cachorros” necesitan de un líder a la altura que los ayude.
¿Cuáles son las necesidades comportamentales básicas?
Si bien cada individuo tendrá distintas motivaciones, estamos en condiciones de afirmar que el paseo, el juego y la sociabilización son fundamentales en la vida de nuestro perro. Todo esto debe ser lo más parecido a una rutina posible, a los cánidos les encanta saber qué y cuándo va a pasar, la incertidumbre genera ansiedad.
El paseo
Clave en la salud mental de nuestras mascotas. Debe ser siempre con correa e idealmente con una que le permita explorar con tranquilidad. Lo más importante del paseo es el olfato, para el perro va a ser mucho más enriquecedor explorar con la nariz que recorrer, a paso militar, más distancia. Mientras más use la trompa, mejor. Si vivís en la ciudad, optá por calles con más verde. Los parques son buenas opciones.
El juego
Acá tendremos que hacer un exhaustivo ejercicio de observación. ¿Qué le gusta hacer a tu perro? ¿Qué es lo que lo apasiona? Una pequeña ayuda: fíjate qué macanas se manda, qué rompe y cómo. Lo mas probable es que ahí haya una necesidad insatisfecha. Nuestra obligación como líderes es canalizarlas, desarrollarlas e incluso premiarlas.
Nada hace más feliz al perro que realizar una actividad en la que es talentoso y encima le encanta. Imaginemos, por un momento, que se tratara de un chico al que le fascina la música y en particular tocar el piano. Sería fantástico para él que le comprásemos un buen instrumento, le consiguiésemos un buen profesor y si encima le pagásemos por hacerlo. De eso se trata.
La sociabilización
Es sabido que los perros son animales gregarios, está en su naturaleza vivir en manada. De hecho, como adiestradores, tenemos una frase que repetimos mucho: para el perro sociabilizar es como para nosotros lavarnos los dientes. Mientras más lo hagamos, mejor.
Pero cuidado, esto no quiere decir que todos deben llevarse bien con todos. Existen muchos perros con problemas de sociabilización y una mala experiencia podría desencadenar miedos o agresividad. Debemos buscar amigos y amigas sociables, que tengan el plan sanitario al día y que se encuentren desparasitados. ¿Dónde los encontramos?
- En los parques suelen armarse grupos, podemos acercarnos primero nosotros a consultar con los humanos y posteriormente con nuestro perro.
- Amigos o familiares con perros sociables a lo cuales visitar, podemos sumar a nuestra rutina ir a pasar tiempo a lo de ese amigo que tiene un perro sano y buena onda.
- Buscar una guardería que ofrezca el servicio de pasar el día.
- Intentar hacernos amigos de algún vecino del barrio.
Ahora que conoces las necesidades comportamentales de tu perro es momento de ponerte en campaña. Nada mejor para él en su día que pasar tiempo de calidad con vos. Solo con amor no alcanza, pero sin amor es imposible.
Santiago Arancedo es adiestrador y experto en bienestar canino en Mundo Canino Guardería.
Otras noticias de Revista OHLALÁ!
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
Se corre. La Fórmula 1, en vivo: cómo ver online el Gran Premio de Brasil, con Franco Colapinto