Moda. 10 lugares para comprar diseño sustentable
Crece la conciencia ambiental y cada vez hay más emprendedores y diseñadores que quieren cuidar el planeta con procesos respetuosos que generen un impacto positivo. Usan fibras naturales, reciclan plástico y crean géneros reciclados para luego transformarlos en productos, revalorizan las artesanías producidas por culturas que integran la región e incluso toman sus técnicas ancestrales como guía.
Para conocer este lado B de la moda, armamos un recorrido junto con la curadora de diseñadores y artesanos María Lee por algunas de las marcas que descubrió en el último tiempo en su búsqueda de una propuesta con mucha más conciencia y valor. Acá, nuestros elegidos de lo más lindo que encontramos en una jornada laboral junto con ella.
Accesorios
- Biótico. Podés encontrar carteras de lujo sostenible y fundas para laptop hechas a partir de materiales reciclados, tejidas artesanalmente por adultos con discapacidad intelectual. También hay arneses, vestidos y faldas con un aire escenográfico.
- El elegido de María: "Lo que más me gusta es el cinturón japonés hecho con desechos de envases Cachafaz, ya que realza cualquier prenda".
- Dónde: Hipólito Yrigoyen 1858, timbre 10.
- Horarios: lunes a viernes, de 16 a 20 (en otro horario hay que coordinar cita previa).
- IG: @biotico_sustentable.
Multimarca
- Panorama. Es una tienda que apoya y promueve a más de 200 artesanos, diseñadores de autor y de alta costura con el objetivo de fomentar y preservar la cultura latinoamericana desde hace diez años.
- El elegido de María: todo lo que está en Panorama es curado y elegido personalmente por ella, en sus percheros está el dream team de los que, a su criterio, son los emblemas y las promesas del diseño local más valioso y otros hallazgos latinoamericanos.
- Dónde: República de la India 2905, Palermo.
- Horarios: de lunes a sábado, de 10 a 21.
- IG: @panoramastore.
Tejidos
- Maydi. Esta tienda utiliza solo fibras naturales de lujo e hilados orgánicos en sus tejidos artesanales. Desde enero de 2019, es la primera diseñadora argentina de tejidos en lanzar una colección bajo la certificación "Wildlife Friendly", asegurando la trazabilidad y la integridad de la lana merino de la Península de Valdés. Su catálogo se compone de piezas unisex, suéteres, capas y una línea de accesorios.
- El elegido de María: "Me gustan los tops en crochet, que son furor en Japón y cuyo algodón es de altísima calidad".
- Dónde: en Palermo, pedir por privado la dirección.
- Horarios: con cita previa.
- IG: @maydi_az.
Prendas de diseño
- Troja. En este showroom de Núñez podés encontrar prendas de diseño artesanal bajo el concepto slow fashion. Tienen prendas de vestir muy femeninas, como vestidos largos, monoprendas, camisas o túnicas, y también ropa de estilo casual súper frescas, elaboradas con fibras naturales. La mayoría de los ítems están intervenidos con tejidos realizados con técnicas de ñandutí y crochet y bordados hechos a mano increíblemente delicados. La paleta de colores es suave y predominan los rosados, cremas y azulados. Toda la colección es súper atemporal, con un dejo de romanticismo que te transporta a otra época.
- El elegido de María: "El vestido rosa de algodón con ñandutí".
- Dónde: Arribeños 3660, Núñez.
- Horarios: lunes a viernes, de 14 a 18.
- IG: @trojaoficial.
Accesorios
- Tienda Mamohe. Una tienda autóctona, con un twist canchero y chic. Podés encontrar una selección de objetos hechos por artesanos y diseñadores de Argentina. Hay madera, platería y chales de algodón, pero lo más vistoso de la tienda son las carteras de chaguar, una planta de hojas largas cuya fibra es la materia prima para desarrollar tejidos en la comunidad wichi. También tienen cestería de la comunidad pilagá, cuencos de cerámica, muñequitos confeccionados por los wichis y artesanía en madera de palosanto.
- El elegido de María: "El 90% de mis carteras son de chaguar, amo esta fibra porque es resistente, dura mucho y es tejida de una manera ancestral. Mamohe tiene una bonita selección en distintos colores y formatos".
- Dónde: Mercado de San Telmo (Defensa 961), local 96.
- Horarios: lunes a domingo, de 9 a 20.
- IG: @mamoheargentina.
Cestería y diseño
- Romero y Bolazo. Hay accesorios contemporáneos y cestería hecha a mano a partir de técnicas tradicionales de nuestra región. Todos los productos de la marca están trabajados a mano por un orfebre. La ropa de la tienda es de la firma Bolazo, también sustentable, en fibras naturales y pintada a mano. Lo original es que las estampas de todas las prendas son rayas.
- El elegido de María: "Las canastas de Romero y los vestidos de algodón pintados a mano de Bolazo".
- Dónde: Bulnes 2705.
- Horarios: martes a viernes, de 14 a 19.
- IG: @romerohechoamano.
Prendas recicladas
- Echaniz. Prendas únicas creadas artesanalmente con materiales recuperados de los años 70 y 80 que pertenecieron a una de las últimas fábricas textiles de Capital Federal. Tesoros singulares creados hace más de cincuenta años hacen de cada diseño un modelo exclusivo. Trabajan una moldería funcional y sin género. Su propósito es generar conciencia ambiental y la revalorización del oficio textil.
- El elegido de María: "Sin dudarlo, los tops de jacquard".
