Mitos y leyendas sobre San Valentín: ¿cuál es su relación con la numerología?
Todos los 14 de febrero se celebra el amor en todas sus formas. Conocé la historia detrás de esta fecha y su conexión con los números
- 4 minutos de lectura'
Con un fuerte perfil comercial, el Día de los Enamorados es un día que -en realidad- tiene muchísima historia y tradición. Más allá del ramo de flores y los bombones y dejando de lado las citas que toman el tinte de lo obligatorio; te contamos los dos principales mitos que dieron origen a esta celebración y cómo se conectan con la numerología y el Tarot.
La historia detrás del festejo de San Valentín
Cuenta la leyenda que el Emperador Claudio II de Roma quería que los soldados se mantuviesen solteros, para que fuesen más eficientes y no estuviesen preocupados por sus relaciones amorosas. Pero, San Valentín, un sacerdote de esta misma ciudad, se opuso al rechazo del Emperador y entonces se dedicó a casar a parejas de enamorados en secreto, razón por la cual fue arrestado y condenado a muerte el 14 de febrero del año 270.
Numerológicamente el 14-2-270 vibra 43. ¿Cómo? Sumamos día más mes (14 + 2 = 16) y al año le tachamos el cero. El resultado de esto es 27, número al cual sumamos 16 y el resultado es 43. En Tarot este número es el 3 de copas, una carta que nos invita a disfrutar, festejar, celebrar y conectarnos con el anhelo tanto de querer como también de ser queridos.
Mito de Cupido
Cupido es el Dios del amor en mitología romana. Era un Dios pagano y caprichoso que se entretenía apuntando a hombres y mujeres con sus flechas para satisfacer sus necesidades de diversión. Le gustaba controlar a las personas dominando sus pasiones e instintos básicos. Su concepto del amor era irreflexivo y por eso es representado con una imagen aniñada.
Asimismo, en la antigua Roma, existía una festividad llamada “Lupercalia” que se celebraba el 15 de febrero en honor al Dios Luperco para evitar los malos espíritus, purificar la ciudad, y también para atraersalud y fertilidad. Esta fiesta también tenía que ver con el deseo carnal, el sexo y las pasiones. Luperco es el equivalente romano del dios griego Pan.
En el Tarot el número 15 es el diablo y nos conecta con la tentación, la sensualidad y la sexualidad. Además, su carta mitológica retrata la historia de nada más y nada menos que pan. Entonces, ¿por qué relacionamos a Cupido con San Valentín?
Durante muchos años el nombre de San Valentín y el de Cupido estuvieron ligados por su proximidad en el calendario. El 14 de febrero se recordaba la muerte del sacerdote que casaba a parejas en secreto y el 15 se celebraba el amor carnal venerando a Cupido. Cómo eran eventos cercanos las personas empezaron a relacionarlos. Fue la Iglesia Católica que -en la búsqueda de terminar con la Lupercalia- propuso sustituir esta festividad pagana por la de San Valentín y así fue que cambiaron la fiesta del amor pasional por la fiesta del amor entre enamorados. Muchísimos años más tarde fue una empresa norteamericana la que comenzó a vender las primeras felicitaciones para el Día de San Valentín y, de esta manera, el día de los enamorados se empezó a comercializar convirtiéndose en el boom de marketing que ya todos conocemos.
San Valentín, desde la numerología
La palabra San Valentín vibra en el número 50. En numerología cada letra tiene un número y sumando todos los dígitos o tenemos es que llegamos a esa cifra. El 50 se llama La Afinidad y en el Tarot es el 10 de copas. Las copas están ligadas a las emociones y al amor. Está carta nos conecta con la alegría, la armonía, la libertad, el festejo la plenitud en los afectos y la confianza.
Temas
Otras noticias de San Valentín
Más leídas
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
"La verdad saldrá como el sol..." Revelan detalles de la pelea entre Marcelo y el DT de Fluminense: qué dijo el futbolista y dónde jugará
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot