Mujeres en el baño: qué tenés que saber sobre esta obra de teatro que vuelve renovada
Regresó a la cartelera porteña y te contamos por qué no deberías perdértela
- 3 minutos de lectura'
Ahí adentro hacen de todo. Se peinan, se maquillan, lloran, se depilan, se bañan, planean estrategias, se cuentan secretos. En 80 minutos sobre las tablas, cinco personajes intentan exhibir qué cosas hacen las mujeres en el baño. La vuelta a la cartelera porteña de la obra de Mariela Asensio es una buena noticia. Te contamos por qué no deberías dejar de ir a verla.
Vuelve renovada
Aunque técnicamente la obra debutó en el under en 2008, y meses después pasó una temporada en el Picadilly, de calle Corrientes, la puesta actual podría pensarse como un estreno. Pasaron 14 años, cambiaron los discursos, las necesidades, la moda, los reclamos y hasta las leyes. A raíz de todo eso, lo que también cambió fue el texto. Y el elenco.
Qué tenés que saber sobre la historia
Cada personaje con su historia particular pero todas con un hilo común: la búsqueda de una expresión genuina del ser. En ese contexto, el baño es un refugio donde las cinco se dicen a sí mismas, a las otras y al público, sus grandes verdades. A veces con dolor, otras con enojo y también con pasajes hilarantes, lo que pasa sobre el escenario es apto para mayores de 15 años.
Las protagonistas
Ellas declaman, cantan y bailan. El lineup de esta Mujeres en el baño está formado por Laura Conforte (Según Roxy), Maida Andrenacci (Mi hermano es un clon, ‘Valentina’ en Floricienta), Iride Mockert (Gilda), Laura Cymer (Educando a Nina) y Esther Goris (que, entre otros grandes personajes, encarnó a Eva Perón en cine, en 1993). La riqueza acá está en la variedad: de generaciones, tipos físicos, intereses. De nuevo, cada actriz -cada personaje-, con su relato individual, colabora a un todo común superador.
El recorrido de la obra
La versión original de Mujeres en el baño estuvo nominada a cinco premios ACE, de los cronistas del espectáculo del país, entre ellos a Mejor Obra Alternativa y Mejor Dirección, y después de su temporada en Buenos Aires giró por varias provincias argentinas.
En 2011 cruzó la frontera: llegó a la cartelera de México, donde se montó con elenco y producción locales, y a Colombia.
Su autora, Asensio, es una de la pioneras en llevar temáticas bien propias de lo femenino a los escenarios. Además de Mujeres… tiene en cartel otras dos obras que iluminan cuestiones de la salud mental: Perdida Mente (en el Multiteatro), escrita junto con José María Muscari, y La casa oscura (en el Galpón de Guevara), en la que también actúa.
¿Cuándo y dónde?
- Viernes y sábados a las 22 h., en el Teatro Picadero.
- Entradas disponibles por Plateanet, $1800.
Temas
Otras noticias de Teatro
Gestión libertaria. “Hemos logrado dar sentido a un gigante”, dice el director del Centro Cultural Borges
El reino del yo. Fenómeno biodrama: casos de la vida real que se volvieron teatro y son un éxito en la cartelera porteña
Juan José Campanella. Dirige teatro, llevará a Mafalda al cine y se permite el sueño mayor: filmar la batalla de San Lorenzo
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar