Marte se alinea con Júpiter: cómo verlo este fin de semana
¿Qué sucederá con esta alineación? ¿Cómo verla y qué nos puede enseñar?; a lo largo de millones de kilómetros, el sistema solar se prepara para sorprendernos
- 4 minutos de lectura'
Marte, el planeta más rojo, y Júpiter, el más grande, formarán, junto con la humanidad, una perfecta línea que atravesará el sistema solar. Muchas veces se habla de alineación planetaria al ver varios planetas en línea en el cielo, pero esto casi nunca es del todo cierto, ya veremos por qué.
Sin embargo ahora sí, en la madrugada del domingo 29, el gigante gaseoso, el mayor planeta de nuestro vecindario cósmico, Júpiter, se ubicará en perfecta línea con nuestro sueño de colonización interplanetaria, con Marte, el planeta que encendió mil sueños de vida extraterrestre, y en el otro extremo de la línea, a 800 millones de kilómetros, nuestro único hogar en el universo: el planeta Tierra.
¿Cómo verlo? Fácil. Hay tres muy buenas opciones.
- Una es planear una noche de fin de semana astronómica. El sábado 28 organizar un buen plan nocturno que se extienda más allá de la medianoche y ya entrando en la madrugada del domingo, unos minutos antes de las 2 de la mañana, Júpiter y Marte asomarán juntos por el horizonte, hacia el Este, muy pegados en el cielo, casi en un abrazo interplanetario.
- Otra opción, para quienes prefieren la mañana a la noche. Ambos planetas permanecerán juntos hasta antes de amanecer, el Sol asomará puntual por el horizonte a las 7:50 y hasta pasada las 7 de mañana se podrán ver ambos planetas juntos; solo es cuestión de despertase antes.
- La tercera opción, sin trasnochar, sin madrugar: poner la alarma entre las 3 y las 7 de la madrugada, levantarse y asomar la cabeza por la ventana hacia el Este y buscar un punto colorado casi pegado al punto más brillante en el firmamento.
¿Qué tan lejos están? La Tierra es el tercer planeta en distancia al Sol (el más cercano es Mercurio y después viene Venus), nos seguimos alejando de nuestra estrella madre y llegamos a Marte, luego cruzamos el cinturón de asteroides y arribamos a Júpiter. Este viaje partiendo de la Tierra implica 220 millones de kilómetros a Marte y otros 580 millones a Júpiter. Si lo hiciéramos a la velocidad de la luz nos llevaría 45 minutos (ese es el tiempo que tarda en llegarnos la luz de Júpiter por estas noches), pero viajando en nuestras actuales naves espaciales serían unos 6 años. Este fin de semana, podemos cruzar 800 millones de kilómetros con la mirada, en un instante.
¿Qué sucede? La Tierra, Marte y Júpiter formarán una sola línea, con Marte al medio. Por eso, al encontrarnos en un extremo, veremos casi juntos a Marte y Júpiter. Como se ve en la imagen, es una línea que atraviesa el cinturón de asteroides y conecta en el otro extremo con el planeta más grande del sistema solar (tan grande que si fuese hueco entrarían 1300 planetas Tierra dentro de él).
¿Por qué es una verdadera alineación planetaria? Se suele hablar de alineación planetaria cuando se ven al menos tres planetas en el firmamento y forman una línea imaginaria. ¿Por qué imaginaria? Porque realmente no están en línea entre sí, nos parece desde nuestra perspectiva. Lo mismo sucede, por ejemplo, con las Tres Marías, estas tres estrellas que forman una línea aparente en el cielo, a una distancia similar una de otras. En realidad la que vemos ubicada en el medio (se llaman Anilam), está mucho más lejos que las otras dos (Mintaka debajo y Alnitak arriba), pero justo desde nuestro planeta parecen formar una línea. De hecho, siempre vamos a ver a los planetas “alineados”, porque en sí lo que estamos viendo es el disco que forma el sistema solar, pero desde adentro, ya que somos uno más de los integrantes de ese disco. Y al ver un disco desde adentro, de perfil, ¿qué se ve?, exacto: una línea.
¿Por qué vale la pena ver a Marte y Júpiter juntos? No nos va a pronosticar cuánto subirá el dólar, ni va a solucionar nuestros problemas amorosos. Pero sí puede darnos una muestra de qué tan grande es el universo, qué tan chicos somos y qué tan conectados estamos con el cosmos. Esta madrugada de domingo, el universo se lucirá ante nuestros ojos.
Links sugeridos:
- ¿Qué miramos esta noche en el cielo?
- Astroturismo: actividades de Ezequiel Brahim: este domingo nos ayuda a mirar el eclipse
Temas
Otras noticias de Astronomía
Más leídas
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno