Ortodoncia: todo lo que necesitás saber para encarar el tratamiento
Si estás pensando en ponerte los famosos “aparatos”, enterate qué opciones existen, cómo son y por qué nunca es tarde para arreglar tus dientes
Al momento de encarar un tratamiento de ortodoncia las dudas son un montón: ¿duele?, ¿me quedarán bien?, ¿cuánto tiempo dura?, ¿me va a cambiar la cara?. "Ponerse los aparatos" no es fácil en ningún momento de la vida. Por suerte, cada vez hay más opciones pensadas para los adultos que buscan una sonrisa perfecta.
Los nuevos métodos incluyen: brackets transparentes que no se ven, aparatos sublinguales que se colocan en la cara interior de los dientes, y los alineadores invisibles que se pueden quitar para comer o ir a un evento importante. Así que si cuando se habla de aparatos pensás en los brackets metálicos que brillan a kilómetros de distancia, te quedaste en el pasado.
Cada una de estas opciones se adapta a distintas necesidades, y es necesario consultar con un especialista para determinar cuál es el tratamiento que mejor va con el paciente y su patología.
Por la amplia oferta de alternativas, cada vez con más los adultos que se animan a iniciar un tratamiento, y los odontólogos admiten que en muchos casos ya superan en cantidad a los pacientes jóvenes y niños.
Consultamos con especialistas de la Asociación Odontológica Argentina y de la Sociedad Argentina de Ortodoncia para ayudarte a encontrar la mejor opción.
¿En qué casos se debe aplicar la ortodoncia en los adultos?
Brian Murdoch, presidente de la comisión asesora de Ortodoncia de la Asociación Odontológica Argentina (AOA) y presidente electo de la AOA explicó que la ortodoncia no depende de la edad del paciente sino de pieza dentaria y el sosten oseó perionontal.
Al mismo tiempo, Amanda Pesce, ex presidente y secretaria del Tribunal de Evaluación en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar de la Sociedad Argentina de Ortodoncia explicó que la ortodoncia se recomienda en todos aquellos casos donde se observa "no solo mal posición dentaria con deterioro de la estética en el hablar y sonreír, en el perfil o a boca cerrada, sino también en aquellos con disfunción oclusal (morder mal) que puede conducir a trastornos articulares temporomandibulares, como así también en los casos de enfermedad gingival y/o periodontal que sean en general provocadas por apiñamiento dental severo o dispersión dental (dientes muy juntos o muy separados)".
"También se indica tratamiento en las disfunciones neuromusculares que llevan a hábitos nocivos en la respiración, deglución, cierre labial, bruxismo. También se indica el tratamiento ortodóncico en el adulto para corregir el perfil y la redistribución de los tejidos blandos faciales", agregó la especialista.
¿Qué tipos de tratamiento existen y cómo son?
"En el siglo XXI existen numerosísimos tipos de tratamientos ortodóncicos, y son muchas las técnicas utilizadas, aprobadas y eficaces. Lo que no existe es una técnica universal que pueda ser utilizada en todos los casos y en todas las personas", explicó Pesce.
"Los tratamientos pueden ser funcionales o mecánicos, pueden utilizar aparatología fija o movible. La fija puede utilizar elementos metálicos o cosméticos (brackets y arcos del color del diente). La movible puede ser de color (según el tipo de aparato) o absolutamente transparente, invisible, denominada alineadores (Aligners) y realizada con tecnología cibernética (sin brackets ni arcos) en laboratorios especiales", agregó la ortodoncista.
La ortodoncia fija puede ser instalada por dentro en la parte lingual en el palatino del diente, o por afuera en el vestibular del diente. Los aparatos Aligners se ubican sobre toda la arcada dental y se retiran solo para comer.
¿Cómo se determina qué tipo de tratamiento se debe realizar?
"Para saber qué tipo de tratamiento es necesario se debe hacer un correcto diagnóstico, realizado a través de la observación clínica, el uso de las imágenes radiográficas y de otros métodos complementarios. Luego uno puede elegir que tipo de aparatología es necesaria, según las preferencias", explicó Murdoch.
Pesce agregó que también se tiene en cuenta la biotipología del paciente, sus necesidades laborales, sus inquietudes cosméticas y su grado manifiesto de cooperación.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada tratamiento?
"No existen ventajas y desventajas de cada tratamiento pues se elige el adecuado al paciente, lo que él necesita para solucionar su caso y el que dará el mejor resultado, en el menor tiempo posible, cumplimentando las exigencias que se presenten, no solo biológicas sino psico-sociales", respondió Pesce.
Sin embargo, "en el adulto existe un paradigma: la relación costo-beneficio. Todo se acuerda, se proyecta y se presupone antes de comenzar el tratamiento ortodóncico", agregó.
Murdoch coincidió con su colega y sumó: "En todos los casos hay ventajas y desventajas. Todo está relacionado a las diferentes complicaciones que tengan los pacientes. Sí es cierto que las complicaciones mayores son en relación a la higiene bucal. La que debe ser muy cuidada durante el tratamiento ortodóncico".
¿Cuánto duran los tratamientos?
Los tratamientos pueden durar entre ocho meses y dos años, y dependen de la complejidad del trabajo a realizar.
"En la actualidad se está investigando mucho para acelerar el movimiento dentario y poder así reducir el tiempo de tratamiento. Esta demanda es la más frecuente no solo en los adultos sino también en los jóvenes", explicó Pesce.
Pesce agregó no existe diferencia en la duración del tratamiento según la técnica utilizada: "el tiempo depende de la biología, del paciente, de la capacidad del operador y del cumplimiento de ambos frente a la problemática a resolver según las metas propuestas".
"El avance tecnológico nos ha provisto hace décadas de nuevos materiales y lo sigue haciendo en el día a día, como el Titanio, que acortan los tiempos y permiten excelencia en la finalización del caso", agregó Pesce.
Por último, Murdoch concluyó: "Que estemos realizando cada vez más tratamientos de ortodoncia en adultos es bueno para el cuidado de la salud bucal de la población. El requerimiento estético del paciente siempre debe estar acompañado de una resolución saludable, antes que solo estética. Ese es el compromiso profesional que debemos tener como prioridad".
Expertos consultados: Amanda Pesce, ex presidente, docente y secretaria del Tribunal de Evaluación en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar de la Sociedad Argentina de Ortodoncia y Brian Murdoch presidente de la Comisión Asesora de Ortodoncia de la Asociación Odontológica Argentina (AOA) y presidente electo de la AOA
¿Usaste ortodoncia alguna vez? ¿Eras adulta o joven? Compartí tu experiencia con nosotras
Otras noticias de Belleza y Salud
- 1
La China Suárez se robó todas las miradas con su estilo de película para recibir el 2025
- 2
Hay alerta amarilla por tormentas para este jueves 2 de enero: las provincias afectadas
- 3
“Será un oasis dentro de la ciudad”. La reconversión de una zona de depósitos en un reducto para vivir rodeados de verde y locales gastronómicos
- 4
La clave para “una buena vida” según la Universidad de Harvard: qué dice el estudio más largo sobre la felicidad jamás realizado