- Dónde: Morlote 775.
- Horarios: lunes a sábado, de 16 a 20, con cita previa.
- IG: @proyectaechaniz.
Géneros teñidos
- Malala Ruiz. Malala es una alquimista del vestuario. Ella realiza a mano cada prenda, buscando la nobleza de materiales como la lana, seda, gasa de algodón, algodón orgánico y bambú. Los interviene con tintes naturales y estampas botánicas. Trabaja su propia paleta de color con los frutos de la naturaleza: yerba mate, cáscara de cebolla, cochinilla, índigo, cúrcuma, eucalipto y nogal.
- El elegido de María: "Las pashminas de algodón teñidas con tintes naturales".
- Dónde: Scalabrini Ortiz 537, timbre 3.
- Horarios: con cita previa, al 11-5812-3499.
- IG: @malalaruiz.
Prendas urbanas
Cubreme. Diseños simples y perdurables confeccionados con textiles naturales y orgánicos. Desde 2004 no utilizan químicos en ninguna de sus etapas de producción, es decir que su trazabilidad es impecable. Se destacan prendas como un top en gasa de algodón con bretel en lino y suéteres de lino tejido en máquina manual.
El elegido de María: "Me gusta todo lo que propone Cubreme, se adapta a cualquier personalidad, las piezas son básicos eternos y la trazabilidad es impecable".
Dónde: Godoy Cruz 1720.
Horarios: martes a sábado, de 13.30 a 18.30.
IG: @cubremetextiles.
Multimarca
- Vintage Boutique. Revalorizar el pasado y reciclar el presente para ayudar a salvar el futuro es la premisa de este espacio, uno de los primeros dedicados a la moda sustentable en Argentina (miembro de AMSOAR, Asociación Moda Sostenible Argentina), que, además, tiene un fin social porque un porcentaje de las ventas se destina a la Fundación Uniendo Caminos. La tienda reúne varias marcas sustentables unidas por su mirada eco: Cosecha Vintage, que tiene prendas tejidas con fibras naturales, scrap de medias de nylon y unos accesorios increíbles; Cristina Oviedo, con prendas bordadas a mano; y Pieza Única, que produce unas piezas en fieltro de lana con una calidad y un diseño de otro nivel; entre otras propuestas slow.
- El elegido de María: "Las túnicas blancas hechas con retazos de sobrantes de una fábrica de medias y tejidos".
- Dónde: a una cuadra de Santa Fe y Callao, con cita previa por Instagram.
- Horarios: martes a viernes, de 16 a 20.
- IG: @sera_vintageboutique.
Otros recorridos
Para dejar de llamar hippie a "lo hecho a mano" y revalorizar estos paseos que tienen mucho para ofrecer desde lo artesanal y el trabajo con conciencia.
- El Mercado de San Telmo se caracteriza por la propuesta vintage y de anticuario. En Defensa 120.
- El Mercado de Tigre, con accesorios y artesanías. En Sarmiento 160.
- La Feria de Mataderos, con artesanías, prendas y tejidos típicos de la tradición argentina. En av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales.
- La Feria de Recoleta, frente a la plaza Francia, tiene accesorios y bijou artesanal. En Av. del Libertador 1400.
Referentes en moda sustentable
- García Bello. La marca nace en 2013, en Tierra del Fuego, y actualmente trabaja en Ámsterdam. Sus prendas son construidas a partir de algodón crudo, sin procesar, y ropa de descarte. Así es como cada prenda de su colección es única. Sus diseños están pensados para un cuerpo universal, es decir que son sin talle y sin género, mayormente con un estilo oversize. Juliana fue ganadora de diversos premios como el Fashion Makes Sense Award, un reconocimiento a jóvenes diseñadores con ideas disruptivas para cambiar el mercado de la moda hacia uno más sustentable. IG: @garciabello_.
- Chain. Otra marca con cero desperdicios, basada en las plantas y sin género, que busca transmitir valores relacionados al hacer y a la descentralización, llevando la identidad nacional al mundo. Utiliza como materiales el algodón crudo de origen nacional (Cooperativa Chaqueña Inimbo), linos (dead stock) y tencel (pulpa de eucalipto) porque para su diseñadora, Lucía Chain, es fundamental el material biodegradable. Los tintes son naturales, hechos por ella misma con descartes de cocina y flores. La confección se hace exclusivamente a partir de una máquina recta. "Diseño un modo de producción que se basa en la simplificación de pasos, para que sea realmente posible que sea producido por cualquiera y en cualquier condición", explica. Asimismo, la moldería es pensada para no generar desperdicios. IG: @chain_sustainable.
- Alikimia Textil Ancestral. Basa toda su producción en la utilización de tejidos y fibras de origen natural. Para el estampado y teñido de cada prenda, utiliza tintes naturales obtenidos de residuos orgánicos y hojas recolectadas del entorno tucumano. En la confección trabaja con técnicas de diseño y patronaje con cero desperdicio textil. IG: @alikimiatextilancestral.
- Cosmo Supernova. Recicla los retazos de la fábrica de textiles de su madre, fusionando lo nuevo con lo antiguo. Utilizan tanto retazos desechados como textiles teñidos en colores a elección, mezclan lo femenino con lo masculino y de este modo surgen piezas únicas como una nueva posibilidad de sustentabilidad e inclusión. Sus textiles son de puro algodón y lino, y con teñido artesanal. IG: @cosmo.supernova.
Otras noticias de Vida sustentable
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar