Moda Über cool: el estilo escandinavo se impone
El nórdico está de moda y las blogueras escandinavas se convirtieron en las nuevas gurús fashion.
La moda nórdica es revolucionaria: lo que la define es justamente lo que la diferencia del resto. El scandi style, como se lo conoce, no es presuntuoso, busca la funcionalidad ante todo y apuesta a destacar la individualidad, no la tendencia. Como no pretende llamar la atención, es, paradójicamente, el estilo más codiciado, audaz y novedoso.
Para empezar, el scandi style es cero extravagante. Encontró un equilibrio justo entre lo andrógino y lo femenino. Es súper bajo perfil, pero igual logra atraer la mirada. En el look domina el aire despreocupado, über (en alemán, “lo más”) cool.
Ante todo, funcional
Tal vez todo parta de la practicidad. Pero ojo, que lo práctico en este caso no es sinónimo de aburrido. El estilo escandinavo siempre encuentra algo levemente excéntrico que lo hace original, contemporáneo y distinto. Las colecciones de diseñadores como Freya Dalsjø, Greta Gram o Han Kjøbenhavn son perfectos ejemplos de esto: su ropa es sinónimo de bienestar y artesanía, un desafío a los materiales y las formas.
Sólido, simple, funcional y equilibradamente perfecto. Cuatro conceptos que definen el diseño escandinavo y que se trasladaron a la moda.
Scandibloggers
Algunas de las influencers con más onda del momento son de los países nórdicos. Sus cuentas de Instagram son la última referencia de la moda del invierno, un manual de estilo para ser über cool aun con bajas temperaturas.
Proponen un estilo moderno con algún factor sorpresa, una paleta neutra, en la que predominan el blanco, el gris y el negro, y marcas como Mads Nørgaard, Acne, And Other Stories, House of Dagmar y Wood Wood. Pero, mucho más allá de las etiquetas que usen, las caracteriza ese aire osado, alejado del sensacionalismo y, sobre todo, propio.
Las influencers
- Sara Strand. @sarastrandno
De la ciudad de Ålesund, en Noruega, no le teme al oversize ni al animal print. Su clásico favorito: las Chelsea boots.
- Caroline Blomst. @carolineblomst
Es la creadora de uno de los blogs de moda más reconocidos de Suecia y del mundo: Caroline’s Mode. Sus looks son impecables.
- Carolina Engman. @carolinaengman
Vive entre Suecia Y Nueva York. Le gusta lo monocromático y las líneas simples. Si no sabés qué ponerte para ir a la oficina, seguila.
- Louise Amelie. @louiseamelie
De Gotemburgo, Suecia, inspira con los cortes asimétricos, los volúmenes desproporcionados y las texturas variadas.
- Trine Kjaer. @trineswardrobe
Esta danesa sabe cómo roquear el denim. Amamos sus vestidos con estampados al mejor estilo Dries Van Noten.
Marca registrada
Se lo analice como se lo analice, lo cierto es que el look nórdico tiene una personalidad propia tajantemente definida. Tal vez porque no es solo un estilo sino toda una actitud, natural no forzada, en la que nada pasa realmente de moda porque nunca nada fue dependiente de ella para empezar.
La expresión sueca “alla skönhet”, que se puede traducir como “belleza para todos”, está en el corazón del diseño de indumentaria escandinavo con su idea democrática de encanto y bienestar. Es un diseño racional que se expresa de forma orgánica y proporcionada.
Calidez vs. frío nórdico
Hay otro factor que influencia la naturaleza del estilo escandinavo: el clima. Los crudos y largos inviernos con escasas horas de sol obligan a los nórdicos a volverse puertas adentro. La palabra danesa hygge, que fue la Palabra del Año 2016 para el Diccionario Oxford, expresa un concepto que mezcla la calidez con la comodidad y se aplica tanto a la decoración como a la ropa que contagia esa sensación de bienestar. Para decirlo de otra manera, hygge es todo aquello que exalta el disfrute y las sensaciones. Un baño caliente, un buen suéter suavecito para salir al frío, una comida casera. Fomenta el amor por la simplicidad en rechazo al lujo y al consumismo y un nuevo enfoque en las relaciones (con las personas y con las prendas) que realmente nos hacen felices.
Cuna del diseño
Surgido en los años 30, el diseño escandinavo fue desde temprano una expresión de modernismo. La sim-plificación de las formas fue el principio regente de un estilo que se pone al servicio de la vida de todos los días. Tanto en diseño industrial como de interiores, los escandinavos valoran los materiales autóctonos y una estética funcional, durable y no ostentosa. Un diseño para todos que contagia felicidad.
El estilo über en 5 ítems
Podés conocer más sobre este estilo en Moda Escandinava