Movida trendy en Paraguay
Las tendencias se hacen un lugar en Asunción y avanzan. Enterate del fenómeno.
Asunción late, vibra, resuena. La ciudad, que hasta hace poco mirábamos de lejos, avanza con el empuje del "milagro económico" paraguayo y se dispone a salir del anonimato con nutridas propuestas gastronómicas, culturales, de diseño y moda. Su Semana de la Moda gana terreno y cada vez tiene más diseño de exportación, se multiplican los festivales gastronómicos que buscan imponer la comida típica como manjares que los representen en el mundo y hasta sus producciones culturales, tanto en música como en cine, trascienden sus fronteras. Algo está pasando en la capital de Paraguay, prestale atención y después... no digas que no te avisamos, porque en esta nota te vamos a contar cómo se está gestando el fenómeno.
La cultura
¿Ya viste la peli Siete cajas? Si no la viste vos, seguramente alguien te la recomendó. Porque esta película ya se convirtió en el hito cultural paraguayo más importante de los últimos tiempos. Dirigida por una pareja (Juan Carlos Maneglia y Tana Schemborise), desde que se estrenó fue un éxito de taquilla en su país y trascendió las fronteras, algo no muy común en la cinematografía paraguaya.
En Paraguay, la vieron más de 160.000 espectadores, es decir, ¡superó el récord local que tenía Titanic! La peli de DiCaprio había llegado a los 150.000 espectadores tras su estreno, en el año 1998.
La película fue candidata a los premios Goya, premiada en San Sebastián y hace poco declarada de Interés Cultural en la Legislatura porteña.
Pero no solo en el cine se da el fenómeno. Los festivales culturales son otro de los ámbitos donde la identidad guaraní se está expandiendo. Un clásico es Bolivia Tropical 2.0, un movimiento tropical que organiza fiestas de música popular latinoamericana en Asunción en las que la cumbia y la chicha se remixan y chocan con los sonidos electrónicos en una especie de "electrocumbia". Este año, además, se hizo el festival Road to Ultra.
La moda
La industria de la moda paraguaya está en pleno desarrollo. Todavía tienen mucho peso las marcas internacionales –sobre todo las argentinas y las norteamericanas–, pero cada vez son más las etiquetas locales que emergen.
Y la alta costura es el rubro más destacado. ¿A qué diseñadores tenés que prestarles atención? A Carlos Burró, Javier Saiach (le hizo el vestido de novia a Araceli González) y la joven Ilse Jara.
El highlight es el mix entre lo trendy y lo autóctono, con trabajos de bordado y tejido de ñandutí y ao po’i.
Con el crecimiento del sector, el calendario social se nutrió de citas fashion. En septiembre pasado, el Asunción Fashion Week dio que hablar, con más de 30 firmas y diseñadores reunidos en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
Además, se realizaron desfiles en plena city: "Asunción se viste" en Plaza Uruguaya y "Long Catwalk Show", una pasarela de 300 metros que se montó en la avenida Senador Long, en la zona Carmelitas.
La gastronomía
Así como en su momento pasó con la comida peruana, ahora es la cocina de autor paraguaya la que está empezando a ganar terreno. En Asunción, desde hace un par de años, la movida gourmet se mudó desde el centro de la ciudad hacia los barrios satélite que crecen alrededor de los principales shoppings. La zona de moda se llama Villa Mora, vidriera y polo gastronómico de la ciudad con restaurantes que incursionaron en productos autóctonos para crear una nueva cocina, con versiones "modernizadas" de los típicos manjares. Encabezan la lista el chipá (un pancito de almidón de mandioca), la sopa paraguaya (más que sopa, un sólido pastel salado a base de harina de maíz) y los pescados de río como el surubí, el pacú y el dorado. Para refrescar jornadas calurosas y húmedas –típicas en climas subtropicales–, nada como el tereré (mate que se sirve con hielo).
Como novedad gastronómica, se empezó a realizar el Guarará, un evento gourmet que va rotando de escenario semana a semana con la idea de que los chefs emergentes lleven sus platos para que el público los conozca.
Las cifras del crecimiento económico
13,6% Es el incremento del PBI durante 2013. Fue récord en Sudamérica, y para 2014 se prevé un aumento del 4,8%.
50% de las exportaciones son de soja y ganadería. La economía depende del comercio exterior.
108 millones de dólares facturó la industria textil paraguaya en 2013. Un 12% más que en 2012.
¿Conocés Paraguay? También te contamos todo sobre Puerto Madryn , las vacaciones en las sierras y el lado B de Madrid .
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Trump y dos exfuncionarios macristas ayudan a encender las alarmas en la industria nacional
- 2
El impactante discurso de Demi Moore y la confesión que se le “escapó”
- 3
Un joven se arrojó encima de un motochorro para evitar que le robaran la bicicleta
- 4
La influencer Milky Dolly casi muere ahogada: tuvo que ser rescatada por la policía